Cómo instalar un servidor UltraVNC

UltraVNC, también conocido como uVNC, es una herramienta libre y gratuita para el control remoto de ordenadores que utiliza el protocolo VNC para establecer las conexiones. UltraVNC, aunque no es una herramienta tan completa como otras de pago, cumple perfectamente con las funciones básicas como poder ver la pantalla remota y obtener el control remoto del teclado y el ratón, por lo que para usuarios no profesionales es sin duda una gran opción gratuita para acceder a sistemas de forma remota.

Lo primero que debemos hacer para utilizar UltraVNC es descargarlo de su página web principal. Una vez descargado comenzaremos la instalación haciendo doble click sobre el archivo que acabamos de bajar de los servidores de uVNC.

UltraVNC_tutorial_instalacion_foto_1

La instalación de este programa es muy sencilla, rápida y está libre de software no deseado. Lo primero que veremos será el asistente de instalación que nos guiará por todo el proceso.

UltraVNC_tutorial_instalacion_foto_2

Seguimos por este asistente y aceptamos los términos de licencia que nos aparecerán durante el proceso. En el siguiente paso nos preguntará por la ubicación donde queremos instalar el programa y al continuar nos encontraremos con una ventana en la que debemos especificar los módulos que queremos instalar en nuestro sistema.

UltraVNC_tutorial_instalacion_foto_3

UltraVNC dispone de un servidor y un cliente. En el ordenador que queremos controlar debemos instalar el servidor y en el ordenador desde el que vamos a controlar el servidor instalaremos el cliente. También podemos instalar cliente y servidor en ambos ordenadores y podremos controlarlos mutuamente desde cualquier lugar sin problemas.

Seguimos con la instalación y veremos una ventana en la que nos pregunta si queremos registrar VNC como servicio de Windows. Es recomendable hacerlo ya que de esa forma nos aseguraremos de que no se cierre el proceso y nos quedemos sin poder acceder a él.

UltraVNC_tutorial_instalacion_foto_4

Seguimos con la instalación y debemos esperar a que finalice el proceso.

UltraVNC_tutorial_instalacion_foto_5

Una vez termine el proceso de instalación podremos ver 2 nuevos iconos en nuestro sistema: el azul, que corresponde al servidor y el verde, correspondiente el al ciente de UltraVNC.

UltraVNC_tutorial_instalacion_foto_6

Nuestro sistema ya está listo para configurar el servidor para controlarlo de forma remota.

En la página de uVNC podemos ver cómo los desarrolladores informan a los usuarios que están trabajando en nuevas funciones para su software de control remoto de sistemas. Las funciones que tienen pensado añadir son un chat, transferencia de archivos, cifrado de conexiones, etc. Cuando estas funciones estén disponibles para todos los usuarios, UltraVNC será un duro rival para VNC, TeamViewer y otras herramientas similares de control remoto de sistemas.