Uno de los elementos más vulnerables y por lo general menos protegidos de nuestra conexión a Internet es la red Wi-Fi. Aunque por lo general esta está protegida por una contraseña para evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a ella siempre hay vulnerabilidades que pueden permitir a terceras personas conectarse a ella, utilizar nuestro ancho de banda e incluso utilizar nuestra red con fines maliciosos haciendo que los principales sospechosos seamos nosotros.
Existen muchas aplicaciones que nos ayudan a comprobar la seguridad de nuestra red Wi-Fi y a poder identificar posibles vulnerabilidades que puedan dar lugar a que usuarios no autorizados puedan acceder a ella.
En este tutorial os vamos a enseñar a comprobar la seguridad de vuestra red Wi-Fi de tipo WLAN_XX desde un móvil con Android gracias a la herramienta «WlanDecrypter«. Esta aplicación es totalmente gratuita y por motivos legales no se encuentra disponible en la Play Store, por lo que si queremos descargarla debemos hacerlo desde su página web principal.
Una vez descargada e instalada en nuestro móvil Android la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.
El uso de la aplicación es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es introducir el SSID de nuestra red Wi-Fi en el programa. Igualmente si sabemos la MAC de nuestro router debemos seleccionarla (sino podemos probar una a una hasta que nos aparezca el modelo adecuado) para que se pueda generar la contraseña correcta.
Con estos datos ya introducidos simplemente debemos pulsar sobre el pequeño banner que nos aparece en el centro de la pantalla y automáticamente se generará un diccionario de claves.
Lo único que nos queda por hacer es abrir el fichero que se acaba de generar y comprobar las contraseñas generadas con la nuestra propia del router. Si nuestra contraseña coincide es que no es segura y debemos cambiarla lo antes posible. Si no coincide nuestra contraseña con ninguna de las generadas podemos estar tranquilos ya que nuestro Wi-Fi es seguro.