Probamos el Xiaomi Mi Air Purifier 3H, ¿el purificador más avanzado?

Probamos el Xiaomi Mi Air Purifier 3H, ¿el purificador más avanzado?

Claudio Valero

Los purificadores de aire pueden ser el producto que muchas personas necesitan en su hogar, pero realmente no lo saben. Estos dispositivos no son nuevos, pero algunas marcas, como Xiaomi, han ayudado a su popularización. Ya sea para alergias al polen o al polvo, las mascotas y otros elementos contaminantes del aire, estos dispositivos son capaces de “limpiar” el aire. En este caso, hemos podido probar el Xiaomi Mi Air Purifier 3H e intentamos contestar a la pregunta del millón, ¿es el purificador de aire más avanzado del mercado?

El fabricante chino Xiaomi no es nuevo en el terreno de los purificadores de aire. De hecho, ya ha lanzado varias versiones antes de llegar a este modelo Mi Air Purifier 3H. Lo cierto es que la liberación continua de formaldehído de los muebles, gases nocivos, olores desagradables, bacterias, virus, polen, caspa de mascotas y otros alérgenos en suspensión pueden poner en riesgo nuestra salud respiratoria.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Desde el lanzamiento en 2014 del primer modelo, la firma ha ido mejorando todo el sistema de conductos de aire para incrementar el CADR de partículas un 22 % hasta 380 m³/h. Esto es una mejora de 8m2 de cobertura con respecto al Mi Air Purifier 2S y es capaz de actuar sobre habitaciones de 45m2. Su nuevo y potente sistema de conductos de aire consigue 6330 litros de aire purificado al minuto.

Características técnicas

Este nuevo dispositivo cuenta con diferentes mejoras con respecto a los modelos anteriores. Quedándonos únicamente con las características técnicas, nos encontramos con las siguientes prestaciones:

  • Modelo: AC-M10-SC
  • Dimensiones: 240 × 240 × 520 milímetros
  • Color: Blanco
  • Peso: aprox. 4,8 kg
  • Potencia nominal: 38 W
  • CADR (partículas): 380 m³/h
  • CADR (formaldehído): 60 m³/h
  • Eliminación de partículas de 0,3 μm: 99,97 %
  • Potencia de sonido máxima: 33 a 64 dB
  • Vida útil del filtro: 6 a 12 meses
  • Tamaño de la habitación: máximo 45 m2
  • Longitud del cable de alimentación: 1,5 metros
  • Conectividad WiFi: IEEE 802.8 b/g/n de 2,4 GHz
  • Control por voz: Asistente de Google o Alexa
  • Pantalla: OLED

Aunque esas prestaciones técnicas son importantes, vale la pena hablar un poco sobre el filtro HEPA incluido con este modelo. Además, debemos recordar que podemos montar también otros filtros como el Mi Air Purifier Filter Anti-formaldehyde S1 o el Mi Air Purifier Filter Antibacterial, de venta por separado.

Volviendo al filtro incluido con el dispositivo, el Filtro HEPA de Mi Air Purifier, es un filtro de tres capas elimina eficazmente partículas PM2,5, el formaldehído y otras sustancias nocivas. En su primera capa se elimina el pelo (humano o de mascotas), el polvo, las fibras de algodón (de plantas como el polen) y otras partículas más grandes (papel, madera y otras partículas diminutas).

La segunda capa es el filtro HEPA de alta calidad que elimina eficazmente del aire el 99,97 % de las bacterias, virus, el humo del tabaco, las partículas PM2,5, el polen, el polvo, el pelo de las mascotas y otros alérgenos con un tamaño de hasta 0,3 micras. Xiaomi nos recuerda que es eficaz para partículas más finas de 0,1 micras.

Finalmente, tenemos la tercera capa que no es más que un filtro de carbón activo que absorbe el formaldehído, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros gases nocivos. En resumen, estamos ante un filtro de tres capas con todas las propiedades mencionadas anteriormente.

Xiaomi ha tenido que rediseñar algunos componentes para su nuevo purificador de aire. Tenemos un ventilador centrífugo con inclinación trasera junto con un motor sin cepillo personalizado. Esta combinación es capaz de procesar grandes cantidades de aire. Todo eso se coloca dentro de un conducto de aire presurizado cuya pared interior está pulida para una menor resistencia del aire. Al exterior tenemos una rejilla de salida de aire de gran tamaño y las cuatro paredes sirven para “coger” el aire que se purifica en el filtro gracias a la diferencia de presión generada por el ventilador.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Unboxing, contenido de la caja y puesta en marcha

Lo primero que sorprende del dispositivo son sus dimensiones. Bien es cierto que Xiaomi ya se encarga de recordarnos que estamos ante un aparato que puede pasar desapercibido en nuestro hogar y es así conforme lo vemos por primera vez. Se trata de un ortoedro acabado en plástico blanco, con sus cuatro paredes laterales llenas de agujeros para capturar el aire de la habitación y coronado con una rejilla superior que expulsa el aire purificado.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Su diseño es sencillo a rabiar y eso es un punto a favor para colocarlo en cualquier decoración que tengamos. El único requisito es tener un enchufe cerca. Este es otro elemento destacado ya que no tenemos el habitual transformador, limitándose a un enchufe simple acabado en color gris. En la parte frontal del dispositivo tenemos la pantalla OLED que nos dará toda la información y que cuenta con un botón para interactuar.

Finalmente, la parte trasera esconde una compuerta para extraer y reemplazar el filtro HEPA. Además, aquí será dónde tengamos el cable de corriente y las instrucciones cuando abramos el dispositivo por primera vez. Es importante ser cuidadoso con el filtro ya que se trata del corazón del dispositivo. Y sí, las instrucciones vienen en perfecto castellano a partir de la página 25.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Una vez conectado el cable en la toma de corriente inferior, buscaremos un enchufe de nuestra casa. Se recomienda que no peguemos demasiado el purificador a la pared ni a otros objetos ya que necesita unos 20 centímetros por cada lado para su óptimo funcionamiento. Es recomendable tener puertas y ventanas cerradas para un mejor filtrado.

A partir de ahí, pulsaremos el botón de encendido y lo volveremos a pulsar para elegir el modo. Si no molesta el brillo de la pantalla, tenemos un botón trasero para apagarla, que también servirá para restablecer el WiFi. Además, lo podemos configurar en la aplicación Mi Home o Xiaomi Home, algo que veremos en el apartado siguiente.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Configuración en Mi Home

Aunque podemos realizar un control básico del dispositivo desde la pantalla OLED, lo cierto es que todo su potencial se desata con el uso de Mi Home. Como sabemos, es la aplicación de Xiaomi para iOS y Android capaz de gestionar todos sus dispositivos inteligentes. En este caso, bastará con descargarla y acceder con nuestra cuenta para iniciar el proceso.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Iniciaremos el proceso pinchando en la zona superior derecha el botón Más (+) y buscando el dispositivo en la sección de tratamiento del aire. En la primera ocasión, nos pedirá pulsar el botón de encendido o modo junto con el botón de encendido/apagado de la parte trasera al mismo tiempo para activar la detección de WiFi. En nuestro caso, esto no ha sido necesario y hemos podido seguir adelante.

El siguiente paso es indicar la red WiFi a la que se debe conectar el dispositivo. El único requisito es que funcione a 2,4 GHz. Más allá de eso, basta con introducir la contraseña y pulsar en siguiente. Tras esperar unos segundos a que se conecte, el dispositivo estará listo para utilizar.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

En la página principal vemos la calidad del aire que está midiendo el dispositivo (cantidad de partículas PM2.5) y el botón de encender. Además, más abajo tenemos acceso a los diferentes modos que veremos en el siguiente apartado. Siguiendo con las opciones, tenemos el estado del filtro, la opción de programar el encendido o apagado y otras configuraciones.

Modos de purificación de aire

El Xiaomi Mi Air Purifier 3H ofrece 6 modos de purificación de aire que activamos desde la pantalla OLED o desde la aplicación:

  1. Automático: cambia entre los diferentes modos, velocidades y potencias en función de la calidad del aire.
  2. Reposo: ruido ultra bajo para un ambiente cómodo para dormir.
  3. Velocidad baja
  4. Velocidad media
  5. Velocidad alta o alta intensidad
  6. Favorito: a definir por el usuario

Lo cierto es que el modo automático es más que suficiente para el 95% de las situaciones. Salvo en casos extremos no tendremos que utilizar otros modos de manera manual. Eso sí, por las noches es perfecto el modo reposo ya que permite dormir con total tranquilidad y, la verdad, es que no se escucha nada de nada.

El color del indicador cambiará en función de las partículas PM2.5. Básicamente, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras son un buen indicador de la contaminación del aire. Básicamente, es un indicador de la concentración de partículas materiales en el aire con los valores de las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras. Su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos de combustión.

  • El anillo luminoso será de color verde si PM2,5 o de diámetro < 75 μg/m³ (Aire de buena calidad)
  • El anillo luminoso será naranja si 75 < PM2,5 o de diámetro < 150 μg/m³ (Aire con contaminación media)
  • El anillo luminoso será rojo si PM2,5 de diámetro > 150 μg/m³ (Aire con contaminación alta)

colores

Experiencia de uso

En condiciones normales, salvo que vivamos en una zona de gran contaminación por coches o fábricas, el funcionamiento del purificador suele servir para mantener los niveles de partículas al mínimo, aunque rara vez pasa a ser de color amarillo. Esto puede ocurrir si cocinamos, sacudimos algo con polvo o utilizamos un aerosol. Más allá de eso, el aire en mi caso siempre ha sido “verde”.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Por esa razón, había que forzar el purificador para que detectara aire con más de 150 μg/m³ de estas partículas en suspensión. Esto lo conseguimos de dos formas diferentes. La primera fue aprovechar el polvo que había recogido su compañera, en este caso la Xiaomi Mi Robot Vacuum 2, y realizar diferentes pruebas. Tanto lanzando parte de ese polvo cerca del dispositivo como en la parte más alejada de la habitación, este no tardaba en detectarlo.

Una vez detectada la existencia de estas partículas en suspensión, el modo automático se convirtió en el de alta intensidad (con un ruido mucho más fuerte) para limpiar el aire. En cuestión de unos 20 o 30 minutos, el aire volvía a ser verde. La segunda prueba fue similar, pero utilizando un aerosol. Rápidamente subieron los niveles indicando la toxicidad del aire, pero el aparato supo adaptarse a las condiciones para limpiarlo en una media hora.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Esas son situaciones extremas y no demasiado habituales salvo en ciertas áreas de las grandes ciudades. En el resto de los casos, el aparato funciona silenciosamente casi sin que nos enteremos y mantiene los niveles del aire con menos de 75 μg/m³ de partículas en suspensión.

Conclusiones

El Xiaomi Mi Air Purifier 3H es uno de los mejores purificadores de aire en lo que a relación calidad/precio se refiere. Es posible que no alcance niveles de equipos más caros, pero tampoco juega en esa liga. En nuestro caso no tenemos ninguna patología respiratoria, pero hemos leído bastantes comentarios de personas que les ha ayudado bastante tener uno de estos en casa.

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Tampoco podemos aportar mediciones más allá de las impresiones al carecer de equipamiento para medir la calidad del aire, pero el purificador parece actuar rápido cuando detecta fuentes de contaminación. Además, su uso continuado mantiene los niveles de partículas PM2.5 en niveles mínimos.

Otra de las ventajas indirectas es que tenemos menos polvo en casa. Esto es bueno desde el punto de vista respiratorio, pero también desde el punto de vista de la limpieza. Nos ha faltado algo de tiempo para exprimir al máximo el filtro y conocer su duración, pero Xiaomi asegura que tendremos entre 6 y 12 meses.

A nivel de dimensiones, todo dependerá de las expectativas y la casa que tenga cada uno. A nosotros nos ha parecido bastante compacto y que no desentona en cualquier rincón de nuestro hogar. Eso sí, siempre debe ser cerca de una toma de corriente por cuestiones obvias.

Puntos a favor

  • Precio
  • Tamaño
  • Filtro HEPA de clase 13

Puntos en contra

  • Posible sobrecoste si tenemos que cambiar el filtro cada 6 meses
  • Algo ruidoso a máxima potencia
  • Innecesario según la zona

¿Dónde comprar el Xiaomi Mi Air Purifier 3H?

El Xiaomi Mi Air Purifier 3H tiene un precio oficial de 199 euros y se vende en España. Lejos quedó ese tiempo en el que era necesario importar de China los productos de Xiaomi. Ahora los tenemos directamente en España con su correspondiente garantía.

En el enlace anterior lo tenemos disponible para comprar en Amazon. Además, os dejamos también los enlaces para comprar recambios de los filtros: Mi Air Purifier Filter Anti-formaldehyde S1, Mi Air Purifier Filter Antibacterial y el filtro HEPA.