Cómo comprobar la seguridad de tu router con RouterCheck

Mantener la seguridad de nuestro router lo más elevada posible es fundamental para evitar que piratas informáticos puedan acceder a nuestra red local, robar información y comprometer nuestros ordenadores. Aunque por lo general los routers suelen venir protegidos frente a este tipo de amenazas siempre es recomendable comprobarlo manualmente para asegurarnos de que no hay ninguna brecha de seguridad que pueda permitir el acceso no autorizado de un pirata informático a nuestra red.

Para comprobar la seguridad de nuestro router vamos a utilizar una app para Android llamada RouterCheck. Esta aplicación es muy sencilla de utilizar, se distribuye de forma totalmente gratuita y sin publicidad y nos va a permitir analizar los diferentes elementos de nuestro router de forma automática y nos mostrará información sobre aquellos puntos que puedan ser vulnerables a un posible ataque.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

RouterCheck
Precio: Gratis

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro smartphone la ejecutamos. Lo primero que veremos será una sencilla interfaz gráfica como la siguiente.

RouterCheck tutorial foto 1

Como podemos ver en la interfaz del programa tenemos varios botones. El que más nos interesa es el primero llamado “Check My Router”. Pulsamos sobre él y nos aparecerá un mensaje en el que nos pide que nos aseguremos de que tenemos permisos del dueño de la red para ejecutar el test.

RouterCheck tutorial foto 2

Si lo tenemos aceptamos la ventana y comentarán las pruebas.

RouterCheck tutorial foto 3

Esperamos a que finalice el proceso (tarda pocos minutos) y una vez termine podremos ver un resumen con los resultados del análisis.

RouterCheck tutorial foto 4

Aquí podemos ver todos los aspectos que se han comprobado y si alguno de ellos es vulnerable a posibles ataques (de color rojo) o es seguro (de color verde).

Si pulsamos sobre una entrada cualquiera podremos ver un resumen de ella donde nos explicará qué ha hecho el programa, qué puede pasar si es vulnerable y cómo proteger dicho apartado correctamente.

RouterCheck tutorial foto 5

Con esta sencilla aplicación vamos a poder comprobar si nuestro router es vulnerable a algún fallo de seguridad conocido que pueda permitir a piratas informáticos atacar nuestro sistema o, de lo contrario, si estamos protegidos ante posibles ataques que buscan explotar fallos de seguridad en el propio router.