La forma de gestionar nuestro dinero ha cambiado radicalmente durante los últimos años gracias a la entrada de nuevas tecnologías. De hecho, ya son muchos clientes los que apuestan por depositar todos sus ingresos en los llamados neobancos, unas entidades online que tratan de mejorar la experiencia de usuario para llevar el control de tus ingresos desde cualquier lugar mediante el uso de tus dispositivos. Si estás pensando en abrir una cuenta, estos son los mejores neobancos que puedes elegir.
Seguramente que en alguna ocasión hayas oído hablar de los neobancos, cuyas plataformas están 100 % orientadas a realizar tus actividades bancarias con tu teléfono móvil mediante una aplicación. Pues bien, en la actualidad hay disponibles una gran selección, pero vamos a detallarte en primer lugar cuáles son los mejores para depositar tus ahorros, los factores a favor y en contra y cuál elegir de entre todos ellos.
Revolut
Nació en 2015 y poco a poco ha ido cogiendo fuerza en Europa hasta situarse como uno de los bancos digitales más populares que podemos encontrar hoy en día, debido en gran parte a su facilidad de enviar dinero a prácticamente cualquier país con unas comisiones mucho más reducidas que en opciones convencionales. También se atribuye su éxito a la comodidad de pagar en el extranjero con una tarjeta de débito o por medio de la app móvil, con solo aplicar el tipo de cambio, comenzar tu inversión en empresas con tan solo 1 euro o explorar las diversas monedas crypto que estás disponibles para tus operaciones, entre otros.
Revolut se ha posicionado como una de las mejores opciones para trasladar todo tu dinero a una cuenta de banco digital. Según sus últimos informes, la entidad aglutina más de 45 millones de clientes en todo el mundo, con más de 160 países adheridos y 36 monedas admitidas en la app para hacer tus cambios. Respecto a su bonificación, podrás integrar el dinero que no uses en una cuenta remunerada para sacar el máximo partido a tus ahorros, obteniendo hasta un extra del 3,5 % TAE.
Por consiguiente, tienes la ventaja de descubrir el programa de puntos RevPoints gratuitos y canjearlos por descuentos en alojamientos y más.
En general, Revolut cuenta con una de las mejores plataformas de gestión de dinero que se encuentran disponibles actualmente, así que vamos a enunciarte las principales ventajas e inconvenientes que puedes encontrar en un banco de estas características.
Lo mejor
- Compatible con el IBAN español.
- Posibilidad de activar Bizum.
- Programa de puntos RevPoints.
- Contacto de chat en línea.
- Tarjeta de débito física gratuita.
- Creación de cuenta conjunta y cuenta para niños.
- Cuenta para autónomos con Revolut Pro.
Lo peor
- Tener pagar por la versión premium para adquirir mayor atractivo.
- Solamente entran contratos de seguros para los planes Metal y Ultra.
- Residir en el mismo país para abrir la cuenta conjunta.
Público objetivo ideal
Si tienes pensado abrirte una cuenta en un banco digital y quieres mantener todos tus ingresos a buen recaudo, Revolut es una de las entidades online más seguras. Y si haces compras online, el uso de la tarjeta desechable es esencial para pagos puntuales, proporcionando mayor seguridad sin que tus datos queden expuestos.
Además, vas a poder solicitar una tarjeta física para sacar dinero donde quieras si es que eres más asiduo a realizar tus pagos en metálico. También vas a obtener la capacidad de operar desde donde quieras teniendo a tu alcance varias opciones de tipo de cambio si viajas con frecuencia o si vas a realizar transferencias fuera de España.
N26
Este neobanco, al igual que Revolut, lleva operando en España desde el año 2015 con servicios que se han ido mejorando a lo largo del tiempo. Una de sus principales características es que no existen límites de depósito mínimo ni máximo y puedes depositar o retirar el dinero cuando quieras. A su vez, destaca por su enorme facilidad para realizar cualquier tipo de gestión desde tu móvil, sin que tengas que entrar en páginas web.
Otro de sus grandes alicientes es que dispondrás de una cuenta corriente sin comisiones y la disponibilidad de hacer transferencias entre los 26 países donde opera. Pero no hay que olvidar que este banco online también incluye beneficios para las cuentas de ahorro del cliente con hasta un máximo de 2,3 % TAE de interés, aunque siempre va a depender de la suscripción que tengas contratada.
A medida que pasan los años, N26 ha invertido en su desarrollo para que el usuario pueda interactuar con su aplicación de la manera más sencilla posible, pero también existen algunos obstáculos.
Lo mejor
- Apertura de cuenta con IBAN español.
- Sin comisiones.
- Admite Bizum.
- Atención al cliente con chat de ayuda.
- Tarjeta de débito transparente gratuita.
Lo peor
- Asistencia telefónica solo para clientes Premium.
- No permite hacer cuentas conjuntas.
- Menor tasa de interés que la competencia.
Público objetivo ideal
Claramente, este tipo de bancos online va dirigido para aquellas personas que no tienen pensado domiciliar su nómina y que solamente su cuenta vaya a ser utilizada para meter unos cuantos ingresos y realizar operaciones de transferencia sin apenas comisión. Al mismo tiempo, está destinado a ese público que no quiere complicarse el papeleo y con tan solo tu DNI podrás abrir una cuenta en N26.
También puede ser factible para aquellos que quieran tener la versión premium y contar con una cuenta de ahorro que al tiempo le genere mayor índice de intereses que con la versión estándar, ya que solamente contarías con un 1,5 % TAE.
Trade Republic
Otra de las alternativas que debes tener en cuenta si quieres conseguir una mayor facilidad de uso en tus cuentas bancarias es Trade Republic. De procedencia alemana, una de sus grandes bazas es poseer una elevada tasa de interés para proporcionar más ingresos según lo que deposites. Puedes beneficiarte del 3,3 % TAE hasta 50.000 euros, sea cual sea el plan, y tener flexibilidad absoluta para retirar tu dinero en cualquier momento.
Ahora, Trade Republic opera en España y puedes abrir tu cuenta fácilmente, libre de comisiones y sin ataduras.
A pesar de que su porcentaje en evaluación de intereses puede llegar a llamar la atención al ser uno de los más altos del sector, lo cierto es que puede llegar a presentar algún que otro hándicap que hay que tener en cuenta antes de abrir un perfil.
Lo mejor
- Una app fácil de usar.
- 3,3 % TAE a todos, sin excepciones.
- No hay cuota mensual de suscripción.
- Pagos en otras divisas.
- Remuneración del 1 % con pago en tarjeta.
Lo peor
- Presentar el modelo 720 de Hacienda si se exceden los 50.000 euros.
- No hay posibilidad de invertir en fondos de inversión.
- Canales de atención al cliente escasos.
Público objetivo ideal
Trade Republic es bastante generoso a la hora de conceder intereses a sus clientes y tan solo basta con crear una cuenta y empezar a añadir dinero. Por lo tanto, si tienes un dinero ahorrado, es un buen motivo para guardar tu dinero en este neobanco. Pero también es preciso añadir que tienes la ocasión de pedir una tarjeta de débito si ya eres cliente, aunque entrarás en una lista de espera hasta que te la envíen, con la que conseguir el 1 % extra de todas tus compras hasta un límite de 1.500 euros mensuales.
Sin embargo, cuenta con muy pocas opciones para contactar con el servicio de atención al cliente en el caso de que te haya surgido un problema técnico, contando con la única posibilidad de hacerlo a través de correo electrónico.
Wise
Una de las alternativas que pueden ser menos populares, pero a la vez eficientes es Wise. Su principal función es enviar dinero al extranjero con una comisión mucho más baja que otros bancos. Podrás llevar la operativa de todo tu dinero en la app que ofrece y pagar con su tarjeta física en todos los establecimientos, incluso si viajas por Europa.
La seguridad de tu dinero está en buenas manos en este neobanco británico, pues cuenta con un sistema autenticación en dos factores para que los agentes de terceros tengan más difícil acceder a tus datos personales.
Wise es una de las entidades menos conocidas y por ello puede resultar más reticente en el momento de escogerla, pero cuenta con otras bondades que pueden ser de vital importancia para escogerlo como tu banco principal.
Lo mejor
- Envía y recibe dinero con rapidez en todo el mundo.
- Comisiones muy bajas.
- Tarjeta gratuita sin costes de mantenimiento.
Lo peor
- No tiene cuenta de ahorro.
- Solo hay IBAN europeo.
- Los clientes de empresa pagan una comisión de apertura.
Público objetivo ideal
Wise se posiciona actualmente como el banco digital con las comisiones más bajas a la hora de transferencias a nivel global, por lo tanto, estaría destinado a aquellas personas que se dedican a transferir dinero en otras monedas a familiares o amigos que vivan en otros países. Y es que su sistema de envío funciona realmente bien a través de su plataforma para dispositivos móviles.
Por el contrario, tienes que saber que Wise, como otros neobancos, cobran por el envío de la tarjeta a tu domicilio, aun cuando se haya extraviado, por un coste de 7 euros, la cual es muy probable que no llegues a utilizar.
Vivid Money
Esta entidad digital, creada en 2020 por Solarisbank, compite con las anteriores, sobre todo para todos aquellos usuarios viajeros que suelan moverse por diferentes puntos del mundo. Y es que abrir una cuenta es tan fácil como descargar la aplicación con tu teléfono móvil. Actualmente, Vivid Money ofrece dos tipos de modalidades que puedes elegir para que se adapten a tus gustos.
Por un lado, la gratuita, con la posibilidad de contar con hasta 15 cuentas con IBAN diferente, y la de pago, que añade mejoras en la inversión de criptomonedas.
Con Vivid Money vamos a ahondar en varios aspectos positivos que harán decantarte por probar su funcionamiento, aunque al tener poca afluencia de clientes, sus desventajes pueden ser más acuciantes para su versión gratis.
Lo mejor
- 5 % de interés durante los primeros 2 meses.
- Añadir nómina.
- Fácil acceso desde tu smartphone.
- Operaciones en crypto ilimitadas.
Lo peor
- No tienes tarjeta virtual en versión gratis.
- Solo Visa metálica en opción de pago.
- Menor cantidad de divisas admitidas en la modalidad gratuita.
Público objetivo ideal
Vivid Money es una gran elección si tratas con criptomonedas o si sueles viajar con frecuencia para pagar con tarjeta. No obstante, hay muchas características bloqueadas en la versión gratuita que sí se encuentran en su suscripción premium, como el acceso a más multidivisas o la ocasión de recibir una tarjeta metálica, más duradera y fiable.
¿Cuál elegir?
Los neobancos se han convertido en una nueva forma de gestionar todos tus gastos y de permitir ahorrar de una manera más fácil y solvente. En el momento de elgir entre un banco digital u otro va a depender de diferentes factores, como las comisiones que cobra cada uno, si están o no regulados por un organismo financiero, la experiencia que te otorgue la aplicación para móviles, los servicios de ahorro e inversiones o incluso una clara viabilidad en su servicio de atención al cliente.
Tal y como hemos podido ver, Revolut es una de las apuestas más seguras que están sobre la mesa. Su versatilidad y su gran cantidad de funciones para administrar tu dinero la colocan como una de las opciones preferidas para lanzarte al mundo de los neobancos. Sin embargo, N26 también está triunfando con su comodidad en varios apartados que hacen que sea mucho más fácil realizar transferencias. Lo mejor de todo es que los dos permiten Bizum y tienen la garantía de estar afiliados a un IBAN español, que permite que se puedan incluir servicios que antiguamente no eran posibles, como recibir tu nómina y evitar tener que aportar documentación innecesaria. Asimismo, el soporte al cliente es primordial, y ambas destacan por ofrecer un buen servicio a sus usuarios.
Por su parte, el resto de neobancos están orientados a otras finalidades que posiblemente no practiques de forma asidua, como el envío de dinero a otras naciones o incluso a la inversión de criptomonedas para obtener mayor tasa de interés, que a operar en España. Poseen atributos más básicos, con escasas vías de comunicación para contactar y una menor cantidad de funciones en el momento de interactuar con tu dinero.