La eliminación de WordPad de Windows ha sido, para muchos usuarios, uno de los grandes errores que ha cometido Microsoft en los últimos años. De todas formas, no hay que tirar la toalla. Por mucho que el programa haya desaparecido, hay varias formas por las que lo puedes recuperar. Y hablamos del mismo WordPad, no de ninguna otra alternativa.
Que WordPad iba a recibir el hachazo y desaparecer era algo que sabíamos desde hace un año. Ya hablamos de ello en su momento y comentamos que era injusto, puesto que se trata de una herramienta que todavía hay usuarios que utilizan. Es cierto que el Bloc de notas ha mejorado y que ahora parece que WordPad no es tan necesario, pero incluso con Office de por medio, sigue teniendo razón de ser. Ahora te explicamos qué tienes que hacer para recuperarlo.
Siguiendo el rastro a WordPad
Lo primero que te vamos a decir es que, aunque Windows 11 24H2 ha eliminado el programa, lo curioso es que la carpeta del mismo sigue estando en el ordenador. La encontraremos en el equipo, pero si entramos en ella, descubriremos que el ejecutable de WordPad ha desaparecido. Por lo tanto, no, el programa no está ahí. Si solo se hubiera ocultado, la recuperación sería realmente sencilla. No obstante, este rastro que ha dejado el software se convierte en la mejor manera de ver que podemos recuperarlo.
Y, para lograrlo, nos tenemos que ir a un ordenador que todavía no se haya actualizado a la versión 24H2. Una vez ya le hemos tomado prestado el portátil a alguien, vamos a la barra del Explorador de Windows y ponemos lo siguiente: C:Program FilesWindows NTAccessories. Eso hará que te encuentres con tres resultados: WordpadFilter.dll, wordpad.exe y una carpeta que corresponderá a tu idioma y que posiblemente sea es-ES.
Todos esos archivos son los que vamos a necesitar, así que tendrás que copiarlos en una unidad de memoria externa porque deberás llevarlos a tu ordenador. Cuando ya lo tengas todo en la memoria USB, la conectas a tu ordenador y lo copias todo a tu disco duro. Lo cierto es que no importa la carpeta en la que pongas los archivos, pero lo más ordenado es que hagas una carpeta con el nombre de WordPad o algo similar. De esa forma evitarás problemas y que te acabes liando. El siguiente paso será hacer clic derecho en el ejecutable de WordPad y seleccionar “Mostrar más opciones”. A continuación, deberás elegir “Enviar a” y crear un Acceso directo en el escritorio. Selecciona ese acceso directo y, en el Explorador de Archivos, entra en la siguiente ruta: C:Program FilesDataMicrosoftWindowsStart MenuProgram Files. Ahora, pega el acceso directo dentro de esa carpeta.
Ya estarás casi acabando, pero todavía queda algo que hacer. Entra en el menú de Inicio y pulsa en Todas las aplicaciones. Ve haciendo scroll hacia abajo hasta el momento en el que encuentres WordPad. En este punto, lo que debes hacer es anclar WordPad en la barra de tareas o en el menú de Inicio. Es posible que antiguamente no lo tuvieras anclado y que usaras la búsqueda para abrirlo, pero la realidad es que, con este truquito, no hay otra forma de abrir el programa. Así que haz el anclado donde prefieras. Y luego entra en Configuración, accede al menú de Apps y luego a las Apps predeterminadas. De la lista que te aparecerá, tendrás que elegir WordPad. A continuación, indícale al sistema que quieres usar este programa para abrir los documentos de determinadas extensiones que te interesen.
¿Es recomendable recuperarlo o tendré problemas?
¡No deberías! Como puedes haber visto, no estás haciendo nada raro. Todos los archivos que habrás utilizado están dentro del propio sistema operativo de Microsoft. Lo único que habrás hecho será recuperar algunos de los elementos que Microsoft ha decidido borrar en la última actualización de Windows 11.
¿Y en el futuro? Tienes que saber, eso sí, que los días de WordPad como programa en activo ya han terminado. Esto significa que no habrá más actualizaciones y que tampoco se solucionarán problemas, se añadirán novedades y, en general, no habrá ningún tipo de cambio. Tal y como el software ha dado su último respiro de vida es como se ha quedado incluso con este truco. Por lo tanto, no esperes que mejore y, si se produce algún problema, tampoco habrá solución salvo que alguien la improvise para beneficio de la comunidad. De todas formas, es positivo saber que podemos recuperar WordPad y no tener que comenzar a recordar los tiempos en los que lo utilizábamos con nostalgia.