Crea un host DDNS gratuito con No-IP

Un servidor DDNS es un servidor especialmente utilizado para traducir automáticamente una dirección IP dinámica a un host fijo de manera que los usuarios puedan acceder a su dirección IP mediante dicho host estático, fácil de recordar, sin tener que memorizar una dirección IP dinámica que varía con cada reconexión al ISP.

Existen varios servidores que nos permiten disponer de un servidor DDNS, algunos mediante una suscripción de pago como DynDNS y otros nos permiten disponer de un host DDNS de forma totalmente gratuita (aunque con algunas limitaciones) como es el caso de No-IP.

Las principales características que nos ofrece el servidor DDNS gratuito de NoIP son:

  • Convierte una dirección IP dinámica en un host fácil de recordar.
  • Actualiza nuestra IP automáticamente a través de un cliente propiamente configurado.
  • Dominios limitados a elegir.
  • Podemos crear hasta 3 hosts gratis.
  • El host caduca cada 30 días y hay que renovarlo manualmente desde un correo electrónico que nos envían.

Para comenzar a utilizar el host gratuito de No-IP simplemente debemos acceder a su página web principal y registrarnos en el apartado de Free DDNS.

DDNS_crear_host_no-IP_foto_1

Para el registro lo único que necesitamos es introducir un nombre de usuario, una contraseña y un correo electrónico. También debemos elegir el nombre del host (por ejemplo “adslzoneddns”) y el dominio que vamos a utilizar dentro de los gratuitos disponibles (por ejemplo “noip.me”) de manera que nuestro host DDNS quedará se la siguiente forma:

  • adslzoneddns.noip.me

Una vez introducidos los datos pulsaremos sobre “Free Sign Up” y automáticamente nuestra cuenta será creada a falta de activarla mediante el correo electrónico que nos han enviado.

DDNS_crear_host_no-IP_foto_2

Lo único que nos queda por hacer es descargar el cliente oficial de No-IP para actualizar nuestra IP a nuestro host desde nuestro sistema operativo o, en caso de tener un router compatible con DDNS introducir en él nuestro nombre de usuario, nuestra contraseña y nuestro host de No-IP para que se actualice automáticamente al conectar sin la necesidad de utilizar un PC para ello.