Cada vez son más los usuarios que buscan ver contenido sin conexión en sus móviles, algo que se hace imprescindible si nos vamos a de viaje a un país extranjero y no tenemos tarifa de datos, o si queremos ir viendo cosas en el coche o avión donde puede que no tengamos cobertura. Por ello, vamos a ver qué plataformas y operadores permiten descargar películas y series por Wi-Fi y datos para poderlas ver sin conexión.
Ver el contenido sin conexión es algo que no permiten todas las plataformas por diversos motivos. El principal es que hay muchas distribuidoras de cine y series que no permiten que eso sea así, ya que consideran que es una especie de piratería. Por ello, en la mayoría de casos donde se permite descargar este contenido solo se puede hacer con aquel que pertenece a la plataforma de la que lo estamos obteniendo. Por ello, en muchos casos se fuerza al usuario a piratear si quiere ver contenido sin conexión en un dispositivo.
Netflix
Netflix ha sido principalmente uno de los abanderados de permitir ver el contenido sin conexión a sus usuarios. Desde noviembre de 2016, Netflix permite ver sin conexión la gran mayoría de sus películas y series originales, aunque no así con las licenciadas. Cada contenido cuenta con información sobre si puede o no descargarse para verlo sin conexión.
Para poder ver contenido sin conexión, necesitamos un móvil con iOS 9 o Android 4.4.2 o posterior en ambos casos. En el caso de PC, necesitamos Windows 10 Anniversary Update o posterior para hacerlo. Puedes descargarlos tanto en el ordenador como en el teléfono móvil. Si quieres descargarlos para verlos en el ordenador necesitarás tener bajado el cliente de escritorio de Netflix, no bastará con hacerlo desde la página web.
Debemos tener en cuenta además, una serie de condiciones con respecto a las descargas de Netflix. No podemos ver todas las series y elóculas descargadas que queramos durante el tiempo que queramos sino que en el caso de Netflix tenemos una cantidad limitada de tiempo para ver el titulo que has descargado. Y este tiempo varía: desde siete días máximo hasta 48 horas máximo desde que los reproduzcas por primera vez. Desde la página de descargas veremos una cuenta regresiva que nos dice cuánto tiempo queda. Y también hay un máximo de títulos descargados aunque no tendremos que preocuparnos: podemos tener a la vez 100 películas, series o documentales descargados siempre y cuando el espacio de nuestro dispositivo sea suficiente. Además, debes tener en cuenta que el número máximo de dispositivos que puedes descargar es igual al número de pantalla que tienes en tu plan. Es decir, máximo podrás tener descargas de episodios o películas en cuatro dispositivos diferentes.
Para descargar en el ordenador sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de Netflix e inicia sesión
- Elige tu perfil si hay varios
- Elige el título que quieres descargar
- Ve al capítulo que quieras, en caso de ser serie
- Pulsa sobre el icono de descarga en cada uno de ellos
- Espera que se complete el proceso
- Accede desde la opción de “Mis descargas”
- Reproduce para verlo aunque no tengas conexión
En el móvil los pasos son idénticos:
- Abre la aplicación de Netflix en el móvil o la tablet
- Elige el episodio o película que quieres ver
- Toca sobre el icono de descarga
- Espera unos minutos
- Ve al apartado “Descargas” de tu perfil
- Podrás ver lo que quieras, eliminarlo, etc
Descargas inteligentes
Netflix también tiene activa las descargas inteligentes que podemos activar o desactivar. Permite gestionar las series que has descargado sin necesidad de estar pendiente. Si la activas, automáticamente eliminará los capítulos que ya has visto y pondrá a descargar el siguiente episodio cuando estés conectado a internet.
Para activarlo toca en.:
- Toca en el icono de Menú
- Selecciona “Mis descargas”
- Elige “Descargas inteligentes”
- Enciende o apaga el interruptor para desactivarlas o activarlas
HBO Max
HBO, que ya está disponible para otras SmartTV distintas de Samsung, es una de las plataformas que más ha tardado en ofrecer la posibilidad de realizar la descarga de contenidos para poderlos ver posteriormente sin necesidad de conexión a Internet. Sin embargo, ya es posible descargar películas y series en HBO desde su app para dispositivos iOS y Android, poniéndose a la altura del resto de plataformas de streaming. Podemos hacerlo desde HBO Max desde que se lanzó en el año 2021 siempre y cuando tengamos espacio suficiente y la aplicación correspondiente instalada en nuestro dispositivo.
Puedes descargas hasta 25 en todos los dispositivos que tengas registrados, sin importar si en uno tienes 24 y en otro un solo episodio. No están disponibles todos los contenidos, como en la mayoría de plataformas, pero sí una gran parte de ellos. Podrás verlo sin conexión desde la tablet o el teléfono móvil siguiendo pasos similares a los que seguimos en Netflix para descargar:
- Abre tu aplicación de HBO en el teléfono o la tablet
- Busca el contenido que quieras descargar
- Accede a la ficha del mismo
- Toca sobre el botón de descarga
- Espera unos minutos hasta que se complete
- Ve al apartado Descargas y verás qué tienes para ver offline
Para comprobarlo simplemente abre la aplicación en Modo Avión y asegúrate que puedes acceder a las series. Por el momento sólo puedes hacerlo, como es lógico, desde la app. No desde la versión web de HBO. Eso sí, desde el primer play a uno de los archivos solo estará disponible durante 48 horas. Después no aparecerán y debemos conectarnos para volver a descargarlos.
Amazon Prime Video
Amazon Prime Video, como las demás, también permite descargas series para verlas offline. Puedes hacerlo desde la aplicación de Prime Video para iOS, para Android o para Windows 10. También es compatible con la tablet Fire. Y podrás descargar películas o series según quieras a cada momento. Los pasos son similares a casi todas las plataformas aunque con la ventaja de que permite descargar una temporada entera en un solo toque, sin tener que hacerlo episodio a episodio.
- Abre la aplicación de Amazon Prime Video e inicia sesión con tus datos
- Elige la serie que quieras o la película
- Toca sobre «Descargar temporada 1» o descarga el capítulo que quieras
- Elige la calidad de descarga según el espacio que quieras ocupar
- Óptima
- Mejor
- Buena
- Económica
- Toca en «Iniciar descarga»
- Espera unos segundos o minutos que se complete en la app
- Ve al apartado «Descargas» del menú inferior
- Verás todos los títulos disponibles para ver offline
- Si quieres eliminarlos, toca en «Editar» o desliza el título
Sky
Sky permite descargar series para ver sin conexión, incluyendo el suyo sin conexión y otro licenciado. Las series que descargas podrás verlas durante un máximo de 30 días hasta que empieces. Desde que lo reproduzcas por primera vez aparecerán disponibles durante 48 horas. Además, puedes descargar los contenidos únicamente un máximo de dos veces. Como en la mayoría, no todas las series o película están disponibles para descarga. Además, debes fijarte que solo podrás ver los contenidos si estás en un país de la Unión Europea.
Descargarlo es sencillo: Toca sobre la serie que quieras y en el icono de descargar junto al episodio. Desde “Mi TV” y en “Descargas” encontrarás los títulos que tienes disponibles.
Movistar+
Movistar+ es la plataforma que más contenido sin conexión ofrece, además de hacerlo con mucho tiempo de margen para verlo. Cada descarga está almacenada sin conexión hasta 30 días, y pasará a ser eliminada pasadas 48 horas desde que iniciemos la reproducción. Si pasan 48 horas y queremos volver a descargarlo, tendremos un máximo de hasta tres veces por contenido. En total se pueden almacenar hasta 60 descargas por dispositivo al mes. Para descargar el contenido es necesario tener espacio en el móvil y dejar la pantalla desbloqueada con la app en primer plano para asegurarse de que no haya cortes en la descarga.
El contenido descargado se descarga siempre en versión doblada y sin subtítulos, con la calidad de imagen más alta disponible. Al igual que le ocurre a Netflix, no todo el contenido de Movistar se puede descargar para ver sin conexión, por lo que tendrás que buscar el icono de descargar correspondiente en cada contenido.
- Descarga la aplicación de Movistar+
- Elige la serie que quieras y abre su ficha
- Escoge la temporada y el episodio que quieres ver o descargar
- Toca sobre el icono de descargas en la parte central de la pantalla
- Espera unos minutos para que se complete
- Pulsa sobre las tres líneas de la esquina superior izquierda, en el menú
- Abre la opción «Mi TV»
- Toca en «Mis descargas»
- Podrás ver lo que tienes bajado para ver offline y la fecha y hora hasta la que lo tendrás
Disney Plus
Disney Plus es una de las últimas en llegar pero también nos permite descargar series y películas para verlas offline e incluso elegir la calidad entre estándar, media o alta. Puedes hacerlo desde el principio en la plataforma que sólo cuesta 8,99 euros al mes y permite hasta siete perfiles diferentes y varias reproducciones simultáneas. Basta con elegir la calidad y decidir qué queremos ver si no vamos a tener cobertura o WiFi. Permite descargar películas, temporadas completas, episodios, etc.
- Abre la aplicación de Disney+
- Inicia sesión con tu usuario y contraseña
- Elige entre los diferentes perfiles
- Busca la serie o película que quieres ver
- Toca sobre el botón de descarga
- Ve a “Descargas” en la parte inferior de la app
- Verás todo lo que hay descargado
- Toca sobre el que quieras para reproducir
Si te quedas sin espacio, basta seguir los pasos anteriores e ir a “Descargas”, elegir el que no quieres tener ya si has visto y toca en “Eliminar descarga”.
Por ahora solo se permiten las descargas en dispositivos Android o iOS, lo que desafortunadamente significa que no se puede descargar videos y verlos sin conexión en el ordenador o Smart TV. También hay que recordar que cuanto mayor sea la calidad de un vídeo, más espacio de almacenamiento ocupará. Además, hay que iniciar sesión en la cuenta de Disney Plus al menos una vez cada 30 días para que las descargas no caduquen y no se eliminen automáticamente.
Como bien sabemos, se pueden tener hasta siete perfiles en una sola cuenta de Disney+, lo cual es perfecto para familias numerosas. Aunque cada perfil recibe recomendaciones personalizadas y podemos mantener nuestra propia lista, las descargas se comparten en una sola cuenta. Sin embargo, se cumplen las restricciones de contenido, por lo que si descargamos algo para adultos, como The Walking Dead, en un perfil principal de adulto, un niño no lo verá en su página de descargas.
Starzplay
Starzplay se ha convertido en una de las plataformas de moda para ver series de gran calidad y también permite que descargues su contenido para verlo sin conexión. El funcionamiento es idéntico a otra plataforma y tiene su propio apartado donde verás qué hay disponible para ver offline o donde puedes borrar lo que ya has visto. Tienes aplicación para iOS y Android tanto para móviles como para tablets. Y las descargas se eliminarán automáticamente cuando pasen dos semanas o si la plataforma se queda sin la licencia del título que tienes descargado. También hay restricciones geográficas de visualización que debes tener en cuenta si viajas.
- Abre Starzplay con tu usuario y contraseña
- Busca la serie o episodio que quieras o la película
- Toca sobre el botón Descargar que encontrarás en el centro
- Ve a “Más…” y ve a Mis descargas
- Verás todo lo que hay disponible para ver offline
Para descargar programas de Starz TV, el dispositivo debe tener suficiente espacio de almacenamiento. Por lo que la descarga de contenido en definición estándar ocupa menos espacio. Y lo cierto es que la diferente entre alta definición y definición estándar no es demasiado notable. Además, lo mejor es descargar películas y programas de Starz en una conexión WiFi.
Filmin
Filmin es una de las plataformas más completas si buscas la mejor calidad de películas o un amplio catálogo donde encontraremos prácticamente todo. Pero además, algunas de las series de moda o series imprescindibles como The Virtues, Honor… Se ha convertido en una de las grandes plataformas y su catálogo lo merece. Además, su sistema de colecciones hace que sea muy fácil encontrar algo que nos guste o que encaje con lo que necesitamos a cada momento. Filmin también nos permite descargar contenido para verlo offline en cualquier situación.
Puedes ver series y películas descargadas en tablet o en móvil, en Android o en iOS. El máximo son doce episodios descargados a la vez y tenemos un mes en total para verlas una vez que las hemos descargado. Cuando se caduquen, debemos darle a “renovar licencia” para que vuelvan a estar otro mes disponibles sin conexión.
Para hacerlo, simplemente debes ir a la app para teléfonos móviles y elegir la serie que quieras:
- Escoge la serie que quieras
- Ve al episodio que quieras descargar
- Verás un icono de descarga junto al “play”
- Espera unos segundos
- Acepta los permisos de Filmin si la app te los pide
- Repite el proceso tantas veces como quieras
Cuando hayas descargado lo que quieras, ve a “Mis descargas” en la esquina inferior derecha de la pantalla y verás lo que tienes descargado. Toca la serie para verla o pulsa en la “x” para eliminar la serie que ya no quieras tener descargada.
AtresPlayer Premium
AtresPlayer Premium es el servicio de suscripción de vídeo vía streaming del grupo Atresmedia, y cuenta con una cantidad considerable de contenidos originales, además de darnos acceso preestrenos de series, programas de canales como Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega, AtreSeries, y tener un catálogo extenso de cine y series, que convierten a esta en una gran alternativa de entretenimiento.
Como el resto de casos que hemos comentado, también vamos a poder descargar nuestro contenido para verlo sin necesidad de conectarnos. Para hacerlo, será tan fácil como acceder a nuestra serie o película favorita, y en la parte derecha, debajo de la imagen de portada y al lado del título podremos ver el icono de la flecha para descargar. Una vez hagamos clic en este comenzará la descarga del contenido, la cual se almacenará y podremos acceder a través de Mis Descargas, que tenemos en nuestro icono de perfil de usuario.
La única pega que le hemos encontrado, al menos a la versión móvil de la aplicación, es que no puedes pausar la descarga una vez la has iniciado, aunque la hayas iniciado por error. Es decir, no hay botón para pausar y lo único que podemos hacer para detener esto es acceder al menú de Mis Descargas, tal y como os hemos comentado, seleccionarla manteniendo pulsado sobre ella, y elegir eliminar como si se tratara de un contenido ya descargado.