Windows 10 copiará una función de iOS para ahorrar espacio

Microsoft está trabajando para incluir interesantes novedades en Windows 10. Estamos a unos dos meses de que se lance Windows 10 20H2, y también están trabajando en novedades mucho más grandes de cara a 21H1. Ahora, se ha confirmado que van a implementar una novedad que ya está en iOS.

Hablamos de la posibilidad de archivar aplicaciones. Actualmente, cuando instalas una aplicación de la Microsoft Store en Windows 10, o la tienes instalada o la borras por completo. Cuando la desinstalas, Windows 10 te avisa de que todos los datos asociados al dispositivo también se van a eliminar.

Archivar aplicaciones: ahorrando gigas en Windows 10

En iOS y Android ocurre algo parecido, pero desde iOS 11 existe la opción del «offloading«. Esto elimina la aplicación del sistema, pero deja los documentos y datos asociados que hayamos creado o modificado en ella. Así, en el caso de querer volver a tenerlos, podemos reinstalar la aplicación sin tener que volver a configurarla ni perder lo que hayamos creado o guardado en ella. Por ejemplo, podemos borrar un juego, pero mantener la partida guardada y los datos del perfil. Así, si necesitamos espacio rápidamente en el móvil, podemos borrar el juego y luego bajarlo de nuevo sin perder nada.

aplicaciones archivadas windows 10

Así, la nueva función de Windows 10 va a ser muy similar llamada Aplicaciones archivadas, que nos permitirá optimizar el espacio en Windows. Disponible ya en las últimas builds del sistema, esta función elimina aplicaciones que no utilicemos casi nunca, pero mantiene documentos y datos. La función está activa por defecto en el sistema, y opera de forma automática en segundo plano. Por suerte, puede desactivarse manualmente en el caso de que no queramos que se borren apps porque tengamos espacio de sobra.

Windows 10 viene con bastante bloatware preinstalado de serie, con aplicaciones que probablemente no usas nunca, como Teléfono, Visor 3D o Skype. Entre todas, pueden llegar a ocupar más de un giga, por lo que liberarlo nos ayudará a meter más archivos si tenemos unidades de 64 o 128 GB como almacenamiento principal.

Windows 10 es un caos de archivos: sólo las apps UWP se salvan

Además, no tendremos que estar haciendo copias manuales constantemente de las aplicaciones de Windows 10, aunque el resto de programas sí nos siguen obligando a navegar por la multitud de carpetas en las que van dejando archivos. Con UWP, Microsoft quiso simplificar las carpetas a las que tenía acceso una app para evitar que desperdigase archivos por el sistema, pero por desgracia la mayoría siguen siendo Win32 y dejando archivos por cualquier parte del sistema, siendo una pesadilla encontrar algo tan simple como la partida guardada de un juego o los ajustes de programas de retoque fotográfico.

Ojalá en el futuro Microsoft cambie la forma en la que los programas gestionan los archivos, gracias a lo cual podremos liberar espacio en Windows 10 cuando lo necesitemos sin tener que navegar por decenas de rutas largas y perder tiempo de manera innecesaria.