¿Tienes problemas de lentitud en el WiFi de tu PC? Estos consejos te ayudarán a resolverlos
¿Estás cansado de tener que lidiar con una conexión a Internet lenta? Este hecho es más habitual de lo que crees y, desgraciadamente, se experimenta con mucha frecuencia. La velocidad de red va a depender de muchos factores, sobre todo cuando solemos conectarnos por WiFi en nuestro hogar. No obstante, se pueden llevar a cabo diferentes procedimientos para dar con la solución exacta y así acabar con el problema. A continuación, vamos a exponerte los casos más comunes y cómo puedes resolverlos.
Tanto si sueles trabajar desde casa o si empleas tu tiempo libre para ver contenido en streaming, es posible que en alguna ocasión notes que se producen largos tiempos de espera hasta que se carga bien la página web o bien la programación que quieres ver carga demasiado despacio y nunca llega a reproducirse. En cualquier caso, estás experimentando una mala conexión a Internet. Por suerte, existen varias formas de solucionarlo en Windows.
Primero, ubica tu router
Antes que nada, es posible que tu router esté posicionado en el lugar inadecuado para emitir correctamente la señal. Generalmente, tenerlo lo más alejado posible no es la decisión más correcta y lo más conveniente es que encuentres otro sitio para optimizar su rendimiento. Lo ideal es que lo ubiques en el mismo habitáculo donde usas tu PC o en otro dormitorio contiguo. También es importante que se encuentre reposado sobre una mesa escritorio sin que haya objetos por medio.
Si no tienes esa posibilidad, otra opción es colocar el router en un área central de tu domicilio, sin que entorpezcan electrodomésticos u otros aparatos metálicos que interfieran en la proyección de las ondas.
Desconecta dispositivos que no uses
Puede que lo hayas pasado por alto, pero otra de las alternativas para mejorar la conexión WiFi es apagar por completo el botón de WiFi de los dispositivos que no estés usando en ese momento, ya que estarías ocupando espacio de banda ancha en tu router, provocando así que otros equipos reciban una señal más débil.
Por ejemplo, si usas a la vez tu smartphone, una tablet y una Smart TV, puede llegar a producirse un atasco en la línea que impide que la conexión viaje hasta tu PC de una forma más eficiente.
Conéctate a la mejor frecuencia WiFi
La mayoría de los routers son compatibles con bandas ancha de 2,5 GHz y 5 GHz, que aportan diferentes características técnicas que pueden hacer que tu conexión vaya más lenta o más rápida.
En teoría, la banda de 5 GHz es más precisa y ofrece velocidades de hasta 1 Gbps. En cambio, la banda de 2,4 GHz puede alcanzar un máximo de 300 Mbps. Si buscas con tu dispositivo el nombre del WiFi, vas a encontrar estas dos modalidades, pero si no es así, vamos a contarte como beneficiarte de la mejor conexión.
Abre el Administrador de dispositivos, pincha sobre Adaptadores de red y despliega las opciones. Después, selecciona tu tarjeta de red WiFi que suele aparecer con el nombre de la marca, como Realtel o Intel. Haz doble clic y en Opciones avanzadas selecciona Preferred Band. Finalmente, elige la banda 5 GHz y presiona Aceptar.
Reduce el uso de datos
Posiblemente no conozcas esta opción y la tengas habilitada por defecto, lo que hará que se reduzca tu velocidad de red. En ese caso, tendrás que dirigirte al menú de Configuración, acto seguido a Red e Internet, seleccionar tu red WiFi y luego desactivar la casilla que dice Consumo de uso medio.
No deberías de preocuparte en este aspecto, puesto que esta función solamente es para aquellos que usen un plan de datos, pero nunca está de más tenerla deshabilitad por si acaso.