¿Qué router instala Adamo si contratas tarifas de fibra?

Adamo ofrece la fibra óptica y permite elegir entre planes convergentes o contratar únicamente la conexión fija de fibra en velocidades que pueden ser de 1.000 Mb o de 100 Mb según las necesidades de cada usuario. Cualquier instalación de fibra incluye un router WiFi y la instalación gratuita del mismo. Un router cedido por el operador. Pero, ¿qué router instala Adamo?

En los próximos párrafos te contamos qué routers instala o cómo acceder a la configuración de cada uno de ellos si quieres cambiar la contraseña o la red.

Devolución y averías

Como leemos en las condiciones legales de Adamo, el router instalado no es un “regalo” sino un préstamo mientras eres cliente del operador. Cuando tramites la baja o una portabilidad, debes devolverlo. En el punto 4.7 de las condiciones leemos lo siguiente:

“Con respecto a los Equipos de ADAMO, ADAMO no ofrece más garantía sobre el funcionamiento de los Equipos que la exigida legalmente para los mismos. Una vez finalizado el presente Contrato, el Cliente deberá devolver los Equipos de forma inmediata y como máximo en el plazo de un (1) mes desde la fecha de terminación. A tal efecto, facilitará, en su caso, el acceso necesario al personal de ADAMO para que proceda a la retirada de los Equipos de ADAMO”

¿Y si se rompe? También en las condiciones legales leemos que ADAMO se hace cargo y te enviarían otro router en caso de que no pudiese arreglarse y que los técnicos considerasen que hace falta una sustitución. Podemos leerlo en el punto 4.9 de dichas condiciones legales.

“Las averías que se produzcan en equipos o instalaciones propiedad de ADAMO serán reparadas a la mayor brevedad, desde que ADAMO tenga conocimiento de las mismas, pudiendo optar por la sustitución de los mismos cuando la gravedad de la avería lo aconseje, a criterio de los técnicos. En este supuesto, todas las intervenciones se efectuarán sin cargo alguno para el Cliente. No obstante, serán a cargo del Cliente todos los costes y gastos ocasionados por la reparación de la Red de Distribución, y/o de los Equipos de ADAMO, que hayan sido manipulados por personal no autorizado por ADAMO, o utilizados con finalidades distintas a las dispuestas en este Contrato.”

¿Qué routers instala?

La instalación de la fibra de Adamo la llevará a cabo un técnico que se pondrá en contacto contigo una vez que hayas contratado el servicio y es gratuita. Pero puede que te pregunte dónde colocar el router y desde el operador dan una serie de consejos: aléjalo de teléfonos inalámbricos, del microondas o de aparatos inalámbricos por Bluetooth como pueden ser dispositivos de audio y de vídeo. Además, lo aconsejable es colocar en “un lugar céntrico” de la casa si quieres acceder a todas las habitaciones. También debes tener en cuenta que no haya elementos que reduzcan la cobertura y que esté más o menos alto como en una banda de la estantería o incluso en un cuadro de luz habilitado.

Más allá de dónde colocarlo, también debes tener en cuenta que hay varios routers que instala Adamo, que son tres diferentes: el router ONT Zhone 2426, el router Inteno DG200A-AC y el router Pure ED500. Como el resto de operadores, no eres tú el que elige qué aparato te van a instalar sino que dependerá de la disponibilidad, tu contrato o la velocidad que hayas decidido contratar.

Router ONT Zhone 2426

El router ONT Zhone 2426 es uno de los que instala ADAMO a sus clientes. Se trata de un router con cuarto puertos Ethernet a 1000 Mbps, con conexión WiFi de 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida. Un router con WiFi 802.11 ac para fibra que Adamo instala a algunos de los clientes que contraten cualquiera de las modalidades que oferta.

ONT Zhone

Para configurar el router debemos seguir estos pasos:

  • Entra en 192.168.1.1 en el navegador
  • Te pedirá usuario y contraseña
  • Introduce “user” en ambos campos

Accederás a la configuración del router donde podemos activar o desactivar el WiFi, por ejemplo. Simplemente debes ir a la pestaña “Enable Wireless” y tocar en el botón de “Apply/Save” para guardar los cambios. También desde aquí podemos cambiar el nombre de la red Wi-Fi si quieres hacerla más fácil de recordar o puedes cambiar el acceso de seguridad o contraseña. Basta con ir al campo “WPA/WAPI passphrase” tal y como ves en la imagen del manual.

zhone

Router Inteno DG200A-AC

Otro de los routers que oferta Adamo para sus clientes es el Inteno DG 200-AC. Tiene cuatro puertos Fast Ethernet a 1000 Mbps y cuenta con WiFi 802.11ac 2×2 y WiFi 802.11n 2×2. Con cuatro puertos LAN en la parte trasera y dos puertos para teléfono, el diseño del router de Inteno es convencional, en banco, con los iconos y luces LED en la parte superior del mismo.

Inteno

Para configurar el router Inteno DG200A-AC de ADAMo tenemos que ir a la web de administración introduciendo la dirección IP 192.168.1.1 en el navegador y entraremos con “user” como usuario y utilizando la clave del WiFi que encontrarás en la pegatina debajo del router. Una vez que estés dentro del menú podrás configurar la red. Por defecto, como explican desde sus instrucciones, el router viene configurado con un SSID del tipo ADAMO-XXXX que opera en la banda de 2,4 GHz (Wi-fi n/b/g) y 5 GHz (Wi-fi AC)

adamo

Router Pure ED500

Uno de los router de ADAMO es el Genexis Pure ED500, un router que instalan desde mediados del año 2020 y que ofrece WiFi 4×4 AC y promete una alta velocidad. Es un router vertical en color blanco que admite opciones y funciones de WiFi avanzadas como band sterring, roaming. Tiene cuatro puertos Gigabit Ethernet, un puerto USB 2.0 y soporte para IPv4 y para IPv6. También es compatible con WPS para una conexión rápida al WiFi. El router ED600 funciona en banda 2.4 GHz y de 5GHz e indica que puede conectar hasta cuatro dispositivos a 1000 Mbps. Ofrece una mayor velocidad que otros routers instalados anteriormente y permite una buena conexión.

router

A nivel de usuario principiante, el router Genexis Pure de Adamo es fácil de utilizar gracias a que sus luces LED están acompañadas de pequeños iconos con los que identificar qué es cada uno de los pilotos encendidos. Además, desde la página web podemos encontrar un manual completo o resolución de los principales problemas que pude tener el mencionado router.

Para acceder a este router simplemente debemos hacerlo entrando a la dirección IP, como suele ser habitual en este tipo de aparatos:

  • Ve a 192.168.1.1. en el navegador de tu ordenador
  • Te pedirá nombre de usuario y contraseña
  • Escribe “administración” en el nombre de usuario
  • Escribe 1234 en la contraseña

Una vez dentro, cambia los datos para tener más privacidad y evitar intrusos.

pure

¡Sé el primero en comentar!