Esta es la herramienta que Microsoft no quiere que sepas para sustituir a su nueva IA

Como ya te comentamos hace escasas semanas, Microsoft anunció una nueva IA en su pasado evento capaz de llevar a cabo tareas en cuestión de segundos. Recall, el asistente virtual de Windows 11, suscitó gran expectación a la vez que provocó cierta reticencia por todo el acceso que podría llegar a tener en nuestros ordenadores, así como la recopilación de todos los datos de los usuarios. Por ello, los opositores a esta tecnología han creado una herramienta que podría ser mucho más segura.
La compañía norteamericana está consiguiendo enfurecer fuertemente a toda su comunidad, después de los polémicos acontecimientos que se han vivido durante las últimas semanas.
Recientemente, la vuelta de los molestos anuncios de Windows 11 no han hecho más que causar malestar entre sus usuarios. En concreto, los pantallazos alertan de la instalación a la nueva versión del sistema operativo, pero el problema se acrecienta aún más cuando son los propios usuarios de Windows 11 quienes reciben dicho aviso.
Por otra parte, a pesar de que Microsoft ya ha reiterado en sucesivas ocasiones por activa y por pasiva que Recall es una tecnología inofensiva y que no afecta a la privacidad de los usuarios, hay todavía quienes creen que esto no es así y han puesto en marcha sus propias artimañas hasta llegar a configurar una herramienta inteligente que pretende ser más fiable y compatible en todos los ordenadores.
Una aplicación hecha por un fan
Sabemos de buena manera que la Inteligencia Artificial se ha posicionado como elemento clave para triunfar durante los próximos años. Sin embargo, no mucha gente está de acuerdo con su desarrollo, ya que hay opiniones contradictorias en cuanto a su uso, por el hecho de que pueden ser servibles para aumentar nuestra productividad y al mismo tiempo ser un peligro para nuestra seguridad.
Las multinacionales se han puesto de acuerdo para implantar esta tecnología en sus actuales y futuros proyectos, y Microsoft no ha querido faltar a la cita, ni mucho menos. Durante su pasada ponencia a puerta cerrada dio a conocer los nuevos superordenadores Copilot+ PC que integrarán Windows Recall, un asistente que identificará la información que le solicites mediante voz en solo unos pocos segundos.
Al comprobar que este sistema podría ser perjudicial al realizar para los usuarios, ya que se recopila continuamente información confidencial, el desarrollador Koen van Eijk ha creado OpenRecall, la herramienta definitiva que será funcional para cualquier dispositivo y que mantendrá a buen recaudo todos tus datos.
Más segura que Windwos Recall
Uno de los aspectos más recalcables de OpenRecall es que se puede usar en varios sistemas operativos, ya sea Windows, macOS y Linux. Asimismo, se opone a la necesidad de tener que disponer de un superordenador con certificación Copilot+ para que funcione correctamente, tal y como ocurre con Recall.
Por consiguiente, esta aplicación también permite la captura de pantallas, que se pueden consultar en cualquier momento, así como controles deslizantes para cambiar entre imágenes y encontrar cualquier dato en la función de búsqueda. Sin embargo, los usuarios que la han probado destacan que no es una herramienta demasiado atractiva e intuitiva, pues su funcionamiento está pensado para acceder a un navegador que se encuentra en un servidor local, pero se asegurará de que tus datos no se comparten a terceros ni se almacenan en la nube.
En definitiva, en el caso de que no estés satisfecho con las funcionalidades de Windows Recall, siempre puedes optar por esta alternativa. No obstante, ten en cuenta que OpenRecall no es perfecta y puede tener algún que otro fallo técnico, pero es una buena oportunidad para empezar a experimentar sus bondades antes de que aterrice oficialmente la IA de Microsoft. Para probarla, puedes dirigirte a este enlace.