Medidas de la TV: Pulgadas, distancia, consejos

Medidas de la TV: Pulgadas, distancia, consejos

Claudio Valero

Con el paso del tiempo hemos visto cómo en la mayoría de hogares cada vez hay televisores con mayores dimensiones. Y es que a casi todo el mundo le gusta ver sus películas, series o deportes favoritos en una gran pantalla desde el salón de su casa.  El problema viene cuando tenemos un espacio reducido en nuestro mueble, por lo tanto, es importante conocer las dimensiones exactas de un televisor antes de comprarlo. A continuación, vamos a mostrar cómo calcular las medidas de un televisor a partir de las pulgadas de su pantalla.

Además, aprovecharemos para resolver otra duda. A la hora de comprar una nueva tele nos preguntamos, ¿de qué tamaño debería ser? Más allá de elegir cómo vas a colocarla, colgada o con soporte, lo primero que debemos elegir son las dimensiones. Y para eso debemos tener en cuenta una serie de cosas. ¿Cuáles son las medidas de un televisor? ¿Cuál es la distancia recomendada para verlo?

Cuando hablamos del tamaño de la pantalla de un televisor siempre hacemos referencia a sus pulgadas, pero ¿cómo podemos convertir esas pulgadas a centímetros? Lo primero de todo debemos saber que cuando se indica que un televisor es de 50 pulgadas, esto quiere decir que la diagonal de su pantalla mide 50 pulgadas. Ahora bien, para pasar de pulgadas a centímetros tenemos que hacer un simple cálculo.

 

La importancia del espacio disponible

Lo primero que debemos tener en cuenta, como es lógico, es saber cuánto espacio tenemos disponible en la pared o en el mueble. Las dimensiones de tu salón, habitación o cocina son fundamentales a la hora de escoger un televisor porque no puedes poner 70 pulgadas en un salón pequeño ni 30 pulgadas en uno muy grande ya que desperdicias el espacio o quedará insuficiente. En cualquier caso, esto sería lo principal: saber cuánto hueco tenemos. Además, debemos tener en cuenta las dimensiones reales del televisor… Las pulgadas transformadas a centímetros pueden hacer que nos hagamos una idea, pero dependerá del modelo: el soporte, los bordes, el diseño. Esto también mide y sumaría algunos centímetros más a las dimensiones finales, tenlo en cuenta.

Una vez que tenemos medido el hueco, hay otro aspecto que debemos tener en cuenta: la distancia del televisor al sofá. Dependiendo del tamaño del televisor debemos alejarnos más o menos para poder verlo al completo. No será lo mismo ver un televisor de 22 pulgadas en tu cocina, de cerca, que un televisor de 75 pulgadas. La distancia es mucho mayor cuanto mayor sea el televisor, como es lógico.

Una vez que nos quedan claros ambos aspectos, debemos saber lo importante: ¿qué tamaño tiene cada mediad de televisor? ¿Cuánta distancia hace falta? Los televisores se miden siempre en pulgadas, pero es probable que no sepas cuántos centímetros son 50, 55 o 60 pulgadas y no puedas calcular si cabe o no. Al igual que no podemos saber cuánta distancia hace falta hasta el sofá. Por eso, te lo explicamos aquí.

 

Convertir pulgadas en centímetros

La pulgada es una unidad de medida que equivale 2,54cm. Por lo tanto, para pasar de pulgadas a centímetros, lo único que tendremos que hacer es multiplicar el número de pulgadas de un televisor por 2,54 cm. Por ejemplo, si queremos saber lo que mide la diagonal de pantalla de un televisor de 50 pulgadas, simplemente tenemos que multiplicar 50 x 2,54, lo que hace un total de 127 cm.

medidas de un televisor

Esto significa que un televisor de 50 pulgadas tiene una pantalla que mide 127 cm de diagonal. Ahora bien, la siguiente pregunta que nos vendrá a la cabeza es ¿Cómo calcular el ancho y alto de un televisor según las pulgadas de su pantalla? Aquí es donde entra en juego otro parámetro, que es el aspecto o proporción. Actualmente, el aspecto estándar de los televisores es 16:9, por lo tanto, teniendo en cuenta esta proporción, que no indica ni más ni menos que la pantalla tienes unas proporciones de 16 unidades de largo por 9 de ancho, podemos calcular las medidas de un televisor, ancho y alto, de forma sencilla. Si el aspecto cambia, entonces la cosa se complica.

Volviendo al ejemplo anterior de una pantalla de 50 pulgadas, cuya diagonal ya hemos visto que mide 127 cm pasando las pulgadas a centímetros, tendríamos que, para saber el ancho y alto de la misma, habría que multiplicar el número de pulgadas por 2,21 para saber el ancho y el número de pulgadas por 1,245 para conocer el alto, siempre y cuando la relación de aspecto o proporción sea de 16:9.

medidas de un televisor

Haciendo cuentas, tendríamos que una pantalla de 50 pulgadas de diagonal mediría 50×2,21= 110,5cm de ancho y 50×1,245=62,25cm de alto. A pesar de ser un cálculo sencillo, es probable que en el momento que queremos saber las medidas de un televisor no nos acordemos de las cifras exactas por las que hay que multiplicar sus pulgadas, por lo tanto, podemos echar mano de alguna calculadora online para conocer las medidas de un televisor según sus pulgadas. Desde este enlace puedes hacerlo fácilmente indicando las pulgadas, el aspecto y un solo clic en calcular. Muy útil si el aspecto de la pantalla no es 16:9, ya que los cálculos que habría que realizar se complican.

 

Calcular las medidas de un televisor

Teniendo en cuenta este aspecto de pantalla, hasta ahora el más utilizado, estas son las medidas de la pantalla de un televisor para algunas de las pulgadas más habituales:

 

Medidas de la pantalla según las pulgadas

Tamaño tv en pulgadas Diagonal de pantalla en cm Ancho en cm Alto en cm
22 pulgadas 55,9 48,7 27,4
24 pulgadas 61 53,1 29,9
27 pulgadas 68,6 59,8 33,6
28 pulgadas 71,1 62 34,9
32 pulgadas 81,3 70,8 39,6
34 pulgadas 86,4 75,3 42,3
40 pulgadas 101,6 88,5 49,8
42 pulgadas 106,7 93 52,3
43 pulgadas 109,2 95,2 53,5
45 pulgadas 114,3 99,6 56
48 pulgadas 121,9 106,3 59,8
49 pulgadas 124,5 108,5 61
50 pulgadas 127 110,7 62,3
55 pulgadas 139,7 121,8 68,5
60 pulgadas 152,4 132,8 74,7
65 pulgadas 165,1 143,9 80,9
70 pulgadas 177,8 155 87,2
75 pulgadas 190,5 166 93,4
77 pulgadas 195,6 170,5 95,9
80 pulgadas 203,2 177,1 99,6
85 pulgadas 215,9 188,2 105,8
90 pulgadas 228,6 199,2 112,1
 

Centímetros extras

Si realizamos estos cálculos de pasar de pulgadas a centímetros para posteriormente saber las medidas de un televisor para comprobar de qué tamaño nos cabe un televisor en el salón de casa, debemos tener en cuenta también que hay que contar con los centímetros extra de otros elementos del propio modelo de televisor para no llevarnos ninguna mala sorpresa cuando lo saquemos de la caja.

En este sentido, es importante leer todas las especificaciones del modelo de televisor que queremos comprar, ya que todos no cuenta con el mismo marco. Es decir, hay modelos que apenas tienen marco, mientras que otros cuentan con marcos bastantes anchos, lo que supone un aumento considerable de las dimensiones totales de nuestro televisor.

Lo mismo ocurre con el pie o peana sobre la que se monta la pantalla, incluso si el modelo cuenta con patas, ya que de una manera u otra eso hará que el televisor nos quede más alto o bajo con respecto al mueble de lo que pensábamos. Ahora bien, el tema del pie, patas o peana se puede obviar en el caso de que vayamos a usar un soporte de pared para colgarla directamente.

 

Distancia para ver la televisión en función del tamaño

Ahora bien, una vez que tenemos claro de cuántas pulgadas puede ser el televisor que nos vamos a comprar para que nos quepa en el hueco que tenemos para ponerlo, también es importante saber a qué distancia deberíamos ver la televisión en función del tamaño de la pantalla, aunque en esta ocasión, también tendremos que tener en cuenta la resolución de nuestro televisor.

Por lo tanto, los dos factores que influyen a la hora de calcular la distancia correcta a la que debo ver mi televisor son el tamaño y la resolución. Por un lado, es evidente que cuanto más grandes sean las medidas de un televisor, más lejos nos tenemos que colocar de él, pero también es muy importante tener en cuenta su resolución, ya que es la que establece la distancia máxima a nuestro televisor.

medidas de un televisor

En este aspecto, cuanto mayor es la resolución, mayor es el número de píxeles que forman la pantalla, por lo que aumenta el nivel de detalle y, por lo tanto, nos permite colocarnos más cerca con una visualización óptima. Para calcular la distancia óptima a la que nos debemos colocar para ver nuestro televisor de 50 pulgadas, por ejemplo, varía en función de la resolución del mismo.

medidas de un televisor

Podemos encontrar tablas, gráficos o incluso calculadoras en algunos portables que nos pueden ayudar a calcular la distancia óptima a la que tenemos que ver nuestro televisor. Para el ejemplo utilizado de un televisor de 50 pulgadas, podemos ver como si la resolución es 4K nos podemos poner a una distancia incluso por debajo de un metro, mientras que, si la resolución es 1080p, nos tendremos que separar hasta un mínimo de poco más de 2 metros.

Si te alejas de la pantalla del televisor, llega un punto en el que simplemente no puedes ver todos los detalles de la imagen. Esta distancia máxima variará en función de la resolución de la imagen y del tamaño de la pantalla. Así que cuanto más te alejes de la distancia máxima, menos detalles veremos. Y cuanto más te acerques, mayores serán las imperfecciones en la resolución de la imagen.

 

Distancia ideal

Hay una relación muy sencilla que nos puede ayudar a saber la distancia ideal para ver nuestro televisor en función de su tamaño y la resolución del mismo, a menor resolución, menos píxeles y por lo tanto, menor calidad de imagen. Por el contrario, cuanto mayor sea la resolución, más píxeles habrá y por lo tanto la calidad será mucho mayor.

Esto hace que nos podamos sentar más cerca de un televisor de mayor resolución sin llegar a notar el pixelado, aunque eso sí, tampoco es recomendable sentarse demasiado lejos, ya que entonces no seremos capaces de apreciar la calidad del detalle que nos ofrecen pantallas de altas resoluciones. Por lo tanto, aunque es importante tener en cuenta estos factores, también debemos tener en cuenta nuestras propias preferencias, gustos y dimensiones de nuestro salón o habitación.

 

Campo de visión

El campo de visión es el ángulo de visión entre una persona y la zona visible de una pantalla de TV. Cuanto más te acercas a la pantalla; el campo de visión se amplía y la experiencia visual será más inmersiva. Sin embargo, el campo de visión será demasiado amplio para la mayoría de las personas si estamos demasiado cerca. Si, por ejemplo, te has sentado en la primera fila de un cine, habrás tenido que mover la cabeza para ver los extremos de la pantalla.

Por lo tanto, el campo de visión se usa comúnmente para definir una distancia de visualización razonable. El campo de visión recomendado es de 30-36°, aunque puedes acercarte más dependiendo de tu preferencia. Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones no tienen en cuenta la resolución de la imagen, que es algo importante. Y la distancia recomendada según el campo de visión también variará según el tamaño de la pantalla.

 

Salud de los ojos

Por último, hay un apartado muy importante: el de la salud de nuestros ojos al mirar una pantalla. Dado el masivo uso de pantallas (móviles, tablets y televisores) ya nos hemos acostumbrado a escuchar hablar de la luz azul. Los colores visibles para el ojo humano incluyen los que se encuentran en las «longitudes de onda» rojas, azules y verdes.

Toda la luz que vemos es una combinación de estas longitudes de onda, incluida la luz del sol, la iluminación de bajo consumo (como las lámparas LED) y las pantallas. Y la azul es la que más frecuentemente se cita como posible causante de ciertas alteraciones, en el sueño o en la salud ocular. Si bien la exposición a este tipo de luz influye en nuestro ánimo de forma positiva, un exceso, sobre todo por la noche puede alterar el ciclo de sueño natural de nuestro cuerpo. Para reducir estos efectos se recomienda tomar descansos de la pantalla usando la regla «20-20-20»: cada 20 minutos, deberíamos mirar hacia otro lado de la pantalla y hacia un objeto a 20 metros de distancia durante al menos 20 segundos. Esto le da a nuestros ojos la oportunidad de reiniciarse y reponerse.

¿Qué pasa con la distancia? Si nuestro televisor de definición estándar, la distancia de visualización recomendada es seis veces el tamaño vertical de la pantalla. Por ejemplo, si el televisor tiene una altura de unos 40 centímetros, lo ideal sería estar a una distancia mínima de 2,4 metros.

 

Uso que se le va a dar

Es importante tener en cuenta que el tipo de uso que se le dé a la televisión también influirá en la distancia que haya que tener respecto a la misma. No es lo mismo, por ejemplo, ver películas o canales de TV, que pensar en aprovechar la pantalla de forma más habitual para los videojuegos. En ese tipo de caso entran en juego otra serie de factores que conviene tener en cuenta.

Por lo general, la distancia a la que se recomienda estar de la televisión cuando se trata de gaming, es superior a la recomendable para un uso estandarizado. El principal motivo de ello se encuentra en evitar estar a una distancia demasiado cercana que provocaría que los píxeles se vieran en exceso. Esto podría impedir que se disfrutase de la experiencia que proporcionan los videojuegos y que la atención se volcase demasiado en el entorno visual y no tanto en el desarrollo de las partidas.

Sujetando el mando de una PlayStation delante de la televisión

Entrando en mayor profundidad en este tipo de tema, hay que añadir que, para una televisión que se va a utilizar de forma más frecuente con videojuegos, el tamaño que resultará ideal será el de entre 43 y 55 pulgadas. Eso permite colocarse a una distancia de entre 0.3 y 0.6 metros en el caso de estar utilizando modelos de pantalla con tecnología 4K, mientras que para una de 1080p Full HD lo ideal sería a una distancia superior, de un mínimo de 0.9 metros y un máximo de 1,2 metros.

En cualquier caso, es conveniente que muevas tu sofá o silla dependiendo de las impresiones que tengas mientras estés jugando o viendo una película. Viendo cine, por ejemplo, la distancia recomendable podría ser variable dependiendo de la resolución en la que esté el vídeo o la calidad que tenga la imagen. Por lo general, te querrás sentar suficientemente lejos como para que la imagen se visualice de forma clara y sin problemas de píxeles, pero permitiéndote apreciar todos los detalles de la imagen. Puede ser un poco complejo optimizar la distancia dependiendo del contenido, pero vale la pena que estés abierto a la posibilidad de mover el sofá o la silla en algunas ocasiones (teniendo en cuenta que mover la tele resulta más problemático).

 

¿Y qué ocurre con la altura?

Es habitual que cuando nos planteamos la instalación de nuestro televisor en la pared, únicamente consideremos aspectos tales como el tamaño o la distancia. Sin embargo, la altura también es un elemento fundamental para que la experiencia sea óptima y, además, evitemos lesiones a consecuencia de una mala postura.

Si bien es cierto que no existe una altura perfecta, puesto que depende de multitud de factores, podemos recurrir a un pequeño truco para calcular, de manera aproximada, si nos encontramos en los niveles correctos: Una vez instalada la televisión debemos sentarnos en el sofá y comprobar que la tv se encuentra al mismo nivel que nuestros ojos. Si no es así, es recomendable adaptarla.

Si nos hemos decantado por un soporte para llevar a cabo la colocación, en función del modelo estos cuentan con railes verticales que nos permiten ir adaptando la altura. Este tipo de dispositivos pueden ser una buena opción para evitar problemas en el futuro.

 

Usos de pantallas según tamaño

¿Cuándo merece la pena utilizar una pantalla u otra? Depende de lo que quieras o el lugar en el que vayas a colocar el televisor conviene tener un tamaño u otro. Por eso, hay algunas recomendaciones que debemos seguir para que nuestra elección no perjudique nuestra experiencia. Como vamos a ver en algunos de ellos, pese a que inicialmente pueden parecer desmesurados, también debemos tener en cuenta que se trata de un mercado en el que los televisores de mayor número de pulgadas han llegado a convertirse en un habitual, siendo una de las principales tendencias que se han consolidado durante los últimos años.

 

Pantallas de menos de 26 pulgadas

Son menos habituales en la actualidad y poco frecuentes en un tiempo en el que buscamos la tele más grande para el salón o el dormitorio. Es frecuente que todas las pantallas superen las 30 pulgadas en la actualidad, pero las pequeñas siguen siendo una excelente opción para algunos casos concretos, teniendo en cuenta la distancia recomendada o el lugar donde vas a ponerla.

Por ejemplo, puedes usar pantallas de menos de 26 pulgadas como pantalla adicional para el ordenador que estás utilizando si quieres tener también un televisor en el escritorio con el que poder ver la TDT o simplemente acceder a aplicaciones de Smart TV sin necesidad de recurrir a tu ordenador para eso o no tener que depender de él.

También es una buena opción para cocinas en la que quieras tener un televisor, pero no quepa una enorme pantalla de cuarenta pulgadas. Si tu mesa es pequeña y no puedes colgarla o si la distancia desde la mesa es muy poca hasta la pared, conviene tener estas pantallas de menos de 26 pulgadas para no dañarnos la vista y que sea cómodo.

Otra de las opciones por las que podemos querer pantallas de menos de 26 pulgadas es si queremos añadir un televisor a un cuarto de juegos infantil, por ejemplo. En estos casos, si la habitación no es demasiado grande, no conviene que pongamos una enorme televisión para ver dibujos animados, sino que basta una pequeña pantalla para que los niños puedan ver series infantiles, pero sin convertirla en una sala de cine.

 

Pantallas de más de 40 pulgadas

Aunque pueden parecer exageradas, las pantallas de más de 40 pulgadas son actualmente bastante habituales gracias a que queremos una experiencia en casa lo más inmersiva posible. Buscamos tener un cine en el salón y es muy probable que la mayoría que encuentres en las tiendas, a fecha de 2021, estén en el segmento de entre 48 y 60 pulgadas. Es una excelente idea si apuestas por plataformas en streaming compatibles con 4K gracias a que podrás tener la mejor calidad al ver películas y series, por ejemplo, siempre y cuando tu salón cumpla con los requisitos: que quepa en el mueble o la pared o que haya distancia suficiente desde el sofá o el sillón.

También son una excelente opción para bares y restaurantes en los que buscamos que los clientes puedan ver el contenido desde cualquier punto sin que quede lejano y pequeño. O incluso en algunos establecimientos como clínicas de estética o incluso clínicas médicas donde es habitual tener una pantalla donde se muestran los diferentes tratamientos o esos clásicos “antes y después” que son frecuentes. Es práctico de cara al público y podemos verlo bien incluso si están al otro lado del pasillo o la sala de espera.

Si queremos una sala de cine en casa y no podemos apostar por un proyector, hay televisiones Smart TV que tienen unas dimensiones de 75 pulgadas por lo que son la opción perfecta si quieres hacer una sala de cines en tu casa totalmente dedicada al consumo de películas y series. Eso sí, estos televisores suelen rondar los 1.000 o 2.000 euros, pero cuentan con todo tipo de mejoras en la calidad como compatibilidad UHD 4K, HDR 10…

 

Televisor de 40 pulgadas

Suelen ser uno de los más habituales en casas o habitaciones pequeñas porque no ocupa demasiado espacio. UN televisor de cuarenta pulgadas suele ser asequible. El tamaño es de 101 centímetros en la diagonal y el ancho de unos 88 centímetros y 49 centímetros de alto aproximadamente. Son dimensiones aproximadas y debes tener en cuenta también el pie o soporte que tenga la Smart TV en concreto.

La ventaja de estos televisores es que no debemos estar muy lejos desde el asiento o punto de visión hasta la pantalla. Lo recomendable por la OCU en televisores de 40 a 43 pulgadas es que nos coloquemos a una distancia entre dos metros y 2,8 metros. Pero la marca Panasonic recomienda algo menos: una distancia mínima de 1,80 metros. Por ello, lo recomendable es que te coloques a unos dos metros.

40 pulgadas

 

Televisor de 45 pulgadas

Una opción suficiente si buscamos algo con lo que ver bien la pantalla, pero sin caer en televisores muy grandes de 65, 85. Tendríamos un televisor con alrededor de 99,62 centímetros de ancho y unos 56 centímetros de alto. También podemos variar a 43 pulgadas con diagonales de unos 109 centímetros o algo más grande, a 48 pulgadas, con diagonales de 121 metros aproximados.

Para televisores de 46 a 49 pulgadas, la OCU recomienda una distancia que oscila entre los 2,4 metros y los 3,2 metros aproximadamente. Algo superior siempre la organización de consumidores al resto de recomendaciones de distancia. En el caso del fabricante Panasonic no hay una distancia recomendada pero sí la tiene en el caso de las 48 pulgadas que ronda los 1,89 metros como mínimo. Siguiendo los cálculos que indica Samsung, la distancia recomendada sería más de 1,40 metros.

45 pulgadas

 

Televisor de 50 pulgadas

¿Cuánto miden 50 pulgadas? La diagonal es de 127 centímetros y el ancho ronda los 110. Por su parte, el alto de esta tele es de unos 62 centímetros aproximadamente. Si tienes un televisor de cincuenta pulgadas, Panasonic recomienda una distancia mínima de 2,25 metros desde el sofá o desde el sillón. Es una distancia mínima y no pasará nada si son 2,50 metros, por ejemplo. ¿Qué dice la OCU? Coinciden. En este caso, la recomendación es de una distancia desde los 2,5 metros hasta los 3,3 metros desde la pantalla hasta el lugar en el que vamos a sentarnos a verlo. Por tanto, nos encontramos ante unas dimensiones que ya debemos tener en cuenta para comenzar a extremar las precauciones antes de comprar un tamaño cuyas dimensiones puedan ser demasiado grandes en función del tamaño en cuestión del espacio en el que deseemos llevar a cabo su instalación.

La cosa no varía demasiado según el fabricante. Si nos ceñimos a la marca coreana Samsung vamos a ver que la distancia recomendada para ver un televisor de 50 pulgadas nunca debe ser menor a los 1.4 metros para un modelo 4K UHD, 1 metro de distancia con respecto a lo que suscribe tanto la OCU como Panasonic. Por otro lado, en el caso de LG, la distancia viene en forma de rango, y en uno bastante amplio. En el caso de este fabricante, la distancia recomendada para ver un modelo 4K va desde 1,1 metros a 2,13 metros, distancia que ya se acerca bastante más a lo que recomiendan OCU y Panasonic.

50 pulgadas

 

Televisor de 55 pulgadas

Un televisor de 55 pulgadas tendrá unas dimensiones de 140 centímetros de diagonal. De ancho medirá alrededor de 121 centímetros y unos 68 de alto. Unas dimensiones muy utilizadas y habituales en la actualidad si buscamos algo grande

A partir de 2,8 metros y hasta 3,6 metros es lo que recomienda la OCU en cuanto a la distancia a la que debemos sentarnos si tenemos un televisor de 55 pulgadas. Panasonic recomienda una distancia de a partir de 2,6 metros para los televisores de 58 pulgadas de la marca y Samsung apuesta por una distancia de visionado mínima de 1,7 metros. Teniendo en cuenta todas las medidas, lo recomendable es que intentes colocarte a unos dos metros de la pantalla, aunque dependerá también de la calidad y de si se trata de un modelo Full HD o si son televisores 4K UHD: a mayor resolución menos veremos los píxeles y podremos acercarnos más sin que sea incómodo.

Tanto es así que Sony recomienda, en caso de 4K, que la distancia sea de solo un metro si tenemos un televisor de 55 pulgadas. Pero que crezca hasta los 2,1 metros si es HD. Como ocurría con las televisiones de 50 pulgadas, LG tampoco difiere demasiado de Samsung. Para esta marca, un televisor de 55 pulgadas con una resolución 4K debe ser visualizado entre los 1,37 metros y los 2,43 metros.

Hace algunos años, este tipo de dimensiones estaban completamente fuera de mercado y no todos los usuarios querían hacer uso de ellas para instalarlas en su salón principal. Sin embargo, la realidad es que el propio mercado, con la ayuda de los fabricantes, se ha encargado de asentar este tamaño como una de las mejores opciones que nos podemos encontrar. Cada vez son más las televisiones de estas dimensiones que se encuentran en el mercado y que nos permiten disfrutar de nuestro contenido favorito sin que pueda perjudicar a nuestra visibilidad.

55 pulgadas

 

Televisor de 65 pulgadas

Un televisor de 65 pulgadas tiene unas dimensiones de alrededor de 143 centímetros de ancho y unos 80,95 centímetros de alto aproximadamente. La diagonal es de 165 centímetros en total.

Más grande debe ser tu salón o habitación para apostar por televisores de 65 pulgadas, menos habituales que los anteriores. La distancia mínima que recomiendan desde Panasonic es de 2,92 metros para sentarnos. La OCU va un poco más allá y recomienda desde los 3,4 metros hasta los 4,2 metros. Samsung reduce las distancias y asegura, en su página web, que lo recomendable sería a partir de dos metros de distancia en el caso de tener este tamaño de pantalla. Por su parte, la tienda especializada Worten recoge una distancia recomendada de unos 2,9 metros para televisores Full HD y unos 2,25 metros y más para televisores en 4K.

Para las 65 pulgadas, la marca Sony recomienda una distancia de 1,2 metros en el caso de televisores 4K y alrededor de unos 2,5 metros para modelos que son HD. Por eso, como hemos dicho a lo largo de este artículo, debemos tener en cuenta no solo el tamaño sino la calidad. LG no se quiere pillar los dedos con la distancia, y vuelve a un rango amplio para ello. Para visualizar una pantalla de 65 pulgadas, este fabricante nos dice que deberíamos estar a una distancia entre 1,67 metros y 2,59 metros.

65 pulgadas

 

Televisor de 85 pulgadas

En este caso, ya nos encontramos con una opción que podríamos considerar como palabras mayores. Si bien es cierto que son muy poco habituales, es posible que valoremos la compra de una televisión de 85 pulgadas en casa, pero sí hay domicilios en los que cabe sin problema. Debemos tener en cuenta que los centímetros de su diagonal son 215,9 y que tiene unas dimensiones de 188 de ancho y 105 de alto por lo que hay que tener espacios amplios en nuestro salón o habitación. O si quieres usarla en una gran oficina donde vayas a proyectar algo.

85 pulgadas

Panasonic nos recomienda que la distancia sea de más de 3,83 metros si tenemos una pantalla de estas dimensiones y no es 4K (algo poco habitual si vamos a apostar o invertir en este tamaño) Samsung, por su parte, recomienda una distancia que parta de los 2,6 metros y Sony recomienda una distancia de 1,6 metros para modelos que sean 4K y 8K. Con estos modelos es importante estar a una distancia considerable para poder apreciar la imagen sin problemas, y por eso la mayoría de fabricantes no ponen distancias de menos de 2,5 metros como referencia.

 

Televisor de 90 pulgadas

Puestos a comprar una televisión enorme, quizá te has planteado que para adquirir una de 85 pulgadas, lo mejor es pasar directamente a las 90 pulgadas. Pero es obvio que no es algo que resulte común, tanto por presupuesto como por las necesidades de espacio que implican estas pantallas. En este caso tendrás una televisión con una diagonal de 228,60 cm y ancho y alto de 199,2 y 112,1 cm respectivamente.

Aunque los fabricantes no incluyen, a grandes rasgos, las televisiones de 90 pulgadas en sus ejemplos, tendrías que tomar de base lo que te hemos comentado en la pantalla de 85 pulgadas y aumentar la distancia proporcionalmente un poco más. También puedes tener como referencia la calculadora que hemos compartido antes, en la cual se usa como base el tamaño de la pantalla y su resolución, en este caso un mínimo de 4K. Las recomendaciones se encuentran en un rango de distancia que va de los 2,74 metros como poco hasta los 4,32 metros.

En este caso, debemos tener claro que se trata de un tamaño que no es habitual y que debemos tener una buena cantidad de metros cuadrados en el salón para poder disfrutar de su tamaño en nuestra vivienda. Si bien el mercado de las televisiones ha demostrado que cuantas más pulgadas, mejor, puesto que la tendencia siempre hacia dimensiones mayores en este tipo de dispositivos, la realidad es que tal cantidad de pulgadas todavía debe ser tenido en cuenta con extremo cuidado.

 

Tamaño y la resolución: factores de compra

A la hora de decidir comprar un televisor, el tamaño en pulgadas es clave. Hay que saber qué es lo que hace falta saber para situar la televisión en el lugar perfecto y son dos los factores necesarios para poder colocar el aparato a una distancia correcta: tamaño y la resolución.

Las resoluciones más frecuentes que nos encontramos en el mercado en televisiones son las siguientes ordenadas de menor a mayor capacidad de detalle: HD Ready con 1280×720 píxeles que son las de menor resolución, el estándar actual Full HD con 1920×1080 píxeles y las de ultra alta resolución 4K UHD con 3840×2160 píxeles, aunque ya se encuentran en el mercado algunas televisiones 8K con 7680×4320 píxeles. Partiendo de esta base, es fácil determinar la distancia del televisor con respecto al sofá para apreciar mayor número de detalles, de forma que no nos perdamos lo mejor de un programa o serie.

PCComponentes, uno de los grandes comercios en componentes informáticos, que también vende Smart TV, tiene lo más parecido a una regla mágica para calcular la distancia óptima entre la televisión y el sofá haciendo una sencilla multiplicación con la que es fácil obtener cuál es la distancia que deberías guardar frente a la pantalla para no verla demasiado cerca, y perder definición, o verla demasiado lejos. Es la siguiente:

  • Pantallas Full HD: Pulgadas x 6,50
  • Pantallas 4K: Pulgadas x 3,50

Así, si te compras un panel 4K de 60 pulgadas, la distancia a la que deberías sentarte para disfrutarlo en todo su esplendor es de 210 centímetros (el equivalente a 60 x 3,5). Si no respetas esa distancia, además de perder definición en la imagen, te arriesgas a sufrir una mayor fatiga al ver contenidos debido al hecho de que tus ojos no podrán abarcar todo lo que aparece en pantalla de un solo vistazo.

A la hora de construir tu cine en casa particular también deberías tener en cuenta que hay otros factores que cuentan con relevancia. Por ejemplo, el tamaño que tiene la habitación donde vas a colocar la televisión, así como la forma de la misma. Por mucho que dispongas de un espacio generoso en la pared, no deberías comprar una pantalla que lo llenase en su totalidad. Posiblemente no lo necesitas y, al mismo tiempo, piensa en lo complicado que será limpiar después. A veces puedes sacrificar tamaño de pantalla a cambio de resolución y calidad.

Tomando de referencia las indicaciones que te hemos dado en los párrafos y ejemplos anteriores, ya sabrás a qué distancia tendrás que sentarte. Pero asegúrate de elegir también la posición adecuada. Si la habitación no es recta, es posible que los asientos no terminen estando en el centro, aunque en una situación normal será donde mejor se colocarán. Calcula y planifica la posición de los asientos respecto a la pantalla y así también sabrás cuántos puedes llegar a colocar. Ten en cuenta también tu equipo de sonido, la capacidad del mismo y las necesidades que tenga en términos de espacio. Como se puede comprobar, cualquier elemento puede influir para disfrutar de nuestro contenido favorito con la máxima calidad posible.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.