Cómo usar el correo de Yahoo o qué ventajas tiene

El correo de Yahoo es uno de los grandes clásicos que seguro que has tenido alguna vez o que conocías a alguien que lo tenía. A día de hoy, puedes seguir utilizándolo. Puede que ya no quieras tener una cuenta en Yahoo y que lo más normal entre los más jóvenes sea tener Gmail o una cuenta de Outlook pero puedes acceder a ella tanto si ya la tenías como si quieres crearla desde cero. Explicamos paso a paso qué es, cómo acceder o cómo crear una cuenta. Qué ventajas e inconvenientes nos permite.

Yahoo comenzó a funcionar durante los años noventa no solo como el correo electrónico de Yahoo sino como un buscador, un área de juegos o la posibilidad de acceder a GeoCities. La compañía fue durante años el principal rival de Messenger, de Hotmail y contaba con un espacio Yahoo! 360º que permitía subir contenido y fomentar la diversión. Tanto Hotmail como Yahoo quedaron algo desplazados con la llegada de Google y su posterior expansión pero sigue siendo una alternativa completa e interesante. Gmail llegó en 2004 como el servicio de correo electrónico de Google y con mejor calidad y mejoras en sus características. Pero Yahoo sigue siendo una opción recomendable a día de hoy y son muchas las personas que apuestan por un correo con una interfaz limpia, cómoda y con muchos filtros interesantes a la hora de frenar el spam o el malware.

Crear una cuenta de Yahoo

Para crear una cuenta de Yahoo simplemente debes ir a mail.yahoo.com y buscar el botón “Crear una cuenta”. Hacerlo es totalmente gratuito. Tendrás que rellenar una serie de datos que serán los que se utilizarán para recibir emails:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Dirección de correo @yahoo.com
  • Contraseña
  • Número de móvil
  • Fecha de nacimiento

Registrarse

Una vez que rellenes todo, pulsa en “Continuar”. Automáticamente recibirás un sms de confirmación en el teléfono móvil que hayas apuntado para crear la cuenta. Utilizando ese SMS de confirmación, con el código enviado, podrás verificar tu nuevo correo electrónico de Yahoo. Tendrás que aceptar las condiciones y abrirás tu bandeja de Yahoo Mail con un diseño mucho más limpio y atractivo del que posiblemente recuerdes de hace veinte años. Es muy similar a Gmail o cualquier otro.

Interfaz

Como ves en la imagen, a la izquierda encontraremos un menú con las distintas categorías o carpetas: bandeja de entrada, destacado, borradores, spam, papelera… Y en el centro encontraremos los correos electrónicos que vayamos recibiendo en Yahoo Mail. También a la izquierda, en la parte superior, encontraremos el botón “Redactar” para escribir un nuevo mensaje que se abrirá en formato grande.

Correo de Yahoo

Eliges destinatario, asunto y cuerpo de texto. Todas las funciones son similares a cualquier otro cliente de correo: adjuntar, enviar GIFs, escribir emojis, enlazar, cambiar los colores o cambiar el formato del texto del correo electrónico.

editar Yahoo

Ya tenías una cuenta de Yahoo

Si ya tenías una cuenta de Yahoo hace años y decidiste no usarla, sea por la razón que sea,, puedes volver a abrirla si quieres recuperar lo que había en ella. Ten en cuenta que el correo electrónico de Yahoo se bloquea si los inicios de sesión son incorrectos por lo que conviene que no intentes introducir todas las contraseñas que recuerdas hasta acertar. Si hay demasiados intentos de inicio se bloquea durante doce horas. Si has olvidado el ID de Yahoo o a contraseña, te explicamos cómo puedes recuperarlo o qué opciones hay.

Asistente de inicio de sesión

Yahoo tiene un asistente de inicio de sesión donde tienes que dar los siguientes datos:

  • Dirección de correo electrónico o número de móvil
  • Número de teléfono de recuperación
  • Dirección de correo electrónico de recuperación

Es fundamental que sepas esta información o no podrás hacer nada. Si no la sabes, mejor crea una cuenta de cero. Si la sabes, ve rellenando los pasos hasta conseguir tu ID de Yahoo de nuevo y después podrás cambiar la contraseña para memorizarla fácilmente. Así podrás volver a entrar en una cuenta que ya tenías olvidada.

Yahoo

¿Qué nos permite? Características de Yahoo

Es un correo electrónico similar a Gmail y tiene las mismas posibilidades. Algunas de sus características son las siguientes:

Personalización

Yahoo te permite personalizar el buzón con tres temas, fondos, etc. Puedes elegir:

  • Tema para añadir color o elegir una imagen a la bandeja
  • Diseño para elegir si ver solo los correos o un panel de previsualización
  • Espaciado de la bandeja de entrada con el ajuste de cada correo en ella
  • Fondos para crear mensajes expresivos, divertidos, profesionales

Personalizar interfaz Yahoo

Herramientas

Más allá de gestionar el correo electrónico hay otras herramientas personalizadas:

  • Conversaciones: cada email de una cadena se agrupará
  • Visualizaciones: Podrás ver todos los mensajes de un tema
  • Filtros para organizar y ordenar el correo entrante en carpetas
  • Archivo para guardarlo y que no moleste la vista pero tampoco lo borres

Seguridad

Suele ser una de nuestras mayores preocupaciones: ¿cómo protegemos la cuenta? Podemos hacerlo desde los ajustes de Yahoo Mail. Hay varios ajustes que podemos configurar para mejorar la seguridad de la cuenta como métodos de verificación o la autenticación a dos pasos que encontramos en este apartado. Lo explicamos.

  • Abre el correo de Yahoo
  • Ve a tu nombre en la esquina superior derecha
  • Abre el desplegable
  • Elige la opción “Información de cuenta”
  • Aquí, ve al menú de la parte izquierda de la pantalla
  • Escoge la segunda opción: Seguridad de la cuenta

Podemos elegir cambiar la contraseña o podemos configurar la verificación en dos pasos. Lo que hace la verificación en dos pasos es que para iniciar sesión no solo debes introducir tu contraseña sino que recibirás un mensaje de texto en tu SMS con un código que tendrás que introducir a la hora de iniciar sesión para confirmar que eres tú la persona que está entrando y no alguien que quiere robártela.

Verificacion en dos pasos Yahoo

También puedes añadir correos electrónicos de recuperación a través de los cuales recibirás un enlace para acceder a tu cuenta de Yahoo si olvidas la contraseña. Y, como emails, también podrás añadir varios números de verificación. Si te roban tu teléfono podrás tener siempre guardado el de tu pareja, el de tu madre, tu hijo.

Más allá de “Seguridad de la cuenta” también puedes encontrar en el menú la opción “Actividad reciente”. Aquí verás dónde has iniciado sesión en los últimos días y podrás avisar en caso de que haya algo sospechoso. Verás inicios de sesión en qué dispositivo y desde qué lugar. Si es en Chrome, en un teléfono…

Actividad reciente Yahoo

Otros servicios Yahoo

Como en el caso de Google, Yahoo no es una simple cuenta de Yahoo Mail, no es solo un correo electrónico Yahoo sino un conjunto de servicios a los que podemos acceder una vez que ya hayamos creado nuestro usuario o recuperado el que ya teníamos. Desde e propio correo, como puedes ver en la captura a continuación, encontraremos el icono de nueve puntos formando un cuadrado que nos llegará a un menú global con varias opciones: deporte, finanzas, celebrity. Podrás leer todo tipo de noticias o acceder a las webs de información de Yahoo con información de cine, deportes, finanzas y todo tipo de contenidos.

  • Finanzas permite realizar un seguimiento de tus inversiones, administrar listas de carteras en Yahoo Finanzas, encontrar cotizaciones o añadir o acceder a tu calendario de eventos del mercado de finanzas, entre otras opciones.
  • Yahoo Fantasy: Yahoo Fantasy es una aplicación similar a Comunio y otras versiones en España pero dedicada a otros deportes como baloncesto, hockey o beisbol. Puedes crear una liga y participar con tus amigos.

Eliminar la cuenta

Porque la hayas creado nueva y te arrepientas o simplemente si ya la tenías y no quieres tenerla, borrar la cuenta de Yahoo es sencillo. No eliminas la cuenta de correo exclusivamente sino tu cuenta de Yahoo al completo. Ten en cuenta que perderás el acceso a datos, a Yahoo Fantasy, a Yahoo Finanzas, a correos electrónicos… Los pasos son los siguientes:

  • Abre la página de cancelación de cuenta de Yahoo
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  • Toca en “Continuar con la eliminación de la cuenta”
  • Elige “Sí, eliminar mi cuenta”

Eliminar la cuenta de Yahoo