Cómo configurar el cliente P2P Shareaza

Una vez que tenemos nuestro cliente Shareaza instalado en nuestro sistema podemos comenzar con su configuración inicial para obtener las mejores velocidades de descarga.

Configuración inicial de Shareaza

Lo primero que veremos la ejecutar el programa por primera vez será una ventana similar a la siguiente:

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_1

Nos aparecerá un asistente de configuración inicial que debemos seguir para configurar por primera vez nuestro Shareaza.

Lo primero que configuraremos será la velocidad de nuestra conexión ADSL. Podemos elegir cualquiera de los perfiles por defecto que nos ofrece el programa o configurar los límites manualmente según lo que os recomendamos siempre: al menos un 20% de margen para no sobresaturar la línea.

En esta primera ventana también podemos elegir si queremos utilizar UPnP para redirigir los puertos (recomendado).

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_2

Seguimos con el asistente de configuración inicial y nos encontraremos con el apartado de configuración de archivos compartidos. Aquí nos aparecerán por defecto 3 carpetas desde las que se compartirán nuestros archivos, aunque podemos configurar las que queramos.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_3

Continuamos con el asistente de configuración inicial y llega la hora de configurar nuestro perfil social con un nombre de usuario, edad, género, localidad, etc. Es recomendable dejar estos aspectos sin rellenar para asegurarnos de tener el mayor anonimato posible.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_4

A continuación podemos elegir el tipo de interfaz: básica o avanzada. Es recomendable seleccionar la interfaz básica (especialmente usuarios que no están familiarizados con Shareaza). Marcaremos también la opción de gestión de archivos torrent.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_5

A continuación llega un apartado interesante: redes P2P a utilizar. Shareaza es capaz de trabajar a la vez dentro de las siguientes redes:

  • Torrent
  • eDonkey
  • Gnutella 1
  • Gnutella 2

La gestión de archivos torrent la hemos seleccionado anteriormente, por lo que en esta nueva ventana debemos seleccionar las 3 redes disponibles para tener una mayor variedad de archivos y usuarios disponibles.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_6

Con esto ya llegamos a la última parte del asistente. Aquí debemos configurar si queremos que Shareaza se conecte automáticamente a las redes al ejecutarlo (opción recomendada) y si queremos que se inicie en el arranque de Windows (no recomendado).

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_7

Una vez finalizamos ya tendremos nuestro Shareaza listo para funcionar.

Configuración adicional de Shareaza

Aunque este asistente deja ya el cliente listo para funcionar, debemos conocer dónde se encuentran los diferentes ajustes para poder modificarlos manualmente en caso de tener que hacerlo.

Para acceder a la configuración de Shareaza debemos abrir el menú “herramientas” y seleccionar “Configuración de Shareaza”.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_8

Veremos la ventana general de la configuración. En la parte izquierda tenemos el menú “internet”. Seleccionamos “conexión” y podremos ajustar aquí lo referente a los puertos y redes. Los valores por defecto están bien, simplemente debemos asegurarnos de tener el puerto de Shareaza (por defecto 6346) abierto.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_9

En el apartado “descargas” podemos configurar lo referente a los límites de velocidad de de descarga de nuestro cliente P2P. También podemos modificar desde aquí la carpeta por defecto para las descargas y el número máximo de archivos a descargar.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_10

En “subidas” podemos configurar los límites de velocidad de subida y las diferentes colas para cada protocolo.

Shareaza_tutorial_configuracion_2014_foto_11

Con esto ya tenemos configurado nuestro Shareaza. Ya podemos comenzar a utilizar este cliente P2P multiprotocolo.