Hoy se lanza a la venta PS5 Pro y ya han salido sus primeros análisis: ¿es tan potente como dicen?
La comunidad gamer está de enhorabuena. Y es que hay un motivo de celebración, pues hoy, 7 de noviembre, sale a la venta una nueva consola, la más potente hasta la fecha: PS5 Pro. No obstante, los medios especializados ya han realizado los primeros análisis tras haber recibido la máquina de Sony a principios de esta semana, donde se han obtenido resultados muy interesantes. Seguramente no tengas claro si comprarla o no, así que en este artículo vamos a intentar despejar tus dudas.
¡Ya está aquí! Ha llegado el momento que muchos jugadores estaban esperando y la PS5 Pro ya se encuentra disponible en todas las tiendas de España. La consola llega a mitad del ciclo de vida de la PS5 original, algo que cabía esperar después de haber acontecido el lanzamiento de PS4 Pro en el mismo periodo, pero lo cierto es que no llega con buen sabor de boca, ya que su anuncio ha estado rodeado de polémica. ¿La razón principal? Su alto precio que, si redondeamos, deberemos desembolsar 800 euros para conseguir la versión digital o, en su defecto, unos 920 euros más si queremos contar con el lector de discos.
También surge la controversia sobre si el rendimiento es suficientemente alto como para justificar su compra y si realmente se nota la mejoría en todos los juegos. Hasta el momento, Sony ha garantizado que habrá un salto cualitativo, pero, al mismo tiempo, estamos hablando de que no es una PS6 y, por lo tanto, no es un cambio de generación. Sea como fuere, ya están sobre la mesa diferentes análisis que confirman el incremento de su potencia.
Principales mejoras de PS5 Pro
Desde la presentación de la PS5 Pro, la empresa nipona no ha llegado a difundir las diferentes especificaciones con las que cuenta su nueva plataforma, de tal forma que esta información no ha sido desvelada hasta hace escasos y días por parte de los medios que han tenido el placer de recibirla para ser analizada.
Una vez que ya tenemos todo el papeleo sobre la mesa, contamos con el mismo procesador AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos que la PS5 básica, aunque su componente gráfico se ha sustituido por una GPU de 16,7 TFLOPS RDNA 3 con una memoria GDDR6 de 16 GB y una adicional DDR5 de 2 GB. Además, se ha ampliado el almacenamiento interno a 2 TB.
Por otra parte, se ha incluido una de las principales novedades, denominada PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), que se encarga de reescalar la resolución hasta el máximo nivel con el uso de la Inteligencia Artificial para mantener la nitidez en las imágenes.
En cuanto a su conexión, se ha implementado WiFi 7, dos puertos USB tipo A y dos USB tipo C de alta velocidad. A su vez, el consumo máximo de energía llega hasta los 390 W y sus dimensiones se elevan con respecto a la versión Slim: 388 x 89 x 216 mm y 3 kg de peso.
¿Merce la pena el cambio?
A la hora de encender la consola, en ningún momento se nos indicará que estamos usando una PS5 Pro, ya que la interfaz es idéntica a la que controlamos en la PS5 base, pero en la sección de ajustes aparecen nuevas opciones, como la posibilidad de configurar la salida de vídeo 8K, así como capturas de pantalla, o una de las configuraciones menos reveladoras y a que a su vez ha supuesto una grata sorpresa: la mejora de imagen en juegos de PS4. En este aspecto no mejorará la tasa de imágenes por segundo, pero sí añadirá un filtro de imagen para que los juegos se vean mucho mejor. Esto se puede llegar a notar en juegos como Bloodborne, que no aumenta su frecuencia variable a 60 fps, pero sí puede apreciarse algo de más de definición. Eso sí, no esperes un cambio abismal, ya que la apreciación es mínima.
Por consiguiente, Sony ha distribuido que se actualizará una cifra de 50 juegos que se encuentran actualmente en el mercado para comprobar de primera mano las capacidades de PS5 Pro. Ya se han visto algunos resultados en Alan Wake 2, no demasiado exitosos, pues la resolución de reescalado es algo escasa, concretamente desde los 1.536 x 864 píxeles para conseguir obetener mejoras gráficas, como Ray Tracing o trazado de rayos.
A la pregunta, ¿vale la pena gastarse 800 euros? En este caso, las mejoras corresponden únicamente a una actualización de software de juegos que ya están en circulación, así que todavía es pronto para dar un veredicto. Asimismo, la parte visual es la que más sale beneficiada, con un ligero aumento en fps, que no todo el mundo aprecia, por lo que cabría esperar un tiempo para ver si los títulos venideros hacen uso del verdadero poder de PS5 Pro.