Cómo utilizar el cliente VNC para conectarnos a un servidor

Para poder controlar un ordenador de forma remota se necesitan 2 partes: un servidor que será el que controle el equipo y un cliente que será desde el que nos vamos a conectar a dicho servidor. En otro tutorial os hemos explicado cómo instalar en nuestro sistema y cómo configurar un servidor VNC para dejar el equipo listo para ser controlado. En este nuevo tutorial os vamos a enseñar a controlar dicho servidor con el cliente VNC.

Lo primero que debemos hacer es descargar VNC desde la página web principal del programa.

VNC_windows_servidor_foto_1

Comenzaremos la instalación y el asistente será muy sencillo. Llegaremos a una ventana en la que nos preguntará por los módulos que queremos instalar de VNC.

VNC_windows_servidor_foto_3

Si no vamos a utilizar la función de servidor en este equipo la desmarcaremos y únicamente dejaremos el cliente instalado en el sistema. Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para ejecutar el cliente VNC y conectarnos así al servidor.

Para ejecutar el cliente VNC debemos hacer doble click sobre el icono que nos ha creado en el escritorio. Veremos una ventana similar a la siguiente.

VNC_windows_cliente_foto_1

Aquí veremos 2 apartados a configurar. El primero de ellos será para la dirección IP del servidor remoto. El segundo de ellos para configurar el tipo de cifrado que queremos usar para la conexión.

Introduciremos la dirección IP del ordenador al que nos queremos conectar y el tipo de cifrado a utilizar (por defecto debemos dejarlo en “Let VNC Server choose” para que sea el servidor quien lo configure aunque, por defecto, no tendremos cifrado ya que estamos utilizando la versión free.

Una vez introducida la dirección IP pulsaremos sobre “Connect” para establecer la conexión. Nos aparecerá una ventana de configuración que nos indicará que la conexión no está cifrada.

VNC_windows_cliente_foto_2

Aceptamos dicha ventana y el cliente nos pedirá la contraseña que hayamos configurado en el servidor.

VNC_windows_cliente_foto_3

Una vez introducida se nos abrirá una nueva ventana en la que veremos el ordenador remoto al que nos hemos conectado. Todo lo que hagamos en esa ventana se llevará a cabo en tiempo real en el otro equipo hasta que nosotros nos desconectemos o el usuario del otro sistema decida que es hora de cerrar la sesión.