Microsoft está cambiando una de las funciones con IA más esperadas de Windows 11

Microsoft es una de las compañías tecnológicas que mayor apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial han realizado. Ahora, se ha visto obligada a tener que hacer algunas modificaciones en Recall con el objetivo de satisfacer las dudas generadas entre su comunidad de usuarios relativas a su privacidad.
Microsoft tiene en la Inteligencia Artificial uno de los pilares sobre los que está basando su estrategia actual. Durante los últimos meses, la empresa con sede en Redmond ha ido anunciando diferentes funcionalidades enfocadas en mejorar la eficiencia de su sistema y la experiencia de usuario que ofrece a través de los PC con Copilot +. Y, de entre todas ellas, ha sido Recall una de las que ha acaparado una mayor atención.
Con ella, los usuarios pueden buscar cualquier archivo, web o versión que hayan realizado previamente con sus ordenadores. Para ello, no es necesario que de manera manual se realice ningún guardado. Sino que de manera nativa el propio sistema iba a realizar capturas en segundo plano para que estuvieran disponibles en cualquier momento. Creando una especie de línea del tiempo interactiva. No obstante, esto rápidamente generó ciertas dudas entre su comunidad: lo comprometida que podía estar nuestra privacidad. Un aspecto que ha provocado que Microsoft se haya visto obligada a replantear su estrategia.
Microsoft escucha a su comunidad
Como ya hemos anticipado, muchos de sus consumidores se preguntaron cuáles eran las implicaciones que iba a tener esta nueva función en su privacidad. Más aún desde que se supo que Recall iba a venir habilitada por defecto en todos los equipos que fueran compatibles con ella. Ahora, Microsoft ha anunciado a través de una comunicación en su propio blog una serie de cambios al respecto, atendiendo a las preocupaciones que se han ido visibilizando desde su comunidad.
El cambio principal tiene que ver con que Recall estará deshabilitado de manera predeterminada en nuestro sistema. Si no lo habilitamos de manera manual, no podremos hacer uso de ella, por lo que no existirá ninguna implicación en materia de privacidad. Además, también se ha anunciado que para poder habilitar la recuperación de la línea temporal, tendremos que habernos inscrito previamente a Windows Hello.
Capas adicionales de protección
Microsoft no solo ha anunciado los dos cambios mencionados previamente, aprovechando la ocasión, también ha añadido que está agregando capas adicionales de protección de datos. A partir de ahora, las instantáneas de recuperación de datos únicamente se van a descifrar en el momento en el que el usuario te autentifique. Al mismo tiempo, también se va a cifrar al base de datos del índice de búsqueda.
De entre todas las funciones con IA que ha ido anunciando Microsoft recientemente, Recall ha sido una de las que ya llamado más nuestra atención. Puesto que elimina la posibilidad de perder cualquier avance realizado por un problema técnico si previamente no lo hemos guardado de manera manual. Las mejoras que se han realizado en materia de seguridad suponen un paso más allá en la búsqueda del equilibrio por continuar ofreciendo experiencias de usuario mejoradas, sin que la privacidad se pueda poner en duda.