Las actualizaciones de Windows 11 se vuelven a detener por la detección de nuevos problemas
Los incidentes con Windows 11 se acumulan y nos volvemos a encontrar con uno nuevo. Microsoft, una vez más, detiene las actualizaciones del sistema operativo a la vista de los últimos problemas con los que se ha encontrado. La situación se vuelve a complicar y comienza a ser preocupante ver todos los errores que se están registrando con la plataforma.
Si hace poco nos habíamos acostumbrado a encontrarnos con un error de Windows 11 de vez en cuando y luego empezó a ser algo semanal, ahora empiezan a registrarse incidencias casi a diario. Al menos, durante esta semana y la pasada, está siendo bastante preocupante. Ahora se suma un nuevo problema del que te hablamos a continuación.
Más equipos sin actualizaciones
El protocolo de Microsoft sigue unas bases que se repiten siempre que resulta necesario. Así, cuando la empresa detecta un error que se registra entre un determinado grupo de usuarios, lo que hacen siempre es bloquear las actualizaciones entre esos equipos. De esa manera, se aseguran de que no haya más personas que se vean afectadas por el problema mientras intentan trabajar en la búsqueda de una solución. Esto es lo mismo que ocurrió recientemente cuando se descubrió que la última actualización provocaba problemas entre los usuarios que jugaban con determinados juegos.
En este caso, los usuarios que no recibirán actualizaciones de Windows 11 hasta que se solucione el problema son aquellos que tienen escáneres USB que son compatibles con el protocolo eSCL. La lista de dispositivos afectados parece ser elevada, puesto que este protocolo es popular por permitir escanear a través de distintos tipos de conexión sin el uso de ningún tipo de driver. Los terminales que lo utilizan pueden sacar provecho del protocolo a través de conexiones WiFi, con cable de Ethernet o mediante USB.
Dentro del grupo de dispositivos que hacen interferencias con Windows 11 no solo se incluyen los escáneres tradicionales, sino también los equipos multifunción que incluyen impresora. En realidad, cualquier tipo de dispositivo que pueda escanear tiene capacidad para interactuar con la última actualización de Windows 11 y provocar problemas. Esto también incluye dispositivos de fax o incluso modems. Porque, más allá de la capacidad para escanear, los dispositivos afectados son los que tienen compatibilidad con el protocolo eSCL por un motivo u otro.
Un problema que no es reciente
Lo cierto es que, si exploramos en la comunidad de Microsoft o en Reddit, veremos que hay quejas por este problema desde hace tiempo. Se habla de alrededor de un mes con comentarios de usuarios que mencionan los errores que se producen en Windows 11 en aquellos equipos con este protocolo de escáner. Pero las quejas no han sido tan habituales como las que se han emitido en otros casos, de ahí que seguramente Microsoft haya tenido que investigar más de la cuenta hasta llegar a una conclusión.
Los fabricantes de los escáneres y dispositivos ya han manifestado su predisposición a buscar una solución, pero empresas como HP o Ricoh siguen trabajando en ello. En paralelo, Microsoft también ha reconocido el problema y ha mencionado que, exactamente, lo que está ocurriendo es que los dispositivos no están cambiando entre los dos modos, el de USB y el de eSCL. Esto deriva en que los dispositivos de conexión USB no son encontrados por el ordenador con Windows 24H2, lo que impide que los puedas utilizar.
Para todos los usuarios afectados, las actualizaciones han quedado bloqueadas. Además, desde Microsoft dicen que es importante que quienes están sufriendo este problema no utilicen Media Creation Tool o el asistente de instalación de Windows 11 para intentar poner solución. Lo que recomiendan es esperar pacientemente hasta que el problema de compatibilidad haya quedado arreglado. Por ahora no hay una fecha exacta para que eso ocurra, pero a la vista de la gran lista de errores que se están encontrando, lo lógico sería que todo se solucionara en fechas próximas. De una u otra manera, últimamente la imagen de Windows 11 no está saliendo bien parada y seguro que es algo que Microsoft quiere solucionar.