JDownloader : Configuración y uso

Una vez tenemos instalado nuestro JDownloader antes de comenzar a utilizarlo debemos realizar unos pequeños ajustes. Lo primero que veremos al iniciarlo por primera vez será una ventana donde elegiremos el idioma y comenzaremos la instalación.

En esta primera ventana debemos configurar el idioma en el que queremos ver la interfaz y los menús del programa y la carpeta donde se guardarán por defecto todas las descargas que hagamos con JDownloader.

Seguimos con el asistente inicial y veremos que nos pregunta si queremos instalar el complemento FlashGot para Firefox. Con él se puede integrar JDownloader como gestor de descargas por defecto. Según nuestro navegador y gusto podemos decidir instalarlo o no. Una vez que termine el proceso, el programa buscará la última actualización y además te preguntará si deseas integrar el gestor a tu navegador, en el ejemplo que verás a continuación preguntará concretamente por Firefox.

JDownloader_configuracion_2014_foto_2

Una vez terminado el pequeño asistente inicial podremos ver la ventana principal de JDownloader.

JDownloader_configuracion_2014_foto_3

Para abrir el panel de configuración de JDownloader debemos entrar en la pestaña “ajustes” y veremos lo siguiente:

JDownloader_configuracion_2014_foto_4

Por lo general JDownloader viene configurado correctamente por defecto aunque es conveniente conocer los diferentes aspectos a configurar en caso de tener que modificarlos en alguna ocasión.

En el apartado Básicos > General podemos configurar aspectos relativos a las actualizaciones del programa. Por defecto está configurado para que con cada arranque busque nuevas versiones y nos ofrezca la posibilidad de instalarlas. Podemos marcar la opción de “actualizar automáticamente” que realizará las actualizaciones sin que nosotros tengamos que intervenir en el proceso.

JDownloader_configuracion_2014_foto_5

En el apartado Básicos > Descargas y conexiones podemos configurar varios apartados relacionados con estos aspectos de nuestro gestor. Podemos configurar el número de descargas simultáneas que queremos permitir desde cada servidor y la velocidad global del modo “pausa” principalmente.

En la parte inferior de la ventana tenemos 3 configuraciones, accesibles en todo momento, desde las que configuraremos el límite de velocidad (para no saturar el 100% de la línea con las descargas), el número máximo de conexiones totales y de conexiones por archivo.

Una configuración óptima podría ser:

  • Límite de velocidad: 80% de nuestra velocidad
  • Conexiones máximas totales: 20
  • Conexiones máximas por archivo: 5

JDownloader_configuracion_2014_foto_6

En el apartado Básicos > Interfaz podremos configurar diferentes aspectos sobre todo lo relacionado con las opciones visuales de JDownloader. Por ejemplo, el idioma, la apariencia del programa (tenemos varias apariencias distintas a elegir), orden de los iconos, etc.

JDownloader_configuracion_2014_foto_7

En el apartado Módulos podemos deshabilitar el AntiCaptcha en caso de no querer que JDownloader resuelva automáticamente estos acertijos para descargar. También podemos gestionar contraseñas de descarga (por ejemplo para descomprimir archivos que vienen con contraseña) o credenciales para determinadas páginas web que necesitan estar registrados.

JDownloader_configuracion_2014_foto_8

El apartado Complementos y servidores > Servidores y Premium es uno de los puntos fuertes de JDownloader. Desde aquí podemos gestionar los servidores desde los que vamos a descargar los archivos. Por ejemplo, podemos activar servidores o aceptar los TOS para permitir las descargas desde aquí.

También desde la pestaña Premium podemos añadir nuestras cuentas de los diferentes servidores anteriores para poder descargar con las ventajas de ser un usuario de pago (mayor velocidad, sin límites ni esperas, etc).

JDownloader_configuracion_2014_foto_9

Para finalizar, en el apartado Complementos y servidores > Complementos podemos gestionar los diferentes complementos de nuestro JDownloader.

JDownloader_configuracion_2014_foto_10

Con esto ya tendremos controladas las configuraciones con JDownloader. Lo único que queda ya es añadir los archivos y comenzar a descargarlos de internet.