Fing, una app para iOS para comprobar quién conecta a tu red

Una de las principales razones por las que nuestro internet puede funcionar más lento de lo normal es porque algún usuario está conectado a él sin nuestro permiso. Esto puede deberse a varias razones como por ejemplo que haya deducido la contraseña de acceso, nuestro router tenga alguna vulnerabilidad que haya sido explotada o simplemente que no tenemos nuestra red inalámbrica correctamente protegida.

Para conocer las personas que se conectan a nuestro router debemos mirar de diferentes formas y monitorizar los dispositivos que se conectan y desconectan a nuestro router. Fing es una aplicación gratuita que nos va a permitir conocer todos los dispositivos que se encuentran conectados a nuestro router a través de WiFi y por cable directamente.

Fing también está disponible para dispositivos Android a través de la Play Store, por lo que los usuarios de este otro sistema operativo también podrán utilizar esta aplicación de forma totalmente gratuita y libre de publicidad.

El uso de Fing es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargarlo desde la App Store o desde iTunes e instalarlo en nuestro dispositivo. Una vez finalizada la instalación nos aseguramos de que nos encontramos conectados a la red WiFi que queremos analizar. Una vez conectados a la red ejecutamos el programa y automáticamente comenzará a explorar los distintos dispositivos conectados a nuestra red mostrando información relevante sobre ellos.

fing_ios_foto_1

Como podemos ver, Fing para iOS nos va a mostrar la dirección IP de los dispositivos conectados, sus correspondientes direcciones MAC y el nombre del host. De esta manera podemos analizar todos los dispositivos que nos aparecen y ver si los conocemos o, de lo contrario, es posible que sea algún intruso o usuario no deseado que esté utilizando nuestro ancho de banda sin permiso.

Si pulsamos sobre el host correspondiente podemos obtener más información sobre él como por ejemplo tiempos de respuesta de ping, ruta hasta el destino, puertos y servicios disponibles en dicho host, etc.

fing_ios_foto_2

Si localizamos algún usuario no deseado en nuestro router es recomendable cambiar la contraseña de acceso al WiFi para impedir que siga conectándose a nuestro dispositivo. En la sección de tutoriales de redes tenemos más información sobre los tipos de contraseñas que podemos configurar en nuestros routers así como los cifrados correspondientes a aplicar.

A continuación explicamos en vídeo como manejar el programa en Android.