Detecta intrusos en tu WiFi con Who’s on my WiFi

Una de las principales razones por las que una red de internet puede ir lenta es porque tengamos algún intruso conectado a ella que esté utilizando nuestro ADSL para descargar o esté generando un tráfico excesivo. Siempre es recomendable tener un control sobre los dispositivos que se encuentran conectados a nuestro router para evitar que un individuo se aproveche de nuestra conexión.

Existen varias formas de hacer esto. Una de las más eficaces y sencillas de realizar es a través de programas diseñados específicamente para dicho fin.

Un programa que nos ayudará a identificar todos los dispositivos conectados a nuestro router es Who’s on my WiFi.

Who’s on my WiFi es una aplicación gratuita para uso doméstico para sistemas Windows, aunque también dispone de una versión de pago para uso empresarial con algunas funciones adicionales.

Para utilizar esta herramienta lo primero que debemos hacer es descargar el programa desde su página web principal.

Una vez descargado el programa lo instalaremos en nuestro sistema. La instalación se realiza de forma rápida y limpia, es decir, no instala software publicitario ni no deseado.

Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para comenzar a utilizar esta herramienta.

Lo primero que veremos al ejecutar el programa por primera vez será un asistente de configuración. Durante este asistente el programa analizará nuestra red para podernos mostrar todos los hosts conectados a ella.

whoisonmywifi_foto_1

En este asistente debemos, en primer lugar, pulsar sobre el botón de explorar la red para buscar los dispositivos conectados a nuestro router. A continuación el asistente continuará y nos aparecerán todas las redes de color amarillo. Este color significan que son redes desconocidas.

whoisonmywifi_foto_2

Disponemos de un pequeño panel desde el que podemos cambiar de “desconocido” a “conocido” de color blanco y  registraremos las redes que sepamos que en verdad son nuestras.

whoisonmywifi_foto_3

Volvemos a analizar la red en busca de nuevos dispositivos. Con esto habrá acabado ya nuestro asistente. Veremos la ventana principal del programa que tiene una apariencia similar a la siguiente.

whoisonmywifi_foto_4

En esta lista se mostrarán todos los equipos y dispositivos conectados actualmente al router. En ella podemos ver el nombre del dispositivo, la dirección MAC y la dirección IP. También veremos que los colores varían en función de si el dispositivo es conocido (en blanco) o desconocido (en amarillo).

En el apartado “Description” podemos escribir un nombre personalizado a efectos de reconocer nosotros mismos el dispositivo del que se trata. Nos quedará una ventana similar a la siguiente:

whoisonmywifi_foto_5

A la izquierda de la ventana principal del programa podemos ver una lista con todos los dispositivos. Pulsando sobre uno de ellos nos mostrará una gran cantidad de información referente a él.

whoisonmywifi_foto_6

Con esto podremos identificar fácilmente todos los dispositivos conectados a nuestra red y, en caso de detectar alguno que no corresponda a nuestros equipos (por ejemplo un smartphone que no sea nuestro) debemos cambiar la contraseña del WiFi lo antes posible para evitar que el intruso se siga aprovechando de nuestra red.

Los usuarios de la versión de pago pueden bloquear el acceso a los host sospechosos de manera que no se podrán conectar a internet a través de nuestro WiFi.