La nueva actualización de Windows 11 agregará un mayor control sobre los anuncios, pero sigue habiendo un terrible problema
Es posible que en algún momento hayas sido partícipe de ver publicidad en algunas aplicaciones de Windows 11. Y lo cierto es que a muchos usuarios ya les ha ocurrido, de tal manera que hacen emborronar la experiencia de navegación por su interfaz. Tras recibir duras quejas, Microsoft ha querido enmendar sus errores del pasado y actuar en consecuencia. Por ello, ha rediseñado sus ajustes mediante el lanzamiento de una nueva actualización para obtener un mayor control sobre la publicidad, aunque con excepciones.
Muchas han sido las ocasiones en las que Microsoft ha terminado por frustrar a sus usuarios con sus cambios de política y decisiones que ha implantado durante los últimos meses. En primer lugar, fueron los usuarios de Windows 10 los que comenzaron a reportar el abuso de publicidad que recibían cada vez que entraban en sus respectivos ordenadores sobre la necesidad de actualizar a la nueva versión del sistema operativo, levantando así una gran polémica y suscitando un enorme rechazo por parte de su comunidad.
Si bien es cierto que Windows 10 dejará de recibir soporte más tarde que temprano, hay quien todavía quiere apurar todo lo necesario. Pero esto no acaba aquí, ya que los usuarios de Windows 11 también están experimentando publicidad molesta. Al parecer, la fabricante de hardware y software quiere acabar con este sufrimiento y añadir opciones para que haya un mejor control. ¿Cuáles son las novedades que se han implantado?
Los usuarios podrán controlar los anuncios de Windows 11
Recientemente, se ha podido detectar que Microsoft ya está trabajando en una novedad que salvaría la mala gestión de su publicidad por el sistema operativo. En las últimas versiones beta y Canary de Windows 11 se han divisado nuevas opciones dentro del menú de Configuración que permiten establecer un mayor control sobre los anuncios. Sin embargo, no hay que cantar victoria, puesto que este aliciente es limitado y todavía no hay manera de eliminar por completo los anuncios. Entonces, ¿qué cambia exactamente?
Los miembros inscritos en los canales beta informan de un nuevo añadido en la sección de Privacidad y seguridad, denominada Recomendaciones y ofertas, que se basa en la recomendación de anuncios que se integran en diferentes áreas de Windows 11. Dentro de este apartado, se observa una opción de Ofertas personalizadas, que posiblemente se haya reemplazado por Experiencias personalizadas, cuya función es evitar que se nos muestren sugerencias cuando permanece desactivada.
También parece haberse sustituido la opción Permitir que las aplicaciones muestren anuncios personalizados mediante mi id. de publicidad, situada dentro de Privacidad y seguridad y General, por ID de publicidad, acortando así el nombre y dejando la explicación debajo del mismo para aportar más contexto.
¿Seguirá habiendo anuncios?
Si bien todas estas incorporaciones podrían resultar positivas para cambiar la percepción de los usuarios de Windows 11, la realidad es que Microsoft informa de que se seguirán mostrando alertas, aunque las opciones de Mostrar notificaciones y Recomendaciones y ofertas se encuentren deshabilitadas: «Las notificaciones requeridas se mostrarán incluso si esta configuración está desactivada».
No se sabe a ciencia cierta de qué modo afectarán estos nuevos avisos en el momento de estar navegando por los menús, pero se espera que estos cambios, disponibles a final de año con la actualización Windows 11 24H2, correspondan a anuncios mucho menos intrusivos que en ocasiones anteriores.