Todas las formas de descargar Windows 11 gratis
Juan Lorente

Tras varios años con nosotros, Windows 10 ha empezado a dejar paso a Windows 11. Este nuevo sistema operativo llega con bastantes cambios tanto en lo que respecta a sus funciones como a su aspecto y lo mejor es que ha llegado de manera totalmente gratuita para los usuarios del anterior sistema operativo. Si no sabes de dónde o cómo puedes descargar Windows 11 para instalarlo en tu ordenador, te contamos todas las formas que tienes para hacerlo.

Como hemos dicho anteriormente, instalar Windows 11 es totalmente gratis para todos aquellos usuarios que disponen de Windows 10, por lo que realmente lo único que deberás hacer será cumplir sus requisitos mínimos. Siempre y cuando cumplamos estos requisitos, podremos irnos a esta página de Microsoft y utilizar uno de sus tres métodos de descarga. Si no te convence, te daremos uno alternativo que también podrás usar y que no requiere que accedamos a esta página de la compañía americana, y otro para descargar versiones que aún no están disponibles para todos los usuarios.

A través del Asistente de instalación

La forma más cómoda y más sencilla que hay para instalar Windows 11 en tu ordenador es hacerlo a través del Asistente de Instalación. Se puede decir que esta es la forma más «automatizada» para hacerlo y es que realmente solo tendremos que descargar el ejecutable y utilizarlo.

Una vez que lo ejecutemos, nos aparecerá en pantalla un mensaje en función de si ya tenemos Windows 11, si tenemos lo necesario para instalarlo o, por desgracia, no cumplimos con los requisitos mínimos que os hemos comentado antes. Si cumples los requisitos para instalarlo, tan solo tendrás que seguir los pasos que te marca en pantalla y lo tendrás instalado sin problemas en un rato.

Crear un soporte de instalación

Crear un soporte de instalación puede ser una forma ideal si quieres hacer una reinstalación de Windows 11, aunque también sirve para instalarlo en tu equipo por primera vez. Tendremos que instalar otro ejecutable diferente de esta web, uno que nos servirá para crear un USB auto-arrancable o un DVD si lo preferimos.

Una vez lo descarguemos y lo ejecutemos, tendremos que aceptar los Términos de licencia y avisos aplicables. Hecho esto, llegará el turno de elegir qué sistema operativo queremos utilizar (solo podremos seleccionar Windows 11) y en qué idioma queremos hacer la instalación. El siguiente paso será seleccionar, como hemos dicho, si preferimos hacerlo desde una unidad USB, que tendrá que tener 8 GB como mínimo, o en un DVD.

Cuando hayamos creado este soporte, sea cual sea nuestra elección, deberemos introducirlo en nuestro ordenador y reiniciarlo para poder arrancar desde él. Entonces comenzaremos a instalar Windows 11 en nuestro equipo (o a reinstalar si se da el caso).

Descargar imagen ISO de Windows 11

Si estás utilizando para descargar Windows 11 un sistema operativo diferente como puede ser Linux o MacOS, no podrás utilizar la herramienta anterior. Para todos estos casos Microsoft ha pensado una solución bastante sencilla, que es la de permitir que descarguemos directamente la ISO de Windows 11 de su página web.

Esto es muy importante, ya que aunque puedes encontrar esta ISO en otros portales, nunca debes arriesgarte a descargarla de un sitio si no te puedes fiar de su procedencia, ya que el daño en tu equipo podría ser terrible. Por eso mismo, Microsoft pone a nuestra disposición este archivo con el que nosotros mismos podremos crear un USB de arranque. Con esta ISO además también podrías instalar desde una máquina virtual.

Descargar con Rufus

Rufus es una herramienta que nos permite precisamente crear USB de arranque, de hecho, es una de las mejores que hay para ello. Gracias a ella también será posible descargar Windows 11 sin necesidad de acceder a la página de Microsoft, ya que el propio programa está preparado para descargarla de manera autónoma.

Hacerlo es muy sencillo. Para ello, tan solo tendremos que descargar la última versión del programa desde su página web, que incluso nos permite descargar una versión portable la cual no necesita ni instalación. Una vez la tengamos descargada y la ejecutemos, solo tendremos que irnos a la parte derecha donde indica seleccionar, pulsar en la flecha y elegir Descargar. Hecho esto, nos aparecerá la opción para descargar la ISO de varios Windows, entre las que se incluye Windows 11.

Una vez elijamos esta última versión del sistema operativo de Microsoft, nos irán apareciendo en la misma ventana otras opciones para elegir de la versión de la ISO que queremos descargar, la edición y también el idioma. Lo mejor que tiene descargar la ISO desde Rufus es que tendremos la oportunidad de modificarla para poder saltarnos alguno de los requisitos obligatorios que tiene Windows 11, como la memoria RAM o incluso el requisito del TPM 2.0, que está limitando a muchos equipos para instalar el sistema operativo.

Comprueba que la descarga está correcta

Independientemente de dónde descarguemos la ISO del sistema operativo, esta no debería darnos problemas. Ahora bien, puede que haya ocurrido cualquier tipo de fallo durante la descarga y esta ISO tenga algún tipo de fallo que puede hacer que la instalación no se lleve a cabo de manera correcta. Hay una forma de comprobarlo muy sencilla, aunque para ello tendrás que descargar o utilizar, si ya la tienes, una utilidad de Windows que se conoce como Hashtab.

Para ello, tenemos que comprobarlo a raíz de un valor que se conoce como MD5. Este valor se basa en una serie de algoritmos que dan lugar a un código que es único para cada archivo. Si tu ISO tiene este valor, querrá decir que está perfectamente y entonces podrás instalar Windows 11 a partir de ella sin problemas. El código que te debe aparecer para ello es el siguiente:

60DE6A8A4AD297B7BB9C180D547BB9B1

Descarga versiones preview de Windows 11

Hay otra forma de descargar Windows 11, aunque no se puede considerar como alternativa. Microsoft dispone de un programa Insider que nos permite descargar versiones de Windows 11 antes de que estas lleguen al resto de usuarios. Estas versiones, al encontrarse en prueba, pueden contener errores de todo tipo, pero son geniales si quieres ver las novedades del sistema operativo antes que nadie.

Para ello, lo primero que deberemos hacer será registrarnos en el programa. Esto es algo que podemos hacer a través del siguiente enlace y, para ello, será necesario que nos registremos con una cuenta de Microsoft. Una vez dentro del programa, tendremos acceso a las últimas builds disponibles que estén en fase de preview, tanto del canal de desarrollo DEV como del canal BETA. Como decimos, puede no ser del todo recomendable por la cantidad de fallos que pueden tener.

1 Comentario