Todo lo que debes saber del decodificador de Vodafone TV

Todo lo que debes saber del decodificador de Vodafone TV

Rocío García

Vodafone TV es un servicio de series y programación de televisión que puedes incluir en uno de los paquetes del operador. Nos da la posibilidad de acceder a canales de series, de cine, de dibujos animados, de documentales, etc. Puedes contratarlo y utilizar tu Smart TV para verlo, pero si no tienes un aparato compatible puedes conseguir el decodificador de Vodafone que permitirá que lo veas en cualquier televisión.

Es decir, puedes ver la aplicación de Vodafone TV y acceder con tu usuario y contraseña a la Smart TV, en la aplicación del móvil o de la tablet. Desde aquí verás todo lo que tienes contrastado. Pero, también es posible que no tengas una Smart TV o un dispositivo del tipo Xiaomi Mi Box y entonces necesitarás un decodificador. Básicamente, esta serie de dispositivos nos permitirá el acceso a todas las series, programas y canales. Por esto mismo, vamos a ver qué precios tienen en este operador, además de los diferentes modelos que podemos llegar a conseguir. Aunque, está claro que el coste de cada una de las opciones será distinto.

Qué es Vodafone TV y qué incluye

Vodafone TV es, como decimos, un servicio de series y programación del operador británico que se añade a tu tarifa de móvil y fibra y que habitualmente utiliza un decodificador de Vodafone que se conecta a tu televisión y te da acceso a más canales. Pero también te permite el uso a través de la aplicación si quieres o necesitas verlo estando de viaje a través del móvil, la tablet, etc.

El desembarco de la tecnología 4K en Vodafone España tuvo lugar en 2016 con el lanzamiento de Televisión para tu bar. Bajo esta iniciativa, la restauración en general (hoteles, bares, restaurantes…) podía contratar el servicio para ofrecer a sus clientes un plus de calidad en los contenidos allí representados, especialmente en ciertos partidos de fútbol.

Un año más tarde, en la primavera del 2017, Vodafone adelanta por la derecha a Movistar y lanza su nuevo decodificador 4K que permite, desde un primer momento, acceder hasta a cinco canales con esta resolución además de a todo el contenido bajo demanda de la operadora británica.

Desde entonces, la teleco ha ido reforzando su apuesta por este servicio como muestran las ofertas y packs que vamos a repasar a continuación. Más allá de si usas o no decodificador de Vodafone, los packs que pueden contratarse en el operador son seis diferentes. Y, debes tener en cuenta que siempre podrás contratar los que quieras. Es decir, puedes contratar uno y otro, añadirlos o combinarlos salvo que sean el mismo como es el caso de Seriefans o Serielovers. Además, por si tampoco lo sabías, tienes la oportunidad de poder personalizar el contenido. Hay que tener en cuenta que, una vez instalados los servicios de televisión y móvil, los contenidos de HBO Max, Disney +, Filmin, Amazon Prime, Netflix o Eurosport deben activarse en m.vodafone.es/entretenimiento. En cualquier caso, estos serán los paquetes que nos encontraremos:

  • Pack Seriefans

Pack con las series de HBO Max, FoxNOW, AXN, TNTNow y series bajo demanda.

  • Serielovers

Paquete con todas las series de Seriesfans, pero también con acceso a Amazon Prime Video y todo el contenido que incluye la plataforma. Sin embargo, es incompatible contratar el paquete Seriefans y Serilovers, ya que el pack Serielovers tienes disponible además de todo lo incluido en el pack Seriefans (HBO España, FOXNOW, AXN Now y los canales especialistas en series), y Amazon Prime con el catálogo de Amazon Prime Video.

  • Más Series

Pack de Vodafone que incluye StarzPlay y Movistar Series 2.

  • Más Cine

Un pack con miles de películas de todos los géneros. El mejor cine, seleccionado para ti, está en Filmin. Podremos disfrutar de más de 10.000 títulos con el cine actual, grandes clásicos de todos los tiempos, estrenos recientes, las películas más premiadas, el mejor cine europeo, los documentales más sorprendentes… Y todo esto sin olvidar una selección de los mejores canales especialistas en cine como Canal Hollywood, Sundance TV, Somos o TCM, además de AMC Seleckt cine y Dark.

  • Familyfans

Uno de los packs más completos que tiene la plataforma. Incluye series, películas, documentales y cortos. Además, también trae Disney+ Originals en el paquete (aunque necesitaremos una suscripción aparte de Disney+). Por último, también trae otros canales como National Geographic Now, COSMO ON, AMC y TMC, Disney Jr, Nick Jr, Nickelodeon, Baby TV y Canal Panda.

  • Familylovers

Es la versión «Serielovers» del anterior. Incluye todo lo que trae Familyfans, además de una suscripción a Amazon Prime, por lo que podemos disfrutar sin coste alguno de Amazon Prime Video y de los demás servicios que ofrece la compañía, como Twitch Prime.

  • El Pack Peques

Con contenido infantil para los más pequeños de la casa.

  • Pack Documentales

Con canales especializados y contenidos de viaje, ciencia, naturaleza, historia y todo tipo de temáticas disponibles. Se incluye bajo demanda National Geographic, solo en Vodafone, y los canales especialistas más importantes como son HISTORIA, Discovery Channel o Odisea.

  • YouTube Kids

Es una app recientemente añadida a su biblioteca de aplicaciones que se enfoca a los más pequeños de la casa. Se encuentra clasificada por edades en todos sus contenidos, y debe ser aprobada por los padres. Puedes asimismo limitar el tiempo de visualización si lo deseas para que no se pasen más tiempo del recomendado o necesario.

  • Otros packs temáticos

También hay una serie de packs temáticos de televisión de Deportes, Música, Caza, Universal con canales extranjeros o un pack con contenido para adultos.

Modelos de decodificadores en Vodafone

El decodificador de Vodafone TV te permite acceder a toda la programación a través de un mando a distancia. No obstante, hay que tener claro en todo momento que no solamente nos encontraremos con un modelo disponible entre el que elegir. Concretamente, hay una serie de decodificadores diferentes que han ido lanzándose y modernizándose con el paso del tiempo, mejorando las posibilidades. Por tanto, estas son las diferentes opciones que nos ofrece el operador:

  • Un decodificador de Vodafone para usuarios de ADSL.
  • El decodificador TiVo HD.
  • Decodificador TiVo 4K, el que actualmente utiliza Vodafone.
  • Decodificador Vodafone TV 4K Pro.

Los tres últimos son dispositivos que ha instalado el operador en los últimos tiempos y que se consideran “decodificadores inteligentes”. En el caso del Vodafone TV 4K Pro está disponible desde julio de 2021 con una serie de ventajas frente al resto de modelos que instala el operador.

Permiten grabar acceder a todo el contenido, pero también permiten grabar los diferentes canales. La principal diferencia entre uno y otro (más allá de que su diseño es distinto y también el mando) es que uno permite ver contenido en 4K, el más actual, y el otro requiere que tengamos que conformarnos con contenido en HD en las distintas plataformas.

Otra de las diferencias entre ambos es la forma de grabar: el modelo básico nos permite almacenar de forma interna hasta dos horas de un canal que quieras, pero el modelo 4K, el más actual de los que oferta Vodafone, permite almacenarlo en la nube y no hay límite de canales en los que puedes grabar. En el HD puedes grabar hasta tres canales, pero el decodificador TiVo 4K no tiene límite de canales máximo.

También debes tener en cuenta, como verás en la página de ayuda de Vodafone, que según el decodificador de Vodafone que tengas tendrás un mando u otro por lo que las instrucciones o los canales cambiarán, también la colocación de los diferentes botones de menú que se incluyen con el mismo.

vodafone-tv-4k-descodificador-mando vodafone tv total

Decodificador Vodafone TV 4K Pro

El decodificador Vodafone TV 4K Pro disponible desde julio de 2021 tiene un precio de cinco euros al mes para los clientes interesados. Tiene una serie de mejoras con respecto a los anteriores: el doble de memoria y el doble de rendimiento. En cuanto diseño es bastante parecido en forma, pero apuesta por una calidad premium con audio de la popular marca Bang & Olufsen. Las dimensiones son de 16,1 centímetros de ancho y largo por 6,1 centímetros de grosor, el triple de otros modelos de Vodafone.

Cuenta con altavoz de calidad integrado en el decodificador y control por voz de Vodafone TV gracias a cuatro micrófonos que incluye el propio deco, lo que nos permitirá controlarlo todo sin necesidad de usar el mando y como ya hacen dispositivos como Fire TV Cube. Bastará con decir Hola Átika para invocarlo sin necesidad de usar el mando. Los tres altavoces integrados son de gran calidad junto con un sobwoofer activo y otro pasivo. Además de poder controlar la televisión, incluye Amazon Alexa integrado.

En cuanto a calidad de imagen y características técnicas, es compatible con calidad en 4K HDR, con Wi-Fi 6 y con Bluetooth 5.0 y ha sido fabricado por la marca Sagemcom. Las funciones son similares a cualquier otro deco de los aquí mencionados, aunque nos permitirá tener muchas más opciones gracias al control por voz y al altavoz incorporado.

vodafone-tv-4k-pro.jpg

¿Puedo tener dos decodificadores Vodafone en casa?

Una vez explicado qué son los decodificadores de Vodafone y qué modelos tenemos a nuestra disposición como clientes de la operadora basada en Reino Unido, la siguiente pregunta que nos viene a la mente es si podemos tener más de un configurado en casa. Y la respuesta corta es sí.

Vodafone nos ofrece la posibilidad de contratar un segundo decodificador 4K en nuestra casa para así poder ver la tele en dos dispositivos con la máxima calidad de imagen. De hecho, podemos incluso contratar más decodificadores a mayores, con un máximo de tres por línea, sin importar el tipo de conexión del que dispongamos (HFC o FTTH).

La ‘letra pequeña’ de todo esto es bastante obvia: no podemos ‘liberar’ el deco de Vodafone para usarlo con los servicios de otra operadora (o darle cualquier otro uso al aparato en cuestión). Por tanto, y pensando en evitar cualquier problema legal o contractual, te recomendamos no intentar pasarte de ‘listo’.

Ventajas de los canales en 4K

Ahora bien, ¿realmente necesito ver canales 4K en casa? Lo cierto es que seamos (o no) una suerte de sibaritas de la imagen, debemos recordar que la resolución 4K aumenta el número de píxeles representados en nuestra televisión prácticamente cuatro veces con respecto a la HD.

Hablando en ‘castellano’, esto implica una mayor densidad para la imagen y, a su vez, más detalle y realismo, lo que lo convierte en una resolución impactante que todos querremos tener en nuestro hogar. Para ello obviamente vamos a necesitar disponer de una televisión que sea compatible con esta tecnología, ya que, aunque podamos utilizarlo en una que tenga una resolución menor, no disfrutaremos de su calidad al 100 %. Si damos el salto, te podemos asegurar que no te vas a arrepentir.

Precio y devolución

Puedes tener hasta tres decodificadores de Vodafone TV. El precio varía según el que tengas. El decodificador Vodafone TV 4K Pro disponible desde julio de 2021 tiene un precio de cinco euros al mes para los clientes interesados. El modelo Vodafone TV 4K clásico tiene un precio de tres euros al mes, pero podemos elegir no tener deco si no queremos pagar nada.

Puedes tener uno, dos o tres según las televisiones en las que necesites acceso a los diferentes canales. Eso sí, debes tener en cuenta que tienes que tener una televisión con entrada HDMI para que el actual decodificador sea compatible, pero si no, puedes optar por alguno de los modelos antiguos del aparato.

El decodificador que tengas está cedido. Es decir, puedes usarlo con un coste de tres euros al mes durante el tiempo que quieras, pero una vez que hayas dado de baja la tarifa que tienes contratada debes devolver el aparato en una tienda del operador.

Tienes 30 días desde la baja del servicio o desde que recibas un equipo nuevo. Para la devolución recibirás un código por carta o SMS y tienes diez días de plazo para llevarlo a una tienda Vodafone, solicitar una recogida por mensajero o entregar en una oficina de correos. Si no, pagarás una multa de 120 euros.

vodafone tv deco cuota

Alternativas al deco: App Vodafone TV

Es compatible con distintos sistemas operativos y puedes ver Vodafone TV en otras aplicaciones y dispositivos. Es decir, no necesariamente tienes que utilizar el decodificador de Vodafone para acceder al contenido que ofrece el operador en los diferentes paquetes que puedes contratar.

Además, hay una serie de aplicaciones que nos permiten usar nuestro usuario y contraseña para ver las series, las películas o para acceder a todo lo que incluye e incluso nos permitirá programar grabaciones o ver contenido grabado. Y hay que tener en cuenta que, en concreto, es compatible con los siguientes dispositivos:

  • Dispositivos Android, móviles o tablet.
  • Teléfonos y tablet con iOS.
  • Smart TV.
  • En PC y Mac a través de la página web.
  • A través de Amazon Fire TV Stick HD y 4K.
  • Con el Chromecast de Google conectándolo a tu móvil.

https://www.adslzone.net/2018/03/22/vodafone-migracion-ipv6/

Cómo configurar

El decodificador de Vodafone se instala a través de un técnico que se desplaza a tu casa y deja funcionando el aparato o los aparatos, según los que hayas pedido. Recibirás una llamada y un departamento técnico concretará contigo una cita. Una vez que vaya el técnico ya se quedará automáticamente funcionando en casa. A no ser que sea Vodafone TV ADSL.

En ese caso se trata de un aparato autoinstalable que no necesita técnico, sino que un repartidor te entrega el equipo con las instrucciones que debes seguir, muy sencillas y aptas para cualquier usuario. Únicamente deberás conectar los diferentes cables al router y al nuevo deco y seguir unos pasos sencillos que podemos leer en la página de ayuda.

Como explican desde Vodafone, asegúrate que tienes todo lo necesario: decodificador, filtro, mando TV, fuente de alimentación, cable ethernet, llave para cable coaxial, cable HDMI, latiguillo y splitter. Una vez lo tengas, los pasos son rápidos y podemos elegir conectarlo por cable ethernet o conectarlo con cable Vodafone fibra. Hecho esto, debemos conectar el televisor al decodificador con cable HDMI y el cable de alimentación a la corriente. Cuando esté listo, encendemos con el botón del mando a distancia y elegimos la fuente HDMI desde el televisor.

Es posible que tengamos que sintonizar los canales si es la primera vez que lo iniciamos y es posible que detecte una actualización de software a una versión más reciente. Sigue todos los pasos y estará listo.

¿Y si no funciona correctamente?

Puede ocurrir que, al configurarlo, el decodificador comience a dar problemas. Este tipo de errores no suele ser muy comunes en los decodificadores, y aunque puede deberse a que nuestro dispositivo tiene algún tipo de problema, no tiene por qué ser un fallo del propio hardware. Aunque puede que el problema sea otro, en estos casos, la mejor opción para salir de dudas es reiniciar nuestro decodificador, y para hacerlo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Desconecta el cable de alimentación del dispositivo durante al menos 20 segundos.
  • Pasado ese tiempo, vuelve a conectarlo a la corriente.
    • Puede tardar un poco en volver a conectarse, no te preocupes.
  • El dispositivo necesitará de algunos minutos para volver a conectarse.

Este proceso suele arreglar cualquier tipo de error relacionado con el decodificador o el propio servicio. Si no tienes esa suerte, entonces deberás acudir al servicio técnico de Vodafone para solicitar ayuda técnica o un cambio de dispositivo. Para ello solo debes llamar al 22123. También puedes ir a Mi Vodafone, a Averías, Televisión e indicar la causa de tu avería para que te ofrezca soluciones o facilites tus datos de contacto para que se pongan en contacto contigo.

Error 775

El código de error 775 es uno de los más típicos que existen. Este problema reside en el receptor, y se puede arreglar apretando las conexiones entre los componentes que hacen que el cable funcione. Es decir, hay que comprobar que todos los cables estén sujetos a la parte trasera del receptor.

Si tenemos un dispositivo conectado al cable que se conecta al Decodificador de Vodafone. el receptor no siempre están en la misma sala. Así que cuando lo encontremos, miraremos si la luz verde de la unidad SWM está encendida. Si no lo está, intentaremos enchufarlo directamente a un enchufe de pared. Volveremos a encender el dispositivo desconectándolo durante al menos 15 a 25 segundos. Ahora ya debería desaparecer el código de error 775.

Funciones del decodificador

Aunque dependerá del modelo que tengas, la mayoría permiten una serie de funciones comunes desde el dispositivo, más allá de ver canales de televisión. Podemos crear un perfil individual en caso de que haya menores en casa, pero también para todo tipo de usuarios.

Modo Niños

Una de las ventajas del decodificador de Vodafone es el Modo niños que nos permite estar tranquilos si hay menores en casa y si van a ver el contenido solos. Podemos crear un perfil para cada niño y personalizar el rango de edad de la misma forma que nos permiten aplicaciones de streaming como Netflix o HBO, por ejemplo.

Puedes controlar en cada niño o usuario el tiempo de visionado, definir unos horarios o marcar el rango de edad para que el contenido que vean no sea para adultos. El Modo Niños de Vodafone TV está dentro del decodificador 4K y no disponible a través de apps, por ejemplo.

Además, tiene solo contenido infantil y no permite acceder a contenidos de pago ni a contenidos de apps de terceros ni a grabaciones por lo que se limita mucho qué ve o qué no ve y ayuda a proteger a los pequeños. Para empezar a utilizarlo tendremos que seguir una serie de pasos, concretamente serán los siguientes:

  • Abrimos el decodificador y vamos a la parte superior del menú.
  • Creamos el perfil incluyendo nombre, avatar, fecha de cumpleaños.
  • Elegimos las características del perfil: hora de acostarse, tiempo máximo.
  • Escogemos un pin parental que se pedirá cada vez que abra el perfil.

Tiene una serie de características como contenidos clasificados por edad y no permite comprar ni alquilar ni acceder a ningún tipo de contenido de apps de terceros. Eso sí, siempre se pide el PIN al entrar o al salir. De esta manera, se consigue controlar que puedan llegar a visualizar el contenido. Y todo gracias al control parental que viene prestablecido en el modo niños.

Aplicaciones

Puedes acceder a las diferentes aplicaciones que sean compatibles como Netflix con todo el catálogo de series y películas o HBO con el contenido original de la plataforma, además de la aplicación FoxPlay con todas las temporadas de los canales. Con el decodificador de Vodafone no solo accedemos a los contenidos que nos incluye nuestro paquete concreto, sino que podemos añadir otras suscripciones que hayamos contratado de forma independiente. Por ejemplo, acceder a Filmin si tenemos usuario y contraseña de nuestros padres, a Disney+ o a HBO Max, aunque no lo pagues en la factura Vodafone.

Basta con ir a la tienda de aplicaciones del decodificador y descargar las aplicaciones que queramos. Una vez que la tengas instalada solo te quedará acceder con tu correo electrónico y con la contraseña correspondiente para empezar a disfrutar de los contenidos que te interesan en tu televisor.

Videoclub

La función de videoclub de Vodafone nos permite ver los últimos estrenos de cine, series populares, series infantiles, documentales… Puedes pagar por los últimos estrenos y podrás ver el contenido adquirido tantas veces como quieras durante las 48 horas.

Además, incluye la opción de bloqueo con PIN para evitar que los niños compren películas en este apartado sin autorización de un adulto responsable y evitar sorpresas en la factura a finales de mes. Incluso, debemos tener en cuenta que, actualmente la interfaz es más visual y la navegación es más simple en el videoclub.

Gestión del consumo de energía

Los decodificadores de Vodafone se han actualizado con mejoras entre las que se encuentran un arranque algo más lento en su nueva actualización para ahorrar electricidad si llevas mucho tiempo sin usar la televisión. Si no quieres acceder a esta funcionalidad, solo tendrás que ir a los ajustes del deco.

Concretamente, deberás ir a la Configuración, a Configuración del Sistema y Ahorro de energía. Una vez que lo hagas tendrás que seleccionar la opción de Arranque rápido para que se active esta funcionalidad en lugar de ahorro energético. Puedes decidir cuál es la opción que más te conviene o interesa en cada momento.

Otras funciones de control de televisión y directo

Más allá de ver contenido grabado o en streaming, podemos tener un control total del directo, es decir, de los distintos canales de televisión o programas que se emitan en TV:

  • Canales de televisión

Puedes moverte por los diferentes diales según lo que tengas contratado y ordenarlos a tu gusto sintonizando los que más usas, etc. Similar a tu TDT podemos acceder a todos los canales contratados en directo.

  • Control del directo

Aunque estés viendo un canal en directo en televisión, un programa o lo que quieras, puedes pausarlo si vas a ir al baño, por ejemplo. Puedes reproducirlo desde el principio o desde donde lo dejaste y puedes verlo a tu ritmo con tantas pausas como quieras o volver atrás usando la barra de progreso del decodificador de Vodafone.

  • Últimos 7 días

Aquí podrás ver los programas emitidos en la última semana si no has llegado a tiempo. Además, permite grabar todo el contenido de manera automática si te has perdido algo en televisión que tenías pendiente ver y no has podido hacerlo.

  • Grabación

Más allá de grabar de manera automática durante los últimos días, también puedes elegir manualmente qué grabar de todos los contenidos disponibles en televisión. Dependerá del modelo de mando que tengas que haya que seguir unos pasos u otros pero cualquier deco de Vodafone nos permite grabar. En el modelo TiVO 4K los pasos son sencillos y debemos buscar el botón “rec” en el mando y pulsarlo cuando estemos en el programa que queremos grabar. Además, también hay grabación en serie que nos permite configurar una grabación automática cuando haya episodios o programas nuevos que te interesen.

Control por voz

Como has podido leer más arriba, el decodificador Vodafone TV 4K Pro cuenta con la posibilidad de utilizar el control por voz. Esta función, que es exclusiva de este decodificador, es de lo más útil y cómoda, ya que con ella podremos hacer una gran cantidad de acciones solo usando la voz. Hay dos formas diferentes de poder usar el control por voz que nos permite este decodificador:

  • Diciendo «Hola, Átika» seguido de la acción que quieras mandar a la televisión
  • O manteniendo pulsado el botón Micrófono del mando mientras hablas. Pulsando el botón no es necesario decir «Hola, Átika» para poder activar esta función.

Como puedes ver, es realmente sencillo utilizar el control por voz con este decodificador. Con esta forma de control vas a poder realizar muchas acciones diferentes, entre las que se encuentran todas las siguientes:

  • Cambiar de canal
  • Controlar el vídeo que estás viendo
  • Lanzar aplicaciones
  • Navegar por los menús
  • Encontrar contenidos
  • Buscar por varios criterios a la vez
  • Consultar la programación de los canales

Vodafone nos da una serie de recomendaciones para que procuremos que esta función de control por voz funciones de manera correcta. Según explica el operador, el decodificador no debe estar en un espacio cerrado, y debemos pronunciar «Hola Átika» en voz alta y despacio, esperando a que se muestre en pantalla el icono del micrófono. Si no funciona con este comando, deberemos probar a utilizar el botón que trae el mando para el micrófono, y sino también deberemos probar a reiniciar el dispositivo.

Cómo contratar

En el caso de que finalmente te hayas decidido por uno de ellos, después de ver los distintos modelos, será muy fácil llegar a contratarlo. Por lo tanto, si quieres contratar Vodafone TV con decodificador 4K de Vodafone, puedes hacerlo desde la página web. Para conseguirlo, los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Ve a tu perfil en Vodafone.
  • Accede con tu usuario y contraseña.
  • Toca en Televisión y más en el menú de la izquierda.
  • Abre la opción Vodafone TV en el apartado superior.
  • Verás dos opciones:
    • Sin decodificador – Gratis.
    • Con decodificador 4K.
  • Elige la opción “Con decodificador 4k” por 3 euros al mes.
  • Toca en Contratar ahora.

Una vez que lo hagas, un técnico se pondrá en contacto contigo para ir a tu casa y proceder con la instalación del decodificador de Vodafone y dejarlo puesto para que puedas comenzar a disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece. En caso de tener un futuro problema con el dispositivo, siempre puedes volver a ponerte en contacto con la operadora para cualquier trámite o consulta.

VodafoneTV

¡Sé el primero en comentar!