Windows 10 está matando tu SSD con su última actualización

Windows 10 está matando tu SSD con su última actualización

Alberto García

Windows 10 cuenta con multitud de fallos. No sólo May 2020 Update ha sido uno de los lanzamientos más problemáticos de la compañía, sino que además la compañía ignoró muchos de los fallos después de que los usuarios los reportasen. Ahora, también se ha descubierto que la compañía podría estar matando el SSD de tu ordenador.

El fallo está presente en May 2020 Update (2004), y al parecer el Desfragmentador de Windows está usando esta herramienta en unidades SSD con demasiada frecuencia, además de estar aplicando TRIM en unidades que no son SSD, y olvida cuándo fue la última vez que optimizó un disco.

Windows 10 May 2020 Update está desfragmentando tu SSD en cada reinicio

El sistema de mantenimiento automático de Windows 10 realiza varias tareas en el PC, incluyendo si las unidades de almacenamiento necesitan ser desfragmentadas, además de comprobar actualizaciones o hacer escaneos de seguridad. En el caso de las unidades de almacenamiento, se registra la última fecha para no aplicarle mantenimiento con mucha frecuencia.

Sin embargo, ahora esa información no se guarda, y cada vez que entramos en Panel de Control y buscamos “Optimizar unidades”, nos aparece al lado del SSD “Necesita mantenimiento”. El fallo se ha arreglado en la build 19551 del programa Insider, pero no será hasta dentro de unas semanas que pueda instalarse en la versión estable. Por culpa de ello, los usuarios de Windows 10 que hayan actualizado a May 2020 van a ver cómo la durabilidad de sus unidades SSD disminuye.

Desfragmentar un SSD es una tontería. El controlador de estas unidades sabe en todo momento dónde se encuentra la información y la va organizando. Los tiempos de acceso son tan rápidos que no importa demasiado que la información esté “desperdigada” en los chips de memoria. Distinto es con los discos duros, donde desfragmentarlos sí es importante para unir las partes de cada archivo y ponerlas lo más en serie posible para acceder rápidamente a la información.

Sin embargo, Microsoft afirma que hay ventajas a la hora de desfragmentar un SSD que está muy fragmentado. Por ello, desfragmenta cada unidad al menos una vez al mes para mejorar la velocidad de escritura. Sin embargo, ahora con el fallo esto está ocurriendo cada vez que reiniciamos el ordenador, lo cual puede ocurrir incluso varias veces al día. Y como cada bit de un SSD tiene un número limitado de reescrituras, se está afectando muy negativamente a su vida útil.

Si has actualizado a May 2020 Update, no hace falta que vuelvas a una versión anterior para arreglarlo. De momento, lo que puedes hacer es ir al menú de inicio y escribir “Desfragmentar y optimizar unidades”. En ese menú, pinchamos en el SSD, le damos a Cambiar configuración, y deseleccionamos los SSD. Cuando el fallo se solucione, puedes volver a añadirlos.

También se está aplicando el TRIM a otras unidades que no son SSD. Esta función hace que el sistema operativo pueda eliminar datos de un SSD que ya no estén usándose. Al aplicarlo a un disco duro, da error.

Otros fallos en May 2020 Update

Recientemente se han descubierto más fallos en el sistema, como que hay impresoras de Canon o Brother que se rompen con la actualización, u otra que fuerza la interfaz de tablet en un ordenador normal y corriente. Un fallo de May 2020 como el de no poder realizar algunas actividades con Windows Defender ya fueron reportados antes de que se lanzase la actualización. Como vemos, Microsoft tiene todavía mucho que arreglar, y mucho que aprender a la hora de lanzar actualizaciones sin errores.