Activar estas opciones de sonido en Windows es lo mejor que he podido hacer para mejorar la calidad del audio
¿Tienes problemas para escuchar vídeos en tu PC o no obtienes una buena calidad de sonido? Es posible que no tengas bien configuradas las distintas opciones que te ofrece Windows para calibrar el audio de tu ordenador. De hecho, recibir un sonido de mala calidad puede llegar a empeorar tu experiencia cuando visualizas cualquier contenido. Por ello, en situaciones de baja frecuencia o errores auditivos, hay ciertas opciones que se pueden activar y así solucionar de manera inmediata problemas con el sonido.
El sonido es uno de los componentes más importantes para que la experiencia audiovisual sea lo más inmersiva posible. En el momento de estar viendo películas y series o en una situación de relax cuando jugamos a videojuegos, siempre es bueno contar con un sonido placentero y agradable, con la suficiente capacidad de formar un ambiente envolvente.
Los ordenadores Windows poseen una serie de opciones para aumentar la calidad de sonido y habilitar estas mejoras requiere de realizar algunos ajustes manuales. Para acabar con un sonido estruendoso y de mala recepción, vamos a describirte unos pasos que debes llevar a cabo con el objetivo principal de mostrar un sonido mucho más limpio.
¿Qué mejoras de audio podemos activar en Windows?
En primer lugar, para obtener una calidad de sonido decente, puedes hacer uso del aumento de graves en Windows en condiciones en las que apenas se aprecian. Para ello, dirígete a Configuración, Sistema, Sonido y Más opciones de sonido. En este punto, pulsa la pestaña Reproducción y haz clic derecho en la salida de audio que tengas seleccionada como predefinida. Después ve a Propiedades, acto seguido a la opción Mejoras y habilita todas las que tengas presentes. Bass Boot es una de ellas, y hace que los graves aumenten. Una vez marcado, dale a aplicar y luego a Aceptar.
Por consiguiente, no te salgas de esa ventana, porque ahí encontraremos otra función dentro de Opciones avanzadas. Una vez dentro, selecciona la velocidad de profundidad en bits para que el audio suene con menor distorsión y puedan escucharse perfectamente cada uno de los elementos sonoros. En este caso, lo único que tienes que hacer es desplegar la barra flecha donde se informa de la calidad de estudio y elegir 24 bit, 48000 Hz, que suele ser el formato estándar. Esto también es ideal si comienzas a escuchar ruidos extraños o degradados.
Uno de los últimos recursos es habilitar el sonido espacial. Este aspecto se consigue con unos auriculares que traen consigo tecnologías compatibles con Dolby Atmos o Windows Sonic. El primero requiere una suscripción y es el más utilizado para experimentar una calidad de audio más premium, y el segundo, propiedad de Microsoft, es gratuito, contando también con herramientas de sonido virtual envolvente.
Tus altavoces deben estar siempre actualizados
Finalmente, debes tener en cuenta que para que el sonido de tu ordenador funcione correctamente, los controladores de audio tienen que estar actualizados y así percibir un rendimiento óptimo de tu hardware. De hecho, si sueles usar auriculares de una marca concreta, lo mejor que puedes hacer es consultar de vez en cuando la página web oficial para comprobar si hay nuevas actualizaciones.
Pero si dispones de un portátil y tus altavoces son integrados, puedes descargar los controladores más recientes desde Windows. Para ello, entra en el Administrador de dispositivos, encuentra el desplegable Controladores de sonido, vídeo y juegos y haz clic derecho en tu dispositivo de audio. El último paso es pinchar en Actualizar controlador.