¿Aún no sabes qué es Pinterest? Te contamos cómo funciona

Si estás buscando un nuevo sitio en el que compartir tus aficiones, imágenes y vídeos con otras personas, estás deseando inspirarte con las imágenes de los demás o quieres promocionar tu negocio en una red social en el que el estilismo y lo visual importe, Pinterest es el lugar indicado para ti. Es una red social no tan conocida como otras, pero que ha logrado hacerse un hueco en el mercado llegando cada vez a más usuarios. Es la más indicada para diseñadores gráficos, arquitectos, interioristas, fotógrafos y muchas otras personas.

Es una página con un concepto muy peculiar que busca darle una vuelta a lo tradicional, como los tablones de corchos de toda la vida en los que poníamos las fotos que más nos gustaban o queríamos tener en nuestra habitación, bajo un concepto más tecnológico y atractivo. Ha sabido diferenciarse de otros servicios similares por ello y llegar mucho más a su audiencia, que no solo podrá organizar mucho mejor sus propios contenidos y los que obtiene de los demás, sino que valora la sencillez de uso una vez que te acostumbras a él.

Si quieres saber más en qué consiste, cuál es su funcionamiento exacto o qué es lo que puedes hacer con ella como usuario particular o incluso como empresa, te comentamos más sobre Pinterest y qué es lo que puede haces hacer con ella.

Qué es

Pinterest es una red social visual por medio de la cual podrás compartir imágenes, infografías, vídeos y todo tipo de contenidos desde una perspectiva más atractiva en la que prima lo visual. Es perfecto para guardar tus ideas, compartirlas o inspirarte. Cuenta con un formato que recuerda al del corcho de pared mediante el que se cuelgan las fotos como un pin, y esta es la sensación que pretende recordar, algo que nos es muy familiar.

Como todo está ordenado por categorías, será mucho más fácil encontrar lo que deseas. Si te encuentras un pin (imagen u otro contenido añadido) y quieres guardarlo podrás hacerlo presionando en él, también podrás seguirlo o hacer lo mismo con quién los ha publicado. Si quieres compartir algo es muy sencillo, así que es muy práctico para ti en cualquier necesidad que tengas dentro del servicio.

Para qué sirve

Se trata de una especie de cajón de ideas en el que tienes la información toda organizada a mano. Podrás organizar, archivar y compartir tus pines por intereses, temáticas y aficiones, así como usarlo como portfolio. Sirve también para inspirarte, coger ideas de otras, estar al tanto de las tendencias, buscar nuevas imágenes y compartir con los demás tus creaciones. Para las empresas, es una buena plataforma donde dar a conocer sus productos y servicios.

Podrás estar al tanto de lo que se lleva y la moda en decoración, ropa, estilismo, maquillaje, juguetes o lo que tú quieras, incluso ver qué es lo que suelen compartir los usuarios y tener nuevas ideas. También podrás compartir tus gustos con tus amigos y otras personas. Incluso te encontrarás con ideas peculiares que no te imaginabas.

Es una buena forma de comunicar por medio de imágenes, llegar a los demás de una forma diferente, algo interesante tanto para cualquier persona como para empresas que quieren llegar mucho mejor a su público objetivo. Te ofrece muchas posibilidades por medio de los contenidos y lo que puedes hacer con ellos.

Ventajas y desventajas

Pinterest es una red social que destaca por ser muy visual, por lo que es la más indicada para los que quieren compartir imágenes y contenidos gráficos. Destaca por su atractivo y sencillez, siendo la más indicada para muchos usuarios, especialmente empresas que quieren dar a conocer sus productos, servicios y lo que pueden ofrecer a los clientes. También para las personas o negocios que quieren compartir historias. Tendrás un mayor alcance y llegarás a más personas. Además, se puede hacer publicidad para conseguir mejores resultados.

Además, cuentas con una gran cantidad de posibilidades para gestionar tus contenidos y mantenerlos organizados, según tus preferencias. Así podrás tenerlo todo a mano y utilizarlo según tus propios intereses. Podrás crear tableros que verá todo el mundo y otros privados para que solo los veas tú y hagas lo que quieras con ellos, por si coges ideas para algún viaje, proyecto o simplemente quieres que nadie más los vea.

Una de las principales desventajas es que tiene un target muy específico, por lo que no podrás llegar a todo el mundo sino a muchas menos personas. No es tan conocida y genérica como otras redes sociales. Tampoco es la red social más indicada si tus contenidos son escritos, así como encontrarás dificultades para crear contenidos visuales originales y de calidad para darte a conocer en ella si no tienes estos conocimientos o capacidades.

Por otro lado, teniendo en cuenta el tipo de contenidos con los que trabaja, necesitarás una buena conexión a internet y un ordenador que sea capaz de soportar su carga de trabajo, aunque también puedes conectarte desde el móvil.

Cómo usar

Con Pinterest podrás publicar compartir y guardar pines de una forma muy sencilla. Además, podrás organizarlo todo por tableros y hacer su uso mucho más intuitivo. Además de desde tu navegador, también podrás acceder al servicio desde un dispositivo móvil y iOS o descargando la aplicación para Windows. Si quieres empezar a usarlo, te comentamos cómo registrarte, configurar tu cuenta y dar los primeros pasos.

Registro

Para registrarte, solo tienes que ir a la página web y decidir si quieres hacerlo con Facebook, Google o tu cuenta de correo electrónico. En este último caso tendrás que confirmar tu cuenta para empezar a utilizar el servicio. Solo debes seguir los pasos que te aparece en la página, en que se te piden unos datos y posteriormente acceder a tu perfil para configurar la cuenta de acuerdo a tus requerimientos o preferencias. El proceso es muy sencillo y en poco tiempo podrás usar tu nueva cuenta.

registrarse pinterest

Una vez que te hayas registrado e identificado con tu cuenta, deberás gestionarla para sacar el máximo provecho de ella. Te encontrarás con muchas posibilidades de personalización dentro de sus ajustes, así que es lo primero que te recomendamos hacer, te contamos a continuación qué puedes hacer para gestionar tu cuenta.

Gestión de cuenta

Para gestionar tu cuenta, solo tienes que ir a la opción que hay junto a tu imagen en la flecha y te encontrarás en el centro con la posibilidad de compartir o editar tu perfil, convertir a cuenta para empresas y tendrás diferentes ajustes como el de optimizar tu feed de inicio o instalar la aplicación de Windows. En tu perfil deberás indicar tu foto, nombre, biografía breve, hasta dos pronombres para que sepan cómo referirse a ti, tu web y usuario.

editar perfil pinterest

En optimiza tu feed de inicio podrás adaptarlo a tu gusto, ya que el feed de inicio está basado en tus temas, tableros, búsquedas, perfiles a los que sigues y demás, por eso podrás cambiar cada una de estas opciones para adaptarlas a tu gusto. En historia podrás mantenerlos o desactivar los que quieras, en tableros activar o no recomendaciones, en temas ver los que tienes y en perfiles editar a quién sigues.

Si conviertes tu cuenta en una de empresa, podrás acceder a más funcionalidades como el administrador de anuncios, información y analytics y créditos y ofertas. Solo debes dar a esta opción y actualizar. Podrás gestionar también las notificaciones, opciones de seguridad, privacidad y datos y las aplicaciones que has aprobado, así como conectar cuentas si lo deseas. Personaliza todo a tu medida y así estará listo para usar.

Crear tablero

Los tableros son las carpetas en las que se organizan los pines (imágenes, vídeos, infografías y más). Desde la misma opción de perfil, podrás crear tu tablero en el + que te aparecerá si bajas un poco la página. No confundir con el otro, que no te permite hacer esta opción. Una vez que le has dado a crear tablero podrás empezar a editarlo.

crear tableroCuando lo veas, si le das podrás hacer tu tablero. Solo tendrás que indicar el nombre y decidir si lo haces privado. Posteriormente le darás a guardar y este estará creado. Te dará sugerencias de pines que puedes añadir, que puedes guardar solo con un clic, o simplemente dar a hecho para continuar y finalizar su creación.

crear tablero pinterest

Te encontrarás con otras opciones que puedes configurar para gestionar tu tablero. Por ejemplo, podrás dar a más ideas, organizar (si le das a ir podrás hacerlo solo arrastrando elementos de un lugar a otro) y ver tus notas o añadir. Si le das al + al lado de tu imagen podrás invitar a colaboradores con su nombre, buscando o con el enlace. En los tres puntos de arriba podrás editar el tablero, compartir, fusionar y archivar. En el + que verás en la parte inferior de la página verás la opción de añadir un pin, nota o subtablero. También verás a la derecha la opción de cambiar la vista.

gestionar tablero pinterest

Crear un pin

Podrás crear un pin en cualquier apartado de la página dando al + que te aparece. Das a crea un pin y podrás guardarlo en el tablero que quieras, añadir título, explicar en qué consiste, añadir texto alternativo y un enlace. Para subir la imagen, que es lo más importante, podrás hacerlo subiéndola o arrastrando y soltando. A la izquierda verás un + con el que podrás ir añadiendo más pines si quieres para crearlos. Justo debajo verás la imagen de los que has creado para que conozcas mejor qué estás editando.

añadir pin pinterest

Podrás organizar los pines que has creado mandándolos al tablero correspondiente, e incluso donde aparecen podrás ordenarlos simplemente desplazándolos para que queden como más te interese. Una de las ventajas que tienes es que puedes crear uno prácticamente desde cualquier lugar de la página desde el signo de más correspondiente.

Ver pines

En base a lo que hayas configurado al optimizar tu feed, verás tu página de inicio. Por eso, es tan importante que hayas gestionado este apartado para encontrar mejores sugerencias y buscar los pines que más te gustan navegando por él. También puedes inspirarte con la página Hoy, en que aparecerán las novedades del día que pueden ser de tu interés.

Si quieres encontrar pines más allá de los que te ofrece la página, tendrás que darle a buscar en el buscador de la parte superior de la página e indicar un término en concreto, que es lo que quieres encontrar. una cuestión interesante es que podrás filtrar tus búsquedas en todos los pines, vídeos, personas, tableros y tus pines, justo en la flecha que verás a la derecha en el buscador.

Gestionarlos

En los pines que hayas encontrado puedes hacer muchas cosas. Si te pones justo encima de uno, podrás guardar, entrar en él, compartir o tendrás más opciones como ocultar, descargar y reportar. Si prefieres entrar en él, encontrarás más información como el enlace, su título, en qué consiste, quién lo ha creado y seguir e incluso hacer algún comentario si tienes una consulta, quieres agradecerle su imagen o lo que quieras. Podrás dar al tablero que quieras y guardar lo que quieras en él fácilmente.

opciones pin pinterest

Desde arriba, te aparece la opción de compartirlo por WhatsApp, Facebook, Twitter, copiar enlace e incluso indicar la persona a la que quieres enviárselo. Justo al lado, en opciones, además de las opciones de antes podrás obtener el código de incrustación de pin si lo deseas.

Seguir cuentas y compartir ideas

Desde el propio pin de tu interés, si le das a verlo te encontrarás con información interesante, pero además verás quién está tras él. Solo tienes que dar a seguir para empezar a seguir esta cuenta y ver los nuevos contenidos que publica para inspirarte. Si le das al nombre en lugar de a seguir podrás obtener más información del perfil del que se trata, así como la posibilidad de contactar, bloquear o denunciar. Verás sus contenidos creados y guardados. Finalmente podrás tomar la decisión y seguirle desde su cuenta o pin.

Si ves un pin, puedes compartirlo fácilmente desde su parte inferior, en un icono de compartir. Podrás hacerlo dando a copiar el enlace, escribiendo un nombre o seleccionando a la persona y dar a enviar. Justo al lado de tu imagen verás a su izquierda una viñeta con 3 puntos. Si le das podrás compartir tus ideas con tus amigos. Solo tienes que buscar el nombre o elegir alguno que te hayan sugerido. Podrás escribir y enviar un mensaje nuevo desde allí.

compartir ideas con amigos pinterest

Tanto si quieres compartir pines, tableros o perfiles, te encontrarás con la opción correspondiente en lo que quieres compartir, debes buscar a la persona a la que quieres mostrárselo y enviar. No hagas esto con personas con las que no hayas interactuado anteriormente porque no sabes cómo pueden ver esta actuación, hazlo con tus amigos.

¡Sé el primero en comentar!