El Black Friday se acerca. Pero, en 2025, la realidad es que el Black Friday no cae en viernes. Ha pasado antes y vuelve a ocurrir ante la atónita mirada de los compradores que buscan las mejores ofertas.
España importó el Black Friday años atrás, tal y como también hemos traído otras costumbres estadounidenses. Si bien en los primeros años se adoptó tímidamente, hoy día, el Black Friday es algo más que un viernes negro.
Para las tiendas españolas es, más bien, una Black Week (una semana negra). Y, rizando el rizo, hasta podríamos decir que es un Black Month (un mes negro).
El Black Friday ha cambiado
En cierta manera, es una buena noticia ver que el Black Friday ha pasado por su propio proceso evolutivo en su entrada en España. Lo ha hecho con el beneplácito de las tiendas, quienes han encontrado en este periodo de ofertas una gran oportunidad.
Black Week
Por adelantado, te podemos decir que el Black Friday en sí mismo, se celebra el día 28 de noviembre. Pero las ofertas comienzan mucho antes.
El periodo más popular es el de la Black Week, la cual comienza alrededor del día 20 de noviembre. Muchas tiendas ya han confirmado que será entonces cuando den el pistoletazo de salida a su Black Friday.
Una de ellas es Amazon, que, como el año pasado, tendrá descuentos desde el día 20 y los irá ampliando a medida que pasen los días. Eso significará que sus clientes podrán hacer compras a precios exclusivos por anticipado, lo que le dará a la tienda una posición ventajosa. Para estar listo, es imprescindible prepararse con la suscripción Prime.
Mes Black
Otras tiendas y empresas han preferido comenzar noviembre lanzándose de lleno al Black Friday, lo que implica no tener que esperar hasta el día 28 de noviembre. Este es el caso de:
- MediaMarkt, cadena que está celebrando las Semanas Black desde el inicio del mes.
- Vodafone y Orange, operadoras que cuentan con ofertas especiales, tanto en dispositivos como en tarifas de fibra y móvil.
- El Corte Inglés ha comenzado con descuentos en su campaña “Adelántate al Black Friday”.
¿Hay alguien que espere al Black Friday?
No todas las tiendas se están adelantando, pero sí las marcas más sonadas, sobre todo en tecnología. En otros sectores habrá excepciones y multitud de tiendas que esperarán al Black Friday para comenzar con sus ofertas.
Zara, por ejemplo, ha avisado de la publicación de sus ofertas de Black Friday el día 27 de noviembre, lo que implica que estarán siguiendo la tradición.
¿Habrá ofertas distintas en el Black Friday?
Esta es una duda muy frecuente dada la naturaleza del Black Friday y la forma en la que lo celebran las tiendas.
La realidad es que el 99% de las ofertas que se lanzan tanto en la Black Week como a lo largo del mes de noviembre con la etiqueta de Black Friday, son las mismas que el viernes. Por lo tanto, esto implica que, de tener un dispositivo en el punto de mira, no deberíamos dudar.
Es mejor comprarlo por adelantado con una de las ofertas ya reconocibles de Black Friday que esperar al día 28 de noviembre y arriesgarnos a que pasen dos cosas:
- Que el stock se haya agotado, puesto que el volumen de compras en Black Friday aumenta.
- Que por cualquier motivo, la tienda haya cambiado el precio y ya no lo tenga en oferta, tal y como ha estado semanas o días antes.
¿Significa esto que el Black Friday es ahora un poco menos emocionante? En realidad, sí. A España no se ha traído esa necesidad de correr a máxima velocidad y entrar en 10 tiendas rápidamente para conseguir las mejores ofertas.
Pero que los descuentos se lancen a lo largo del mes lo simplifica y favorece a que el periodo de ofertas antes de la Navidad se pueda disfrutar mucho mejor. En cualquier caso, no olvides que el Black Friday es, todos los años, la mejor manera de ahorrar antes de que lleguen las Navidades. Ya sea Black Week, mes Black o Black Friday, esa es una realidad irrefutable.
