¿Qué es Vinted y por qué todo el mundo vende ahí su ropa de segunda mano?

Si te han regalado algo que no te gusta, tienes esas prendas tan chulas en tu armario y no terminas de usarlas, quieres darle una segunda vida a la ropa que ya no te utilizas o estás buscando una nueva forma de ganar dinero fácilmente con lo que ya no necesitas, Vinted puede ser tu solución. Es una plataforma de venta de artículos de segunda mano en que no tendrás que pagar comisiones por tus ventas. Si, por otra parte, estás buscando productos que te encandilen, no encuentras algo que te guste en las tiendas de tu zona o prefieres ahorrar en tus compras en moda, puedes encontrar allí lo que buscas.

Por eso, te comentamos qué es Vinted, qué ha pasado con la plataforma Chicfy, cómo empezar a usarlo, desde dónde y cómo comprar y vender lo que necesitas fácilmente. Además, te aclaramos la política de protección al comprador que hace de esta una página segura para compradores y vendedores. Podrás usarlo tanto si eres un usuario particular como si prefieres hacerlo de manera profesional. Descubre más en las próximas líneas y anímate a conocer el servicio que está causando furor entre muchas personas.

Qué es Vinted

Vinted es un servicio por el cual podrás vender lo que no necesites y generar un ingreso extra o comprar ropa en buen estado al mejor precio. Si tienes ropa o productos de moda que ya no utilizas, la has comprado y no has llegado a estrenarla, si te han regalado algo que no te gusta, pero no has querido devolverlo o ya no te vale la talla, podrás ganar un dinero extra sin tener que pagar comisiones por tus ventas.

Como comprador, te encontrarás desde la ropa más barata hasta modelos que no encontrarás en tu zona, prendas vintage y ropa de segunda mano original. Podrás adquirir fácilmente diferentes tipos de productos de segunda mano en buen estado desde tu propia casa, accediendo a un amplio catálogo de productos que se encuentran en tu zona o en cualquier otra.

¿Y Chicfy?

Seguro que te suena la plataforma de ropa de segunda mano Chicfy, y si no es así te refrescamos la memoria con su característico «Claro que sí, guapi». Tras haber ganado 175.000 euros en el programa de televisión Atrapa un millón, sus fundadores crearon Chicfy en 2013 como proyecto de compraventa de ropa de segunda mano que llegó a viralizarse y posicionarse bien en el mercado nacional, hasta el punto de que son pocas las personas que no lo recuerdan.

Tras varios problemas financieros y un proceso de negociación, siete años después de sus inicios y campaña viral, esta empresa malagueña ha tenido que cerrar en el 2019 por haber sido vendido su negocio en España a Vinted. Así se anunció el 14 de octubre de ese mismo año y solo un mes después dejó de funcionar. Sus usuarios tuvieron que trasladar sus perfiles a Vinted, con más de 18 millones de usuarios por aquel entonces solo en España, con presencia en otros países europeos.

Su web ahora ya no existe y sus usuarios, o quien quiera acceder a sus servicios, tendrán que utilizar Vinted por ser la principal plataforma que ofrece el mismo servicio en el país.

Chicfy

Precio y plan Pro

Vinted es una plataforma en la que los vendedores pueden vender sus artículos de segunda mano gratis y los compradores pueden acceder a ellos al mejor precio posible, con posibilidad de aceptar el precio que aparece o negociar con el vendedor. Pero esto no quiere decir que el servicio no tenga sus propias tarifas.

Los Servicios de Protección al Comprador son servicios adicionales para asegurar las transacciones, que han de ser abonados por el comprador con una cantidad fija de 0,7 euros y 5% del precio del artículo acordado entre ambas partes independientemente de gastos de envío y costes adicionales como los impuestos.

También es posible destacar los productos promocionándolos a un coste que varía en función de lo seleccionado. Con la función Boost, los vendedores obtendrán mejor visibilidad en sus productos en el feed y resultados de búsqueda por un precio de 1,95 euros por 7 días consecutivos o hasta que se venda y 1,15 euros por 3 días consecutivos o hasta que se venda. La Vitrina es la posibilidad de promocionar los artículos en una sección separada, en feed y resultados de búsqueda. La función Dressing in Showcase tiene un precio de 6,95 euros.

Por otro lado, Vinted Pro es el servicio de la compañía para profesionales, para los que quieren vender gran cantidad de artículos, seguramente más de los que tengas en tu armario. Puedes registrarte en Vinted Pro gratuitamente, pero tendrás que seguir los términos de uso y de venta del servicio, lo que incluye que tus compradores podrán devolver el artículo en un máximo de 14 días desde se devolución. Además, podrán ver tu domicilio social y datos de contacto, aunque será necesario si vas a vender mucho. Tendrás que tener un negocio registrado y dar de alta un número SIRET y otros detalles. Solo podrán darse de alta organizaciones sin ánimo de lucro y negocios unipersonales registrados en Francia. Quien lo desee, podrá tener tanto una cuenta estándar como una Pro a la vez.

vinted pro

Aplicación, web y dispositivos compatibles

Podrás usar la aplicación en la web, dispositivos móviles iOS o Android en función de dónde te resulte más cómodo, también puedes combinar el uso en las plataformas que quieras en cualquier momento, con respecto a la compatibilidad, en el caso de iPhone, iPad y iPod Touch, requiere iOS 12.0 o posterior. En dispositivos Android, requiere versión 6.0 y posteriores.

Para poder acceder al servicio web, lo único que tienes que hacer es entrar desde tu navegador preferido en su dirección. Los navegadores con los que mejor funciona son con Chrome y Safari, por lo que si te da fallos con alguno de los otros puedes probar con ellos. Puedes ver lo que hay de manera anónima o identificarte para comprar o vender lo que necesites, además de acceder a toda la información con la que cuentan. Si lo que quieres es usarlo desde un smartphone o tablet, te comentamos cómo hacerlo desde Android o iOS. Las apps tienen las mismas funciones que en la web, solo que pueden presentarse de una forma diferente y más intuitiva, con el buscador arriba y el menú abajo.

Categorías y catálogo

En Vinted puedes comprar y vender una gran cantidad de artículos, por eso nada más acceder a la web te encontrarás con una buena selección de productos que pueden ser interesantes para ti, e incluso puedes filtrar los resultados de acuerdo a tus requerimientos y necesidades.

Por eso, te comentamos qué se puede comprar o vender, cómo se muestran los artículos más destacados y otros aspectos que pueden ser interesantes a la hora de hacer una compra con eficacia, o que te ayudarán a llegar mejor a tus clientes si eres vendedor.

Qué se puede comprar o vender

Puedes comprar y vender una cantidad de artículos de segunda mano en las diferentes categorías que pone la compañía a tu disposición, entre los que se incluyen:

  • Ropa, complementos y calzado para hombres, mujeres, niños y niñas
  • Muebles, juguetes y artículos de cuidado infantil
  • Artículos de decoración, textiles y otros del hogar
  • Libros de segunda mano
  • Artículos tecnológicos

Los artículos de segunda mano que quieras en la cantidad que desees, siempre que estos no se encuentren prohibidos o restringidos por la ley, que no se encuentren relacionados con la moda, accesorios, belleza o niños o sean opuestos a los valores de la compañía o que no cumplan los estándares de higiene, así como los que puedan representar un riesgo para la salud como cosméticos o ropa interior usada.

Los usuarios Pro no podrán aceptar encargos o solicitudes de artículos, no han de vender artículos de cosmética ni ofrecer servicios de alquiler de vehículos. Tampoco han de vender muchos artículos nuevos, entre los que se incluyen los que tienen etiqueta, aunque sí se pueden vender artículos de segunda mano como nuevos. Lo mejor es que consultes las condiciones de venta antes de poner tus anuncios en Vinted para conocer bien lo que tienes permitido o no, aunque estos serían a grandes rasgos los más importantes.

Clasificación y artículos publicados

Los artículos se clasifican por orden de relevancia, lo que supone que se tienen en cuenta diferentes aspectos a la hora de considerar los que obtienen los primeros puestos. Así, se valora la información de perfil y preferencias de cuenta del comprador, sus preferencias respecto a las categorías indicadas y tamaños de artículos, color, marcas preferidas, precio, tamaño de artículos comprados anteriormente, si el artículo es de un usuario individual o Pro, la fecha en que se subió y otros aspectos.

clasificacion vinted

Si lo prefieres, en lugar de por relevancia podrás ordenar los artículos por fecha, para ver los más recientes, o por precio, por si te interesa buscar los más económicos o encontrar alguno que se ajuste a tu presupuesto. También hay que tener en cuenta que los vendedores pueden tener mayor visibilidad en las páginas de resultados de búsquedas o feed destacando sus artículos o promocionando su armario.

Reglas y condiciones de uso

Las reglas y condiciones de uso son muy sencillas y pronto te familiarizarás con ellas. Si tienes cualquier duda, puedes consultar con la plataforma. Como vendedor, solo tienes que crear un anuncio gratis descargando la app, vender y enviar y recibir tu pago sin comisión de venta. Como vendedor, solo tienes que encontrar lo que quieres, comprarlo haciendo las preguntas que te interese antes de hacerlo y recibirlo. Los vendedores pro además deben poder aceptar devoluciones en un plazo máximo de 14 días. Es todo muy sencillo.

reglas y condiciones de uso

Si quieres conocer los términos y condiciones de uso a fondo, podrás hacerlo desde aquí. Has de aceptarlos cuando inicies alguna transacción o uses la plataforma. Las reglas para vendedores se encuentran aquí. Si tienes cualquier duda, puedes consultar en su centro de asistencia aquí.

Cómo vender

Para vender un artículo, lo primero que tienes que hacer es registrarte en el servicio. Puedes hacerlo con tu email, cuenta Facebook, Google o Apple y posteriormente dar a Vender ahora (en la parte superior de la página.

Te aparecerá el formulario del producto en que debes subir varias fotos (hasta un máximo de 20), indicar un título descriptivo, describirlo, especificar categoría, indicar marca, estado, precio y si aceptas intercambios. Puedes guardar el borrador para otro momento o subir ya.

subir articulo vinted

Los posibles compradores te contactarán y podrás responderles negociando el acuerdo. Si se produce la venta, tendrás que hacer el envío tal como se ha seleccionado. Tienes un máximo de 5 días para enviar el producto al comprador. Los mensajes los encontrarás en la parte superior de la página, al lado del buscador, y si hay alguno nuevo se quedará marcado en rojo con el número de mensajes que hay.

Cómo comprar

Puedes identificarte con Facebook, Google y Apple o crear tu cuenta en Vinted con tu email. Si te registras, deberás indicar tu nombre antes de nada e indicar si quieres suscribirte a la newsletter. Al momento estarás disfrutando del servicio.

Podrás encontrar una gran cantidad de productos en sus categorías de hombre, mujer, niños y hogar, en todas las secciones o en las diferentes opciones como ropa, zapatos, bolsos, accesorios y cuidado y belleza. Cada una de ellas cuenta con diferentes subcategorías, como jerséis y sudaderas, camisetas y tops, monos, faldas, trajes y blazers, ropa de baño, vestidos, maletas, mochilas, bolsos de mano, riñoneras, perfume, manicura, cuidado del cabello, chanclas, zapatos planos, botines, zapatillas y muchos otros.

Para comprar, lo que tienes que hacer es iniciar sesión con tu cuenta en la plataforma y verás las categorías, artículos populares, marcas, sugerencias de búsqueda, novedades y más. Si ves algo que te gusta puedes comprarlo ya, en caso contrario tienes la opción de buscarlo en las diferentes categorías o en el buscador de la página.

vinted buscar

Si te gusta un producto, puedes encontrar más información sobre él en su propia página. Verás el precio del producto, que se añadirá la protección al comprador, el precio de las diferentes opciones de envío y más abajo podrás escribir al vendedor para negociar precio o hacer cualquier consulta o dar a Comprar. En algunos productos puedes comprar lotes. Si le das a comprar, te encontrarás con el precio final del producto antes de dar a pagar. Tienes que añadir una dirección, método de pago, tipo y detalles de entrega. Una vez que hayas pagado, el producto te llegará lo antes posible en función de cuándo lo envíe el vendedor. En la app móvil, el funcionamiento es similar.

comprar producto vinted

Envíos y pagos

El coste del envío siempre corre a cargo del comprador, con un importe que se añade al precio del artículo sumándose al total de la compra. Con algunas opciones de envío, si eres vendedor puede que tengas que pagar el importe de envío y después recibir un reembolso, mientras que en otras contarás con una etiqueta de envío prepagada. Puedes elegir las opciones de envío que quieres ofrecer a tus compradores antes de la venta, que dependerán también de tu ubicación. Los envíos se pueden realizar en un plazo máximo de 5 días laborales.

Si eres comprador, podrás elegir si quieres recibir tu envío en tu domicilio, en una empresa de paquetería a tu elección, con envío personalizado por el vendedor o si prefieres recogerlo en persona.

Las opciones de envío disponibles, de las que el vendedor puede indicar cuáles acepta y el comprador indicar cuál le interesa, son:

  • Sin envío o recogida en persona
  • Etiquetas prepagadas generadas en Vinted
  • Instrucciones de envío de Vinted (asumiendo el vendedor el coste que después le será reembolsado)
  • Envío personalizado (con empresas de paquetería que seleccione el vendedor)

En España, los envíos nacionales funcionan con los siguientes servicios:

  • Mondial Relay/Punto Pack
  • Correos Domicilio
  • Correos Oficina
  • Correos CityPaq
  • UPS Access Point
  • SEUR Shop2Shop, Shop2Home
  • Envío personalizado
  • Sin envío

El precio dependerá del producto, servicio elegido, compañía y otros aspectos, y lo verás antes de tu compra.

Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito o con PayPal, ya que tienes estas opciones de pago seguro a tu disposición en el proceso de compra. También puedes hacer tus pagos con Apple Pay o saldo Vinted. El método de pago es una de las opciones que puedes elegir además de cuál es el método de envío.

Garantía y protección de compra

Vinted cuenta con medidas de protección al comprador mediante las cuales quieren garantizar un proceso de compra seguro. Con su protección de compras, podrás comprar tranquilamente sabiendo que te devolverán el dinero si llega dañado, no llega o no se corresponde con la descripción. Para ello solo tienes que seleccionar Tengo un problema y contactar en un plazo de 2 días desde que se muestre como entregado. Si no cumples con el plazo o indicas que todo está bien, se completará el pedido y se enviará el pago al vendedor.

Cuentan además con medidas adicionales contra el fraude para comprobar las transacciones, por lo que hacen verificaciones de compra aleatorias. Además, cuentas con un equipo a tu disposición con el que contactar para resolver cualquier problema.

Si tienes problemas con un artículo de un lote tendrás que devolverlos todos para recibir el reembolso, que será por el lote completo. Debes saber que si el artículo que compras no te queda todo lo bien que te gustaría o no es de tu estilo no te lo cubre este tipo de protección, aunque puedes contactar con el vendedor por si te puede ayudar al respecto, algo que es decisión suya y no obligación.

Todos los artículos publicados a la venta cuentan con Protección al comprador. Sin embargo, si la transacción de un vendedor Pro a un consumidor se completa fuera de la plataforma no lo tendría. En todos los demás casos sí, incluso aunque se complete fuera de la plataforma de Vinted.

Por todas estas razones, todos los pedidos realizados por medio de Vinted obligan al comprador a pagar la tasa de Protección al comprador que se añade automáticamente al importe total cuando vas a comprar uno o varios productos en la web.

1 Comentario