¿Para qué se usa un dron? Así lo utilizan empresas y autoridades

¿Para qué se usa un dron? Así lo utilizan empresas y autoridades

Rocío García

Sabemos qué es un dron y que ya es habitual utilizarlos en distintos ámbitos aunque lo más común es encontrarlos en todo tipo de eventos o de grabaciones artísticas o de publicidad. Pero no es este el único uso que le dan las empresas y autoridades. Son muchos los usos de drones que ya se llevan a cabo, en todos los ámbitos de nuestro día a día y desde vigilar las calles hasta fumigar o desinfectar pero también para grabación de partidos de fútbol, para controlar la agricultura, etc.

Cualquiera puede volar un dron si reúne las características de aeronave para uso lúdico pero no puedes hacerlo en caso de aeronaves profesionales. Por ello, hay muchas empresas dedicadas especialmente al uso de drones que cuentan con acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y con licencias y pilotos especializados que se encargan de llevar a cabo esta labor sin que nadie corra peligro.

Volar drones de forma profesional

Hay básicamente tres reglas que debes cumplir para poder ser piloto de drones, más allá de tener 18 años cumplidos en España: una licencia de piloto, un seguro para drones y un dispositivo correctamente homologado con matrícula identificativa. Puedes trabajar de forma autónoma como piloto de drones o para empresas concretas y son muchas ya las que utilizan esta tecnología para todos los ámbitos.

Seguro para drones: Es obligatorio tener un seguro para drones si vas a volar aeronaves de forma profesional. No es obligatorio si lo haces por ocio pero sí si se trata de trabajo. El precio depende del dron, puede rondar entre 200 o 400 euros y suelen cubrir daños de terceros hasta 300.000 euros en las aeronaves que no superen los 20 kilos aunque la cobertura puede superar esa cifra si tienen un peso superior y si así lo indica la póliza que has contratado. Tener un seguro para drones es algo específicamente para la persona, es personal. Es decir, no contratar el seguro del vehículo sino el tuyo propio y puedes manejar cualquier aeronave.

Licencia de piloto: La segunda condición y la más importante es que acredites conocimientos teóricos y prácticos preparándote en cualquiera de las escuelas específicas que puedes encontrar en España. Es obligatorio tener licencia de piloto y estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Matrícula: Más allá de los requisitos para la persona, los drones usados de forma profesional necesitan una placa ignífuga identificativa grabada con un método homologado que incluya datos de fabricante, nombre del fabricante, modelo exacto, número de serie, nombre del operador y datos de contacto.

drones

Trabajos con drones

Los drones se han convertido en una herramienta muy útil para todo tipo de trabajos para drones, desde lo artístico hasta labores de vigilancia y o mejoras de la agricultura. Algunos de los usos más frecuentes son:

  • Fotografía profesional
  • Fotografía aérea para empresas
  • Fotografía aérea para bodas, bautizos, comuniones
  • Vídeos de eventos
  • Extinción de incendios
  • Protección civil
  • Seguridad civil
  • Búsqueda de personas desaparecidas
  • Control del tráfico y de las carreteras
  • Control de cosechas
  • Fumigación a través de drones
  • Control de la temperatura
  • Reparto de pedidos
  • Grabación de eventos multitudinarios
  • Avances científicos y tecnología
  • Cámaras termográficas
  • Etc

Usos de un dron

Aunque pueda parecerte algo futurista y creas que no has visto ninguno, los drones se usan habitualmente en España para todos los ámbitos anteriores y las autoridades o las empresas privadas ya trabajan con estas aeronaves en el día a día. Repasamos algunos de los casos en los que se están utilizando, dónde y cómo.

Drones de la UME por Coronavirus

En abril de 2020 en España, la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezó a trabajar con drones para que la labor de desinfección de grandes áreas fuese más sencilla. Las aeronaves se encargan de desinfectar cualquier zona que haya sido transitada o donde haya habido un gran número de positivos en Coronavirus.

Para esta desinfección, la UME en España utiliza el dron DJI AGRAS-MG1 y el DRONEHEXA XL de DroneTools, aeronaves de gran calidad y un alto precio enfocadas exclusivamente a trabajos profesionales e impensables para el ocio. Se trata de dispositivos enfocados para la agricultura (por ejemplo, para el riego) pero se han utilizado con éxito para desinfectar todo tipo de espacio gracias a que son capaces de tener una carga de diez litros y esto permite, según los datos oficiales, fumigar alrededor de una hectárea en quince minutos en el caso de uno de los drones o media hectárea en el mismo tiempo. Una labor fundamental realizada en sólo unos minutos para ahorrar trabajo y para mejorar la seguridad.

Drones con altavoces

Durante la pandemia del coronavirus en España también hemos visto el uso de drones por parte de las autoridades en algunas zonas de nuestro país. Por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid explicaba durante el mes de marzo que había usado drones con altavoces para informar a los transeúntes que debían volver a casa.

La Policía Municipal de la capital recurre a este tipo de aparatos para llegar a toda la población en zonas donde es posible el vuelo, como por los parques de la ciudad como el de Madrid Río, la Casa de Campo o el Parque Juan Carlos I. Los drones con altavoces avisan a los habitantes que deben volver a casa inmediatamente para evitar la propagación del virus y mantenerse confinados en sus domicilios.

Mejorar la seguridad en las playas

De la misma manera que los drones se han utilizado para mejorar la seguridad en tiempos de coronavirus en España, también se recurren a ellos para vigilar y cuidar algunas playas españolas. Es el ejemplo de Fuengirola (Málaga), localidad en la que el ayuntamiento ya incorpora drones desde el año 2017 para mejorar la seguridad de los bañistas. Los drones haen labores de auxilio y aerovigilancia y consiguen desde el aire una mejor prespectiva sobre qué ocurre, trabajando de forma coordinada con el servicio de salvamento.

A partir de 2020, Fuengirola planea cuatro drones en total, manejados por pilotos cualificados, que cubrirán los siete kilómetros de costa para mejorar las labores de salvamento y tener constancia de cualquier emergencia. Además, estas aeronaves nos permitirían ‘dar’ un salvavidas que se hincha en sólo dos a cualquier persona que estuviese en peligro en el momento exacto y podrían salvar su vida.

drones

Agricultura

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, la agricultura es una de las grandes beneficiadas de los drones. La tecnología nos permite un control exhaustivo desde cualquier parte e informes al teléfono móvil cada cierto tiempo. Por ejemplo, la empresa Hemav de Tarrasa, como recogen desde Cinco Días, trabaja con sensores en drones equipados con cámaras y estos drones sobrevuelvan los campos. Obtienen datos e imágenes y crean mapas del estado de las plantas así como recomendaciones en caso de necesitar poda, riego o de abono. Una opción que no es asequible pero cuya inversión nos facilita el trabajo y las empresas especializadas prometen una mejora en la producción que puede alcanzar casi el 30%.

Drones agricultura

Partidos de fútbol

Las ligas y torneos de fútbol privado son habituales entre amigos, medios de comunicación o todo tipo de empresas que organizan estos partidos para desestresarse de la rutina o para compartir buenos ratos con compañeros. La empresa FlyFut, por ejemplo, es una empresa especializada en grabación de partidos y torneos de fútbol no profesionales.

Utilizan una cámara dron con calidad HD para grabar desde una perspectiva totalmente profesional y de forma nítida. Además, el contenido es enviado automáticamente a tu teléfono móvil para que puedas ver las jugadas desde cualquier parte. Una empresa especializada que recurre al uso de drones de forma creativa y que ya trabaja, por ejemplo, con la Liga de Medios de la Comunidad de Madrid organizada por PressTour.

Bodas, bautizos, eventos…

Son muchas las empresas que recurren al uso de drones para grabar cualquier evento desde los aires. Por ejemplo, DronesyBodas.com es una empresa con pilotos de drones que prometen estar especializados en todo tipo de ceremonias y que trabajan por toda España para conseguir un recuerdo con una perxpectiva única sin necesidad de que busques un amigo, un primo o un vecino que lo maneje y el día más importante de tu vida pueda acabar en tragedia. Como esta, muchas otras empresas ofrecen estos servicios como SkyDron, por ejemplo, autorizado por la AESA y con cámaras con calidad HD.

Vídeos de negocios, sesiones de fotos…

Más allá de vídeos especializados en bodas o bautizos, hay otras empresas que se encargarán de hacer también sesiones de fotos de pareja, sesiones en familia, sesiones de fotografía de embarazo… Vídeos corporativos para negocios, para hoteles o para eventos deportivos de todo tipo. Empresas especializadas que ofrecen todo tipo de drones y pilotos especializados para eventos como bodas, bautizos, comuniones o cualquier tipo de fiesta que requiera dejar un video como testimonio.

¿Puedo grabar yo con un dron?

Los usos de drones especializados son una buena idea porque tú no puedes decidir dónde vuelas o cómo vuelas si, por ejemplo, quieres grabar la boda de un amigo. Hay que seguir una serie de normas para utilizar cualquier dron con un peso superior a 250 gramos si vas a grabar en entornos de edificios o reuniones al aire libre.

  • La masa máxima del dron no debe ser superior a 10 kilogramos
  • La zona debe estar acordonada por la autoridad competente
  • Debes grabar, en caso de no estar acordonada la zona, a una distancia mínima de 50 metros en horizontal sobre cualquier estructura o edificio o a una distancia de 50 metros en vertical sobre las personas asistentes.
  • Es necesaria una autorización de la AESA.
  • La aeronave debe tener sistema de limitación de energía de impacto

Además, en caso de tratarse de drones con cámara no puedes tomar imágenes de personas con fines lúdicos sin el consentimiento de las mismas porque puede suponer una multa que iría desde 60 euros hasta 225.000 euros en casos graves. En caso de grabar imágenes, debemos tener en cuenta que cumplimos con la regulación de Protección de Datos, Ley De Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.