Comprueba si tu red Wi-Fi es segura con WLANAudit

Por defecto los routers vienen con un cifrado activo con una clave en WPA o WPA 2 que evita que otros usuarios que no conozcan la clave se puedan conectar a ella. Sin embargo, normalmente las claves por defecto se pueden deducir mediante el SSID y la MAC del dispositivo por lo que existen diccionarios y aplicaciones que permiten calcular en segundos la clave por defecto de nuestro router y permitiendo a usuarios no autorizados conectarse a ellas.

WLANAudit es una aplicación para Android que nos permite conocer una serie de datos sobre las redes inalámbricas a nuestro alcance para poder comprobar, entre otras cosas, si nuestra red es vulnerable a ataques por diccionario por parte de otros usuarios o, de lo contrario, la clave que estamos utilizando no aparece en ningún diccionario y es segura frente a este tipo de ataques.

Podemos descargar WLANAudit de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Una vez descargada e instalada en nuestro dispositivo la ejecutamos y veremos una interfaz similar a la siguiente.

WLANAudit_Android_seguridad_Wi-Fi_foto_1

Como podemos ver, este programa nos mostrará todas las redes que tenemos al alcance de nuestro dispositivo con sus SSID y sus MAC correspondientes. A continuación lo que debemos hacer es pulsar sobre nuestra red y podremos ver toda la información referente a ella como:

  • Dirección MAC: Nos muestra la MAC de nuestro dispositivo.
  • Cifrado: Nos indica el tipo de cifrado que utiliza el router.
  • Frecuencia: La frecuencia de transmisión que está utilizando.
  • Canal: Nos muestra el canal de emisión de la señal.
  • Intensidad: Veremos la intensidad de señal que nos llega de la red seleccionada.
  • Posible clave: Nos mostrará, en caso de ser una red insegura, la clave por defecto que probablemente utilice nuestro router.

WLANAudit_Android_seguridad_Wi-Fi_foto_2

En la parte inferior veremos un botón llamado “Copiar clave” que copiará la posible clave al portapapeles del sistema y podremos ir al explorador de redes de Android a conectarnos a dicha red pegando la posible clave. En el caso de que la clave sea válida y nos permita la conexión significa que nuestra red es vulnerable a ataques de diccionario y debemos cambiar la clave y el SSID de nuestra red lo antes posible si queremos permanecer seguros y asegurarnos de que ningún intruso se conecta a ella.

En el siguiente enlace os dejamos una serie de consejos que podréis seguir para elegir la mejor clave y el mejor cifrado para proteger vuestra red Wi-Fi de intrusos.