Detecta intrusos en tu WiFi desde Android con Who Is On My WiFi

Una de las principales razones por las que una red WiFi puede ir lenta es porque tengamos algún vecino o usuario no autorizado conectado a ella. Pese a que las contraseñas generalmente se protegen con claves, estas claves en muchas ocasiones y debido al aumento de la capacidad de computación de los procesadores y GPUs habitualmente son fáciles de explotar, por lo que conectarse a una red ajena en muchas ocasiones es muy sencillo.

Gracias a los smartphones podemos comprobar en cualquier momento en pocos segundos cualquier intruso que detectemos en nuestra red WiFi. Existen muchas aplicaciones que nos permiten comprobar fácilmente en pocos segundos todos los dispositivos conectados a nuestra red e identificarlos para saber si son dispositivos conocidos y fiables o por el contrario es algún intruso que se está conectando a nuestra red sin nuestro permiso.

Una aplicación muy sencilla de usar para comprobar nuestra red en busca de intrusos desde Android es Who Is On My WiFi. En otros artículos ya hemos hablado de esta aplicación, concretamente para Windows. Los desarrolladores decidieron lanzar una versión para Android algo más sencilla que la correspondiente a Windows pero que cumple totalmente con su función.

Lo primero que debemos hacer si queremos utilizar Who Is On My WiFi desde nuestro dispositivo Android es descargarla de forma totalmente gratuita desde la Play Store. 

Una vez descargada e instalada la ejecutamos en nuestro dispositivo. Veremos la ventana principal de la aplicación.

Who Is On My WiFi android foto 1

Para realizar un análisis de la red debemos pulsar sobre el botón “Scan” de la parte superior. Esperaremos varios segundos y automáticamente nos aparecerán debajo todos los hosts que el programa detecta en forma de lista con las correspondientes direcciones IP.

Una vez finalice la exploración veremos algo similar a lo siguiente.

Who Is On My WiFi android foto  2

Aquí veremos todas las direcciones IP conectadas. Si queremos obtener más información sobre ellas debemos pulsar sobre cada dirección IP. Se abrirá una ventana nueva en la que nos mostrará el nombre del host, la dirección IP y la dirección MAC de cada dispositivo.

Who Is On My WiFi android foto 3

Desde aquí comprobaremos todos los dispositivos y si detectamos alguno que no corresponda con nosotros debemos investigar y plantearnos la posibilidad de cambiar la clave de nuestro WiFi para evitar que sigan conectándose.