Comprueba la seguridad de tu red Wi-Fi con Wifileaks

Una de las formas más utilizadas para robar las claves de las redes Wi-Fi es hacerlo a través de aplicaciones que buscan en diccionarios de contraseñas las claves que por defecto vienen en los routers de manera que, si el usuario no la ha cambiado, se podrá conectar a ellas a través de dicha clave que generalmente es calculada a través de un algoritmo aplicado al SSID y a la MAC del router.

Existen varias aplicaciones diseñadas para comprobar si nuestra red es vulnerable a este tipo de ataques por diccionario o es segura al haber cambiado la clave, el SSID o ambas cosas. Una de estas aplicaciones es Wifileaks. Al igual que otras aplicaciones para auditar nuestras redes Wi-Fi, Wifileaks es compatible con varios modelos concretos de routers, por lo que para asegurar nuestra red al máximo deberíamos probar con varias aplicaciones para asegurarnos de que nuestra red no es vulnerable a ninguna de ellas.

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar Wifileaks desde la página web oficial del proyecto alojada en Google Code. Una vez descargada la instalamos en nuestro dispositivo Android para poder comprobar la seguridad de nuestra red desde un simple smartphone fácilmente.

El uso de esta aplicación es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es ejecutarla en nuestro dispositivo, con el Wi-Fi encendido, y automáticamente explorará todas las redes al alcance y nos mostrará de color verde las redes vulnerables con su correspondiente contraseña por defecto y de color rojo las redes seguras a las que no es posible conectarse mediante diccionario.

Wifileaks_seguridad_wifi_foto_1

Este programa también nos mostrará la señal que recibimos de cada una de las redes a nuestro alcance así como el tipo de cifrado que utiliza cada una de ellas.

Si nuestra red aparece de color rojo podemos estar seguros de que con Wifileaks la clave no será adivinada, de lo contrario, si nos aparece de color verde entonces deberíamos cambiar tanto la contraseña como el SSID de nuestra red si queremos evitar que usuarios no autorizados puedan aprovechar nuestra conexión a Internet.