Cómo crear un punto de acceso Wi-Fi en Ubuntu

Ubuntu, al igual que Windows, también viene por defecto con una opción que permite crear un punto de acceso inalámbrico en el sistema desde el que compartir la conexión a Internet del equipo con otros usuarios. Al igual que en otros sistemas operativos, en Ubuntu hay varias formas distintas de habilitar este punto de acceso que varían según la versión del sistema operativo y la distribución que utilicemos.

En este tutorial vamos a explicaros cómo compartir nuestra conexión a internet desde el escritorio de la última versión de Ubuntu, actualmente la 14.04.

Una vez que hemos arrancado nuestro ordenador nos situamos sobre el escritorio del mismo y en la parte superior derecha, al lado del reloj, veremos un icono que representa a la conexión de red de nuestro equipo.

Ubuntu_punto_acceso_wi-fi_foto_1

Pulsamos sobre él con el botón derecho de nuestro ratón y seleccionamos “Crear una red inalámbrica nueva”. Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

Ubuntu_punto_acceso_wi-fi_foto_2

En esta ventana debemos introducir:

  • Nombre de red: El nombre con el que vamos a identificar a nuestra red.
  • Seguridad inalámbrica: El tipo de seguridad que queremos aplicar. Recomendamos elegir WPA y WPA2.
  • Contraseña: La clave de acceso a nuestra red para evitar que intrusos y personas no deseadas se conecten a ella.

Una vez rellenados dichos apartados veremos una ventana similar a la siguiente.

Ubuntu_punto_acceso_wi-fi_foto_3

Pulsamos sobre el botón “Crear” y automáticamente Ubuntu nos creará el punto de acceso inalámbrico. El icono de la parte superior del sistema habrá cambiado y ahora se mostrará con una apariencia similar a la siguiente.

Ubuntu_punto_acceso_wi-fi_foto_4

Lo único que nos queda por hacer es explorar con un smartphone, tablet, videoconsola o cualquier otro dispositivo las redes inalámbricas disponibles a nuestro alcance, conectarnos a ella con la correspondiente contraseña y ya comenzaremos a navegar por la red a través de la conexión a Internet de nuestro ordenador con Ubuntu. ¿Tienes dudas? Recuerda que puedes preguntar en nuestro Foro Linux.