La consola viral R36S revoluciona Internet, pero ni es tóxica ni es la mejor opción del mercado
Las consolas retro fabricadas en China llevan triunfando desde hace mucho tiempo, pero hasta hace unos días no se habían viralizado. La responsable ha sido la R36S, la denominada como “consola viral”, pero también ha influido la polémica sobre la supuesta toxicidad de uno de los modelos más populares del mercado. Sigue leyendo y te explicamos por qué ni son consolas tóxicas ni, la R36S, es la mejor opción a la que puedes recurrir si quieres calidad.
Si te gustan los juegos clásicos o estás al tanto de las recomendaciones de ofertas que publicamos, seguro que has visto que llevamos mucho tiempo recomendándote este tipo de consolas. En los últimos años se han transformado en la revolución, dado que, en un formato especialmente compacto, reúnen miles de juegos bajo emulación y ofrecen unos controles muy bien diseñados. Son un sueño hecho realidad para quienes crecieron en los 80 y los 90, aunque también tienen potencial para contentar a cualquier otro tipo de jugador.
Varias marcas compitiendo
Todas estas consolas vienen de China y son, en su mayoría, realmente parecidas. Utilizan planos similares y unas se copian de otras como si fuera el lejano oeste. La mayoría de vendedores que vas a encontrar en tiendas como AliExpress distribuyen versiones de marca blanca, copias o las originales, pero siempre es recomendable acudir a las tiendas oficiales dentro del gigante del comercio electrónico chino.
Al margen de esto, hay que decir que hay varias empresas que lideran, al menos de cara al público y los especialistas, el mercado de la consola mini retro. Este es el caso de empresas como Anbernic, Miyoo o Powkiddy, que son algunas de las principales marcas de confianza. Respecto a la R36S, se trata de una creación de Game Console, marca que, mayoritariamente, trabaja copiando los modelos más populares de las otras empresas y vendiéndolos más baratos. Por eso, su popularidad, al menos hasta ahora, no había sido tan elevada.
Dicho esto, el único aviso a navegantes que se puede hacer respecto a la R36S, es que, sin duda, es una consola tan barata porque sus materiales de fabricación y estructura no son tan buenos como los de la competencia. A nivel práctico, no hay muchas diferencias. Todas estas consolas suelen recurrir a Linux y a herramientas pre-cargadas que funcionan muy bien o que ofrecen suficiente personalización como para que los usuarios hagan ajustes o cambian por completo la experiencia con distintos archivos.
La R36S es una buena opción porque es barata y da el pego, aunque pensando a largo plazo, sobre todo por los materiales, es probable que prefieras una opción distinta. Y aquí es donde pasaríamos a recomendarte Anbernic, que siempre ha sido marca líder por tomarse su trabajo de una forma más profesional de la que se podría esperar de estas consolas. Pero hay un problema.
¿Hay una consola tóxica?
La consola “tóxica” no es la R36S, sino el modelo que copia: la Anbernic RG353VS, la cual, no obstante, puedes seguir comprando sin ningún tipo de obstáculo fuera de Europa e incluso desde dentro. En cualquier caso, sería recomendable evitarla a la vista de que el envío puede ser bloqueado en aduanas y convertirse en un serio dolor de cabeza.
La cuestión es que, en Europa, antes de 2006, esta mini consola no habría sido tóxica. Pero, a partir de esa fecha, se prohibieron los dispositivos con soldaduras de plomo como las que tiene la consola. Antes de que esa norma entrase en vigor, se trataba del método que utilizaban todos los fabricantes. Es decir, que tus consolas antiguas, si las tuviste, como la Game Boy, Master System, Super Nintendo o cualquier otra que se te ocurra, eran igual de “tóxicas”.
Estas soldaduras de plomo no suponen ningún riesgo para el usuario salvo que vayamos a abrir la consola y hagamos una locura como tener un contacto directo con este componente. El resto de su toxicidad es hacia el medio ambiente, ya que, con el paso del tiempo, estas máquinas sí que afectan negativamente al planeta. Y es justo que ya no se esté utilizando y que Anbernic lo tenga en cuenta para el futuro, pero es importante dejar claro que no hay riesgo para el usuario. Lo cierto es que generar alarmismo en relación a algo como esto, una consola que por muy viral que sea sigue siendo un producto de nicho, no tiene mucho sentido. Por ello queríamos aclararlo.
¿Qué opciones hay mejores que la R36S?
Si te quieres gastar poco dinero, la R36S es una buena consola con gran relación calidad-precio. De eso no hay duda. También te dará muy buen soporte si no tienes en mente pasarte todo el día jugando o si piesas recurrir a ella solo en momentos puntuales. Hay muchas personas que compran estas máquinas como curiosidad y que luego las mandan al cajón, por lo que, en todos esos casos, es una buena opción.
Pero si te planteas un hábito de juego más serio y estás pensando en, por ejemplo, pasarte horas con antiguos juegos de rol que requieren que estés metido en la partida sin descanso, habrá mejores modelos. Anbernic ha sido rápida y, visto el panorama, ya tiene en desarrollo la RG406V, una nueva máquina que va a establecer un nuevo estándar en lo que se refiere a consolas retro. El motivo de ello es que, por lo que han mostrado, no se limitará al soporte de emuladores ya visto en los modelos anteriores, sino que también permitirá emular PS2. Y ese es un gran aspecto a tener en cuenta. Puedes ver una foto encima de estas líneas.
Por supuesto, al dar soporte a esa consola, los dos joysticks analógicos que tiene, como los de la R36S, tendrán más sentido que nunca. Será la sucesora de la RG40XXV, la cual es uno de sus modelos más vendidos actualmente y que puedes encontrar en AliExpress. Si no puedes esperar a la RG406V, la RG40XXV será la mejor opción, al menos si, como decíamos, quieres más calidad de materiales y mejores acabados que la R36S. Y, en el caso de que no quieras un modelo con los dos joysticks analógicos, puesto que tampoco los necesitarás en muchos de los juegos a los que vas a jugar, el que te recomendamos es la siempre infalible Anbernic RG35XX Plus, que es justamente la que puedes ver en esta foto a continuación.
Sobre los juegos, no te tienes que preocupar, ya que este tipo de máquinas vienen cargaditas. Por lo general, hay relleno o juegos que nunca llegarás a jugar, por lo que cuando la recibas quedará en tus manos que la personalices a tu gusto. Tampoco será una mala idea hacer una copia de seguridad de la tarjeta de memoria por si las moscas o bucear en los miles de tutoriales que existen al respecto para exprimir tu consola al máximo.