Cómo comprobar la seguridad de tu Wi-Fi con WlanDecrypter

Uno de los elementos más vulnerables y por lo general menos protegidos de nuestra conexión a Internet es la red Wi-Fi. Aunque por lo general esta está protegida por una contraseña para evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a ella siempre hay vulnerabilidades que pueden permitir a terceras personas conectarse a ella, utilizar nuestro ancho de banda e incluso utilizar nuestra red con fines maliciosos haciendo que los principales sospechosos seamos nosotros.

Existen muchas aplicaciones que nos ayudan a comprobar la seguridad de nuestra red Wi-Fi y a poder identificar posibles vulnerabilidades que puedan dar lugar a que usuarios no autorizados puedan acceder a ella.

En este tutorial os vamos a enseñar a comprobar la seguridad de vuestra red Wi-Fi de tipo WLAN_XX desde un móvil con Android gracias a la herramienta “WlanDecrypter“. Esta aplicación es totalmente gratuita y por motivos legales no se encuentra disponible en la Play Store, por lo que si queremos descargarla debemos hacerlo desde su página web principal.

Una vez descargada e instalada en nuestro móvil Android la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Comprobar seguridad wifi WLAN foto 1

El uso de la aplicación es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es introducir el SSID de nuestra red Wi-Fi en el programa. Igualmente si sabemos la MAC de nuestro router debemos seleccionarla (sino podemos probar una a una hasta que nos aparezca el modelo adecuado) para que se pueda generar la contraseña correcta.

Comprobar seguridad wifi WLAN foto 2

Con estos datos ya introducidos simplemente debemos pulsar sobre el pequeño banner que nos aparece en el centro de la pantalla y automáticamente se generará un diccionario de claves.

Comprobar seguridad wifi WLAN foto 3

Lo único que nos queda por hacer es abrir el fichero que se acaba de generar y comprobar las contraseñas generadas con la nuestra propia del router. Si nuestra contraseña coincide es que no es segura y debemos cambiarla lo antes posible. Si no coincide nuestra contraseña con ninguna de las generadas podemos estar tranquilos ya que nuestro Wi-Fi es seguro.

Comprobar seguridad wifi WLAN foto 4