Configurar Pando

En el siguiente tutorial explicaré como configurar el Pando para sacar el máximo rendimiento en las descargas.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa desde Software Zone.

Una vez descargado sólo tendreis que seguir el fácil asistente de instalación del programa. Ya instalado, lo ejecutamos y configuramos para usar. La primera ventana que veamos nada más hacerlo será ésta:

Ahora vamos a configurarlo. En algunos sitios recomiendan abrir una serie de puertos (58240, 563 y 443), pero he de deciros que en mi router sólo están abiertos los de utorrent y emule y me va perfectamente.

A continuación, nos dirigimos a OPTIONS>MY PROFILE.

En Full Name vamos a poner nuestro nombre de usuario con el cual enviaremos los mensajes de correo que contienen los archivos. Más abajo, en email debemos poner el e-mail que deseamos usar para mandar los archivos (debe ser una cuenta real, aunque no la uses, y de gmail, hotmail, yahoo, etc).

Los siguientes datos como sex, year born, country y zip code no son necesarios. Por último tienes una opción: “Start Pando when I start Windows”, que si dejas marcada hará que Pando se cargue en la barra de tareas al iniciar Windows. Yo la dejo desmarcada y cuando me interese ejecutaré yo el programa.

Lo siguiente a configurar será TRANSFERS, también dentro de OPTIONS.

Lo primero que nos aparece es un cuadro para limitar la subida de pando al enviar sus archivos. Esto sólo lo hará cuando expresamente subáis algo y no como ocurre en emule o utorrent que al tener algo ya bajado o en compartidos está siendo subido por ti (y descargado por otros). Así que lo normal es dejarlo desmarcado y no limitar porque no es necesario.

A continuación tenemos la opción Alert me when I shut down Pando during an active upload, que si la dejamos clicada hará que el programa nos avise cuando lo cerremos y aún nos encontremos bajando un archivo.

(Por defecto marcada).

La siguiente opción nos permitirá, si la dejamos marcada, abrir automáticamente el pando al descargar un archivo pando. Por el contrario, si no lo marcamos, nos preguntará cada vez en qué carpeta deseamos guardar el archivo. (Recomiendo dejarlo marcado para no guardar archivos y comenzar la descarga automáticamente).

La próxima opción nos avisará, en caso de clicarla, cuando un archivo se haya descargado al completo con una ventanita. (Recomendado)

Las siguientes 2 opciones te permiten escanear los archivos con tu antivirus y enlazar los archivos .torrent para bajar con Pando. (Al gusto de cada uno).

Ahora vamos a STORAGE, dentro de OPTIONS.

Aquí tenemos un casillero denominado Default download folders. Si veis teneis 2 opciones: las descargas irán en la primera. La otra son para canales que es una nueva opción que trae Pando y que aún no probé. Seleccionaremos la carpeta donde queremos que se descarguen los archivos ya completos. (Por defecto viene una carpeta que se encuentra dentro de la propia de Pando).

Los siguientes botones son para borrar el historial de paquetes enviados, recibidos y canales.

Las siguientes 2 opciones denominadas Plug-ins y Channels yo no las uso ya que no hace ninguna falta.

Hasta aquí hemos visto cómo se configura el Pando para poder usarlo. Así que ahora veremos su uso que es bastanta fácil.

Uso y manejo de Pando

Pando es uno de los programas de descarga más fáciles de usar y por lo tanto no requiere mucha explicación.

Lo primero es localizar páginas de donde descargar pandos. Desde esta web tienes un listado donde podrás encontrar páginas para ello: ejemplo

Una vez localizado el archivo a bajar sólo tendrás que clicar sobre él y si lo tienes configurado para abrir automáticamente el pando así se hará. De manera inmediata verás cómo el archivo comienza a conectar y posteriormente a descargar.

Pando tiene una cosa buena: coge velocidades bastante altas normalmente.

Aquí teneis una muestra de ello:

En la parte superior de esa barra naranja aparecerá el nombre del archivo que os estéis bajando en ese momento y el nombre del uploader.

Si os dais cuenta en todo momento estamos en la pestaña RECEIVED, es decir, en la de descarga o datos recibidos. Pero al lado tenemos otra pestaña que es la de SEND o datos enviados.

Nos situaremos en esa pestaña (SEND) cuando queramos subir nosotros algo y compartir de este modo archivos para que otros los descarguen.

(Más adelante ampliaremos este apartado, perdonad la molestia).

Lo más importante después de descargar completamente un archivo es hacer SHARE. Es decir, ayudas a que el archivo no expire. Ten en cuenta que Pando es un servidor con millones de archivos que por defecto suelen durar de 15 a 30 días (te lo suele indicar cuando te lo descargas). ¿Cómo hacer SHARE?

Al finalizar la descarga debajo del archivo te saldrán 2 botones: OPEN y SHARE. Pulsa sobre este último y se te abrirá la siguiente ventana:

Como veis teneis numerados los pasos a seguir. En el paso 1 tenemos que seleccionar de qué modo lo subiremos. Elegimos EMAIL. (Teneis otras opciones, también se recomienda WEB).

Paso 2. Ponemos una dirección de email a donde reenviaremos esos archivos para que no expiren y así puedan descargar más personas lo que nosotros ya tenemos.

Paso 3. Send, simplemente darle al botón y será enviado.

De este modo hemos ayudado con estos simples pasos a hacer que dure más ese archivo.

Una vez ya bajado y compartido lo podeis borrar de ambas pestañas (RECEIVED y SEND) de una forma fácil.

Os poneis encima del archivo, botón derecho CLEAR. Os saldrán 2 opciones: debeis elegir CLEAR FROM LIST porque si escogeis la otra lo borrareis totalmente, inclusive del PC.