Wireless Network Watcher, un programa para auditar tu red

Las redes inalámbricas son muy fáciles de explotar. Un usuario con pocos conocimientos puede explotar en poco tiempo una red y obtener las contraseñas más débiles o por defecto que vienen en la mayoría de los dispositivos inalámbricos. 

Wireless Network Watcher es un programa más diseñado específicamente para analizar la red y mostrar todos los dispositivos que se encuentran conectados a esta. Este programa no ofrece muchas funciones adicionales como puede ser el caso de otros programas similares, sin embargo, es una opción muy recomendada para todos aquellos usuarios sin conocimientos avanzados de redes que no quieren utilizar un programa complicado que les cause problemas con las diferentes opciones.

Wireless Network Watcher se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Podemos elegir si queremos descargar el instalador del programa o la versión portable según nuestros gustos y nuestras necesidades.

Una vez descargado (en nuestro caso la versión portable que no necesita instalación) lo descomprimimos y veremos 3 archivos. Para comenzar a utilizar Wireless Network Watcher debemos ejecutar el archivo exe.

Una vez se inicie el programa automáticamente analizará toda nuestra red y nos mostrará todos los dispositivos que este detecte.

wireless_network_watcher_foto_1

Podemos obtener más información sobre cualquiera de los dispositivos haciendo doble click sobre él. Los principales datos que obtendremos sobre este son:

  • Dirección IP
  • Nombre del dispositivo
  • Dirección MAC
  • Fabricante
  • Número de veces detectado
  • Primera vez visto en la red
  • Activo

wireless_network_watcher_foto_2

Para volver a analizar simplemente debemos pulsar la tecla F5 y volverá a cargar todos los resultados. En caso de que alguno de los dispositivos detectados no concuerde con los que tenemos nosotros conectados debemos tomar las medidas necesarias para evitar que dicho dispositivo siga conectándose y utilizando nuestra red sin permiso.

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla pero que cumple perfectamente con su función.