A inicios del próximo año se espera que se lance Windows 11 26H1. No obstante, los últimos rumores que circulan por la red apuntan a que su rango de compatibilidad será reducido. ¿Qué es lo que podría llegar a ocurrir?
Todo en el entorno de Windows 11 se ha complicado en los últimos años. Tanto las actualizaciones, como la compatibilidad de versiones, es realmente difícil de seguir. En el futuro más inmediato, parece que todo continuará igual.
Windows 11 26H1
El plan que podría tener Microsoft consiste no solo en seguir con su extraña política de actualizaciones de 2025, sino incluso en complicarla un poco más.
Distribución inicial limitada
Por lo que comenta un usuario llamado PhantomofEarth, quien en otras ocasiones ya ha filtrado información importante sobre Windows, no hay buenas noticias. El motivo de ello es que, la versión Windows 11 26H1, solo llegará a unos pocos ordenadores.
Se tratará de los equipos que estén dotados de chips Qualcomm Snapdragon X2 Elite o modelos que tengan la versión Elite Extreme. En ambos casos, serán ordenadores que sí recibirán Windows 11 26H1. Los demás usuarios tendrán que esperar hasta el lanzamiento de Windows 11 26H2.
Instalación durmiente
Lo que no convence a los especialistas es saber que, si pasa como en 2025, las funciones de la actualización Windows 1126H1 estarán cargadas en todos los ordenadores. La particularidad es que no se activarán salvo en los equipos que tengan esos chips.
Por lo tanto, resulta frustrante saber que los usuarios podrían disfrutar de las novedades y que, en realidad, Microsoft las está bloqueando. Hay quien, con cierta lógica, no entiende el interés de Microsoft en adoptar esta filosofía.
Ya ha pasado con Windows 11 25H1
El problema es que esta estrategia parece que le convence a Microsoft. La empresa, ya en 2025, habría convertido, supuestamente, los ordenadores con ARM en un campo de pruebas.
Así ha llegado el nuevo menú de Inicio
La mejor forma de ver la situación es con el reciente lanzamiento de la actualización Windows 11 25H2 y su nuevo menú de Inicio.
Los usuarios, al descargar la actualización Windows 11 25H2, pensaban que estaban introduciendo en su equipo nuevos contenidos o archivos. Pero, según la información que ha desvelado este insider, lo único que estaría haciendo Windows 11 25H2 sería aplicar un certificado que desbloquearía las funciones. Es decir, todo estaba en el ordenador y no se ha activado hasta que Microsoft así lo ha querido.
La comunidad no está contenta, pero Microsoft no parece que vaya a cambiar sus prácticas en 2026. Debido a ello, valorar comprar un nuevo ordenador con procesador ARM Snapdragon, podría ser un factor determinante de aquí en adelante.
Los líos de actualizaciones de Microsoft
Si por algo muchos usuarios echan de menos las antiguas prácticas de Microsoft con Windows es porque, el sistema operativo, se ha complicado demasiado.
Hoy día, la empresa tiene distintos canales en los que se distribuyen sus diferentes versiones. Así, tiene los canales de Desarrolladores y Canary. Además, también están los canales de actualizaciones Beta y Release Preview.
Esto convierte el proceso de actualizar Windows y la distribución de novedades en un auténtico caos al que es difícil seguirle la pista. Para muchos usuarios, es más cómodo despreocuparse y, simplemente, esperar a que sus ordenadores se actualicen cuando “Microsoft quiera”.
Al fin y al cabo, el sentimiento de frustración al ver que tu Windows todavía no tiene una característica de la que habla todo el mundo, es demasiado habitual. En paralelo, la comunidad de Windows 11 también critica a Microsoft porque, incluso con tanta dificultad en sus actualizaciones, estas siguen estando llenas de errores y problemas.
Habrá que ver si, en adelante, Microsoft toma alguna decisión de cambio. Por el momento, no hay indicios de que vaya a ser así.
