Clientes de Adamo: cómo activar y configurar el buzón de voz

Estamos en una reunión y no podemos atender el teléfono, o simplemente nos quedamos sin cobertura por unas horas… La única manera de saber de primera mano el motivo de la llamada es el buzón de voz, por lo que si somos clientes de Adamo nos interesa saber cómo activarlo y cómo escuchar los mensajes.

Es cierto que hoy en día disponemos de avisos de llamada, correos electrónicos, mensajes cortos (SMS) o aplicaciones de mensajería. Quien quiere comunicar algo con urgencia tiene varias herramientas, si se trata de conversaciones o mensajes entre amigos, conocidos o familiares, lo más habitual es enviar un mensaje por WhatsApp, Telegram o cualquier otra aplicación de mensajería. Por el contrario, cuando hacemos una llamada telefónica y “salta” el contestador, lo más rápido y cómodo es esperar a que suene la señal para dejar el mensaje del motivo de la llamada. El destinatario recibirá un aviso por SMS sobre el mensaje de buzón de voz que ha recibido.

Características del Buzón de voz

El contestador es, junto con el desvío de llamadas, uno de los servicios añadidos a las llamadas que más se utiliza actualmente.

Precio

El coste de activar y utilizar el servicio de buzón de voz en Adamo es gratuito, no tiene ningún coste añadido la activación ni la escucha de mensajes. La única excepción se encuentra en el caso de que queramos escuchar los mensajes del contestador y nos encontremos en el extranjero, ahí deberemos abonar el precio de una llamada normal realizada con destino a España, que en caso de encontrarnos en el Espacio Económico Europeo (EEE) la tarifa será la misma que tengamos contratada en territorio nacional.

Activado o no por defecto

El servicio de contestador no viene activado por defecto en nuestras líneas de telefonía contratadas con Adamo, por lo que si queremos disfrutar de este servicio tendremos que activarlo de forma expresa.

contestador adamo

Activar el buzón de voz

Tal y como hemos dicho antes el servicio de buzón de voz viene desactivado por defecto, y para activarlo en la línea móvil debemos llamar al 242, que es el número del contestador, y seguir los pasos con el menú de voz o el teclado. Si vamos a viajar al extranjero antes deberemos activar la clave de acceso, ya que la llamada en roaming no se considera una llamada “interna” y debemos llamar a un número diferente.

Por eso, para activar la clave de acceso al contestador, desde territorio nacional (es decir, antes de viajar), tenemos que llamar al 242 desde nuestra línea y elegir la opción 4. Después elegimos la opción 1, y nuevamente la opción 1. Así tendremos nuestra clave activada para poder consultar el contestador desde el extranjero.

Los clientes del servicio Centralita Cloud de Adamo Business también pueden activar el servicio de buzón de voz desde el panel de control. Para ello tendremos que dirigirnos al apartado Configuración / Extensiones y, una vez seleccionada la extensión, elegimos el tipo de desvío que necesitamos, indicando que es al contestador de la extensión.

Escuchar

Cuando nos encontramos en territorio nacional y queremos acceder a la configuración de nuestro buzón de voz o escuchar los mensajes tenemos que llamas al 242 desde la línea de la que somos titulares, la llamada es gratuita. Automáticamente nos avisará la locución sobre el número de mensajes pendientes y comenzará la reproducción de los mismos.

Escuchar desde el extranjero

Cuando nos encontremos en el extranjero deberemos llamar al 0034656242242, es una llamada internacional y dependiendo del país en el que nos encontremos el coste puede variar, visita el catálogo de tarifas de Adamo para confirmar las tarifas actualizadas, aunque una llamada desde un país de fuera de la UE ronda entre los 1,81€ / min. y 3,13€ / min. dependiendo del origen de la llamada, si es un país del resto de Europa o de otro continente.

En cualquier caso, si realizamos la llamada desde la Unión Europea el coste será el mismo que el de cualquier otra llamada a cualquier número móvil que hiciésemos desde España. En la llamada, al ser desde el extranjero, se nos pedirá la clave de acceso, la introducimos con el teclado numérico y seguidamente pulsamos almohadilla “#”.

Configurar

Para configurar todos los aspectos del buzón de voz desde la línea móvil debemos llamar al 242 y seguir las instrucciones del menú de voz. Ahí podremos configurar el saludo personalizado, el código de acceso para escuchar los mensajes y otras opciones de personalización.

Añadir locuciones

Para subir una locución personalizada en la Centralita Cloud en Adamo Business iremos al panel de control de la centralita al menú Configuración / Buzones de voz. Aquí, entrando en la sección Greetings solo tenemos que subir el archivo grabado con la locución personalizada dentro del campo Unavailable (No disponible).

Cambiar el PIN

Para modificar el código de acceso o PIN del contestador de la línea móvil tenemos que llamar al 242 (llamada gratuita) y pulsar en el teclado numérico la opción 4. Después seguiremos los pasos del menú de voz.

Si eres cliente de Centralita Cloud de Adamo Business iremos al panel de control a la sección Configuración / Buzones de voz. Aquí veremos el listado de contestadores activados, solo habrá que hacer clic en cualquiera de ellos y modificar el campo PIN.

Códigos de funcionalidad

Para los clientes de Adamo que hayan contratado el servicio Centralita Cloud de Adamo Business existen unos códigos cortos (códigos de funcionalidad) para activar y desactivar rápidamente algunos de los servicios añadidos a las llamadas.

*60: Acceso al buzón de voz de la extensión desde la cual se ha marcado.
*75 [Número de teléfono]: Desvío incondicional al número indicado.
*76: Desactivación del desvío incondicional.
*77 [Número de teléfono]: Activación del desvío al número indicado cuando la extensión esté ocupada o fuera de servicio.
*78: Desactivación del desvío cuando la extensión no conteste o esté desactivada.
*80: Para capturar llamadas del mismo grupo de captura.

centralita adamo business

Estos son los códigos que Adamo configura de forma predeterminada en la Centralita Cloud, pero también podemos crear nuestros propios códigos de funcionalidad, para ello tenemos que hacer:

  • En el panel de control de la centralita vamos a Configuración / Códigos de funcionalidad.
  • Pulsamos en Nuevo código de funcionalidad.
  • Indicamos el prefijo en Code.
  • Introducimos el comentario en Comment.
  • En Destination seleccionaremos la función.
  • Pulsamos en Guardar.

Desvíos de llamadas

El desvío de llamada es otro de los servicios que ofrecen las operativas más utilizados. Quizá más que el propio contestador, puesto que éste es fácilmente sustituible por otros servicios como la mensajería. Consiste en transferir las llamadas recibidas a otro número elegido a nuestra elección.

Para activar el desvío de llamada desde tu línea fija solo tendrás que pulsar *22*[número de teléfono] y tecla de llamada. Escucharás la locución que confirma la activación del desvío de llamada incondicional, es decir, que se desviarán automáticamente todas las llamadas recibidas en ese número de teléfono. Para desactivar el desvío de llamadas solo tendrás que pulsar en el teléfono #22 y tecla de llamada, escucharás la locución que confirma la desactivación del servicio. El propio servicio de desvío de llamada no tiene coste, pero las llamadas desviadas se regularán por la tarifa que tengamos contratada.

Si queremos activar o configurar el desvío de llamadas en un smartphone se puede hacer desde el propio menú de configuración o ajustes del propio dispositivo.

En Android

Para activar y configurar el desvío de llamadas de la línea móvil desde un dispositivo Android solo tenemos que ir al menú ajustes y pulsar sobre la tarjeta SIM de la línea donde queremos activarla y elegir Desvío de llama, luego solo tenemos que elegir entre las siguientes opciones:

  • Desviar siempre (desvío incondicional).
  • Solo con línea ocupada.
  • Solo cuando no se atienda la llamada.
  • Cuando la línea esté ocupada o sin cobertura.

Después tendrás que indicar a qué número hacer el desvío y confirmar la activación.

Desviar llamadas desde Android

En iOS

Para activar el desvío en dispositivos iOS tendremos que ir al menú Ajustes y pulsar en la aplicación Teléfono. Dentro de la sección Llamadas pulsamos en Desvío de llamadas y los pasos a seguir son:

  • Activamos el desvío.
  • Pulsamos en Desviar a e indicamos el número de teléfono.
  • Volvemos Atrás para confirmar la activación.

desvio de llamadas en ios