Comprueba quién se conecta a tu WiFi desde Android con Fing

Cuando nuestra conexión a internet da problemas o comienza a funcionar lentamente es posible que otro usuario esté conectado a ella y robando ancho de banda. A parte de cambiar la contraseña y reforzar la seguridad de la conexión es recomendable de vez en cuando analizar la red para conocer todos los usuarios que se encuentran conectados a ella y analizarlos para comprobar si se trata de dispositivos propios (ordenador, móvil, consola, televisión, etc) o alguno de ellos no concuerda con ninguno de nuestros dispositivos.

Disponer de una aplicación en nuestro smartphone que monitorice toda nuestra red en busca de intrusos es muy útil ya que así vamos a poder explorar la red en cualquier momento sin la obligación de utilizar un ordenador para ello.

Una herramienta muy útil para monitorizar los hosts conectados a nuestro router es Fing. Fing nos ofrece también muchas más opciones de gestión y control de red para este efecto como la posibilidad de obtener datos útiles sobre el sistema conectado, analizar puertos y servicios en uso o hacer ping para comprobar la conectividad.

Los usuarios de Android podemos descargar Fing de forma totalmente gratuita desde la Play Store.

El uso de esta herramienta a nivel básico es muy sencillo. Una vez finaliza la descarga la ejecutamos en nuestro dispositivo y automáticamente el programa explorará nuestra red completa y nos devolverá una lista con todos los dispositivos que ese momento se encuentran conectados a ella.

Fing_android_foto_foto_1

Si pulsamos sobre cualquiera de los dispositivos veremos una ventana con mucha más información sobre el dispositivo en cuestión.

Fing_android_foto_foto_2

Desde esta ventana sabremos la dirección IP, la MAC, el nombre de red, el fabricante, etc. También veremos en la parte inferior una serie de herramientas:

  • Log: Nos muestra un registro de la actividad del host.
  • Scan Services: explora los servicios activos del host seleccionado.
  • Ping: Realiza pruebas de conectividad ICMP.
  • Trace Route: Nos muestra la ruta completa desde nuestro dispositivo hasta el destino.
  • Wake on Lan: Permite arrancar el dispositivo a través de la red, siempre y cuando sea compatible con esto.

Estas herramientas aunque ya son más avanzadas para su completo uso permiten a los usuarios con algunos conocimientos adicionales tener un mayor control sobre la red utilizando simplemente un dispositivo Android.