WiFi Guard : Comprueba si tu vecino se conecta en tu red

Debido a la debilidad de las contraseñas de internet es habitual que vecinos y personas no autorizadas en ocasiones se conecten a redes de las que no son dueños. Esto puede suponer un problema tanto para el ancho de banda como para los datos que enviamos que pueden ser analizados y registrados por estas personas. Debemos tener un control sobre la gente que se conecta a nuestro router y, en caso de detectar actividad sospechosa, debemos llevar a cabo diferentes tareas de protección.

Uno de los programas que podemos utilizar para analizar nuestra red WiFi en busca de dispositivos e intrusos no autorizados conectados a ella es WiFi Guard. Esta aplicación gratuita es muy sencilla de utilizar y nos va a permitir tener un control sobre todo lo que ocurre en nuestra red inalámbrica.

Las principales funciones de esta aplicación son:

  • Detección en tiempo real de los dispositivos conectados.
  • Detección del tipo de firewall que utilizan dichos dispositivos.
  • Programar análisis en busca de nuevos dispositivos no autorizados.
  • Programar alertas en caso de detectar dispositivos no autorizados.

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible desde su página web principal. Podemos elegir la versión portable del programa o instalarla manualmente. La portable es mucho más práctica y nos evitamos tener que instalar un paquete en nuestro sistema, por lo que vamos a utilizar esta.

Una vez ejecutamos el programa veremos la ventana principal de este.

WiFiGuard_tutorial_foto_1

Aquí debemos hacer click sobre el botón “Buscar” para que el programa comience a explorar toda nuestra red en busca de dispositivos conectados a ella en este momento. Una vez finalice el análisis nos devolverá en su ventana principal los resultados de forma similar a la siguiente.

WiFiGuard_tutorial_foto_2

Los dispositivos de color verde son aquellos que el programa consigue identificar correctamente y considera dispositivos de confianza. En nuestro caso nos ha detectado el router y nuestro ordenador como dispositivos de confianza. Los que se marcan en color rojo no son identificados por el programa y debemos concretar nosotros si se trata de dispositivos nuestros o pueden ser intrusos.

Si hacemos doble click sobre uno de ellos nos mostrará más información al respecto y nos dará la posibilidad de marcar el dispositivo como “conocido” y escribir una descripción de él.

WiFiGuard_tutorial_foto_3

Una vez identificamos todos los dispositivos veremos algo similar a lo siguiente.

WiFiGuard_tutorial_foto_4

Con esto ya sólo tendremos que ejecutar el programa habitualmente en busca de nuevos dispositivos no autorizados o programar análisis de red automáticos que nos avisarán si algún dispositivos no autorizado se conecta a nuestra red sin nuestro permiso.