Cómo configurar FreeRapid Downloader

Una vez que hemos descargado, descomprimido y copiado nuestro gestor a la carpeta que queramos (por ejemplo, a los documentos personales del usuario o a la raíz del disco duro) ya podemos comenzar a utilizarlo, sin embargo, debemos prestar atención y dedicar unos minutos en conocer la configuración general de este gestor de descargas para poder descargar con él exprimiendo al máximo nuestra conexión a Internet.

Lo primero que debemos hacer es ejecutar nuestro gestor de descargas. En nuestro caso lo hacemos desde el archivo frd.exe, aunque cualquiera de los 3 archivos mencionados en el tutorial anterior deben ejecutarnos el programa. Por ejemplo, los usuarios de Linux deberán ejecutar frd.jar para que sea Java quien ejecute la aplicación.

Lo primero que veremos será la interfaz principal del programa.

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_1

Para abrir el menú de configuración debemos seleccionar opciones > preferencias

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_2

Y podremos ver la ventana general de ajustes de FreeRapid Downloader. Como podemos ver, la configuración es muy sencilla y los diferentes apartados se encuentran ordenados en pestañas en la parte superior de la ventana en cuestión.

La primera pestaña a configurar es la de “General”.

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_3

Desde aquí podemos crear accesos directos a distintas ubicaciones como el escritorio, menú inicio, etc mediante los botones configurados para dicha función. De igual forma podemos configurar varios aspectos relacionados con el comportamiento general del programa (actualizaciones, permitir un único proceso del gestor de descargas, etc) y con las descargas en general (comprobar si las descargas ya existen, descifrarlas, orden de las descargas, continuarlas en caso de error, etc).

El siguiente apartado a configurar es el de conexión.

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_4

Este apartado controlará los diferentes aspectos de nuestra conexión así como la velocidad y la carga que meteremos a la línea. En primer lugar debemos configurar las descargas máximas que descargaremos con FreeRapid Downloader. El valor por defecto es 5, aunque si lo bajamos a 4 descargas a la vez ahorraremos recursos y carga de línea.

También configuraremos en este apartado el número máximo de intentos (5 por defecto) y el tiempo de espera entre intentos (120 segundos). También debemos configurar los límites de velocidad globales:

  • Mínimo: 50Kb/s
  • Máximo: 80% de la velocidad global de nuestra conexión
  • Step: 10Kb/s (por defecto)

El siguiente apartado a configurar es el de alertas.

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_5

Aquí configuraremos las diferentes alertas y avisos que queremos que nos notifique nuestro FreeRapid Downloader, por ejemplo, errores, descargas con éxito, confirmaciones, etc.

Seguimos con la configuración y llegamos a la ventana de configuración estética.

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_6

Desde aquí configuraremos los distintos aspectos gráficos de la aplicación. La configuración de este apartado por defecto es agradable a la vista y no sobrecarga en exceso el sistema, por lo que es recomendable dejarla por defecto así.

Seguimos con la configuración y llegamos al apartado de Plugins.

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_7

Desde aquí gestionaremos las diferentes opciones relacionadas con los diferentes hostings de descarga, por ejemplo, Uploaded, Mega, etc. Podemos activarlas, desactivarlas e incluso gestionar las actualizaciones de los distintos plugins.

Para finalizar, llegamos a la pestaña “Miscelánea”.

FreeRapid_Downloader_configuracion_2014_foto_8

En este apartado, la única opción interesante es la que permite renombrar los archivos temporales con la extensión .part mientras se descargan.

Con esto ya hemos finalizado la configuración de FreeRapid Downloader. Ya tenemos nuestro gestor de descargas listo para empezar a descargar.