Cómo configurar un servidor UltraVNC

Una vez finalizada la instalación de un servidor UltraVNC debemos realizar unas pequeñas configuraciones antes de poder conectarnos a él de cara a mantener nuestro sistema más seguro y que tanto el servidor como el cliente funcionen mejor.

Lo primero que debemos hacer es ejecutar el software del servidor haciendo doble click sobre el icono que el programa de instalación nos ha creado en el escritorio. Una vez ejecutado nos aparecerá un icono en la bandeja del sistema, al lado del reloj. Pulsaremos sobre él con el botón derecho y elegiremos “Admin Propierties” para abrir el panel de configuración del administrador.

UltraVNC_servidor_configuracion_foto_1

Veremos una ventana similar a la siguiente.

UltraVNC_servidor_configuracion_foto_2

En esta ventana se encuentran la mayoría de las ocpiones a configurar de nuestro servidor. Vamos a explicar por partes las opciones que debemos conocer y modificar.

En primer lugar veremos en la parte superior un apartado llamado “Incoming Connections“. Este apartado nos permite configurar las conexiones que vamos a permitir a nuestro servidor. A destacar de este apartado podemos mencionar los puertos que vamos a usar (los cuales debemos asegurarnos de tener abiertos en el router y en el firewall), la opción de permitir conexiones HTTP (desde un navegador web, sin necesidad de usar el cliente de UltraVNC) y si queremos permitir conexiones locales.

Debemos establecer un puerto que tengamos abierto y que funcione sin problemas y a continuación decidir si vamos a utilizar las conexiones HTTP activando o desactivando la opción correspondiente. Para finalizar, en este apartado debemos desactivar las conexiones loopback ya que no las vamos a utilizar.

El siguiente apartado será “Authentication“. Aquí debemos establecer una contraseña para control remoto (para evitar que nadie se conecte sin saberla) y una contraseña para los usuarios que únicamente puedan ver nuestra pantalla. De esta forma, según los permisos que queramos dar a un usuario u a otro debemos facilitarles la contraseña de control completo o la de sólo ver.

El resto de opciones funcionan bien por defecto, por lo que para finalizar nos vamos a situar sobre el apartado “Misc” en la parte inferior derecha de la pantalla. Estas opciones corresponden al funcionamiento general del cliente. Para mejorar el control remoto debemos marcar las opciones “Remove Aero” y “Remove Wallpaper”. Con esto mejoraremos las tasas de transferencia (al no tener que mover datos estéticos) y nos centraremos en lo realmente importante en estos servidores: el rendimiento y la velocidad de control del ordenador remoto.

Aplicamos los cambios y reiniciamos nuestro servidor UltraVNC para que estos se apliquen correctamente. Ya hemos finalizado la configuración del servidor, ya estamos listos para permitir conexiones remotas a nuestro equipo.