Envía y recibe archivos por Wi-Fi Direct en Android con Superbeam

Superbeam es una aplicación para Android que nos permite utilizar fácilmente el protocolo Wi-Fi Direct para enviar y recibir archivos entre dispositivos Android. La tecnología Wi-Fi Direct ofrece varias ventajas frente al Bluetooth como una mayor velocidad de transferencia y un mayor alcance, pero también requiere de un cliente que sea el encargado de gestionar el envío, como es Superbeam.

Las características que ofrece Superbeam a sus usuarios para hacer uso de Wi-Fi Direct son:

  • Permite enviar absolutamente cualquier tipo de archivo, sin limitación.
  • Permite conectarse a través de QR, NFC o contraseña.
  • Crea un servidor web en el puerto 8080 para compartir archivos desde él con otros usuarios que no instalen Superbeam.
  • Si falla la conexión Wi-Fi Direct, Superbeam permite funcionar a través de una red local fácilmente.

Lo primero que debemos hacer es descargar Superbeam de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Esta aplicación tiene una versión de pago con nuevas funciones, pero para un uso normal de la aplicación la versión gratuita funciona sin problemas.

Una vez descargado lo ejecutamos y veremos, en primer lugar, un asistente en el que se nos explicarán sus funciones principales.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_1 wi-fi_direct_superbeam_android_foto_2

A continuación veremos la ventana principal de la aplicación.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_3

Como podemos ver, tenemos dos apartados diferentes en la ventana principal:

  • Enviar: Si vamos a enviar un archivo seleccionaremos el tipo de archivo que vamos a enviar.
  • Recibir: Nos muestra las diferentes opciones para recibir los archivos a través de este programa.

Cómo enviar un archivo a través de Wi-Fi Direct con Superbeam

En la ventana principal debemos seleccionar el tipo de archivo que queremos enviar. Por ejemplo, en nuestro caso vamos a seleccionar “Archivos y carpetas” para poder enviar un archivo independientemente de su tipo. A continuación se abrirá un explorador de archivos como el siguiente.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_4

Debemos seleccionar uno o varios archivos según lo que necesitemos enviar (o carpetas completas en el caso de la versión Pro) y pulsar sobre el botón de “enviar” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

A continuación veremos una serie de preguntas en las que configuraremos el tipo de envío. En primer lugar si ambos dispositivos están conectados a la misma red local debemos seleccionar dicha opción para simplificar el proceso y utilizar así el router como nexo intermedio. En nuestro caso vamos a decir que no para usar la conexión directa.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_5

Automáticamente el archivo comenzará a estar disponible a través de Wi-Fi Direct. En la siguiente ventana veremos un código QR que permitirá conectarse directamente al archivo escaneando dicho código y un código en la parte inferior que podemos introducir manualmente.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_6

Si deslizamos hacia la izquierda cambiaremos de ventana y podremos ver que el programa ha creado un punto d acceso en el mismo smartphone. Debemos conectarnos a él mediante el SSID y la contraseña que nos indican y, una vez conectado, abrir en el navegador web la URL con la dirección IP que nos indica en la parte inferior.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_7

Si deslizamos de nuevo llegamos a la tercera ventana donde veremos un resumen de las conexiones activas y de los archivos compartidos.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_8

Por nuestra parte el archivo ya está listo para enviarse a través del Wi-Fi, el resto depende del usuario que quiere recibir dicho archivo.

Cómo recibir un archivo a través de Wi-Fi Direct con Superbeam

Cuando el emisor ya está enviando el archivo, el receptor debe elegir la forma por la que quiere recibirlo. Podemos hacerlo:

  • Mediante NFC
  • Código QR
  • Introducir la clave compartida
  • Mediante el punto de acceso Wi-Fi

Para recibir el archivo mediante NFC debemos tener activada esta función y simplemente acercando los 2 dispositivos comenzará la transferencia.

wi-fi_direct_superbeam_android_foto_9

Para hacerlo mediante código QR debemos pulsar sobre el botón correspondiente y se nos abrirá una cámara. Lo único que debemos hacer es explorar el código que aparece en el dispositivo emisor y comenzará la transferencia.

También podemos conectarnos introduciendo el código del archivo manualmente, pero esta función únicamente está disponible para los usuarios premium.

Para finalizar, la última forma para recibir los archivos es conectarnos al punto de acceso que se ha creado en el dispositivo con el SSID que hayamos indicado y la contraseña que el programa nos facilita y desde el navegador web acceder a la dirección IP que nos indica el programa. De esta manera accederemos al servidor y descargaremos el archivo directamente desde el dispositivo emisor al receptor rápidamente. Una vez finalice la descarga podemos desconectarnos, cerrar el programa y volver a conectarnos a otra red Wi-Fi para seguir utilizando normalmente el dispositivo.

Este cliente también tiene versiones compatibles con Windows, Linux y Mac, por lo que podremos conectarnos a estos sistemas operativos desde el smartphone fácilmente.