Por qué prefiero usar VLC en vez de Apple Music como app predeterminada para audio en mi Mac
La aplicación predeterminada en macOS para escuchar música o abrir archivos de audio es Apple Music. Si tienes una suscripción a esta plataforma, tal vez te interese mantenerla como la app de preferencia, pero si eres de esa mayoría que usa Spotify u otro servicio, entonces hay varios motivos para ignorar Apple Music en tu ordenador de Apple.
Por lo general me gusta mucho el ecosistema Apple y sus aplicaciones propias (si no, no me hubiera comprado un Mac), pero concretamente Apple Music es una aplicación que nunca uso. No estoy suscrito, y además, siempre me molestaba lo que ocurría cada vez que necesitaba abrir un archivo de audio en mi PC, ya fuera una canción u otro tipo de archivo sonoro.
Apple Music tarda bastante tiempo en abrirse. Una vez abierto, algunas veces he experimentado cosas raras, como que se reproduzca otro audio después del que yo he abierto sin quererlo, o que reprodujese una versión antigua del archivo, en lugar de la nueva.
Y es que yo hago música con Logic Pro en mis ratos libres, y voy exportando nuevas versiones de un mismo audio. En algún momento me di cuenta de que el programa reproducía una versión antigua, en lugar de la nueva, pero comprobé que este problema no me ocurría con VLC.
Creo que el reproductor VLC es sobre todo utilizado como reproductor de vídeo, pero también reproduce sin problemas la mayoría de formatos de audio. Empecé a usarlo como programa predeterminado, y todo han sido mejoras desde entonces.
VLC vs Apple Music
Para empezar, VLC se abre al instante, es muy rápido. En segundo lugar, su interfaz es minimalista y clara, y no te molesta con otras sugerencias, no te muestra todos los archivos de audio guardados en otras carpetas, y no te molesta con mensajes pop-up para que te suscribas a un servicio de streaming.
Y es que, de alguna manera, Apple Music parece querer funcionar como un centro desde el que gestionar toda la música o servicios de audio en el ordenador. Al igual que la app Fotos te muestra todas las fotografías del ordenador así como las guardadas en iCloud, Apple Music te crea (a menudo erróneamente) álbumes con lo que cree que son archivos de audio relacionados, pero no lo son.
Además, Apple Music tienen pestañas para la iTunes Store y para radio o podcasts, y a mí no me interesan esos servicios. Solo quiero reproducir un audio y punto. VLC lo hace, más rápido y mejor.
Además, si quieres ir poniendo canciones o audios a la cola para que las vaya reproduciendo de forma seguida, solo tienes que ir arrastrando archivos a VLC y se irá creando una lista de reproducción.
VLC como app de audio predeterminada
Si te he convencido y a ti también te gustaría probar a usar VLC como aplicación predeterminada para abrir .mp3, .wav o .aiff en tu Mac, recuerda que solo tienes que:
- Descargar la aplicación (recuerda que es gratis)
- Hacer clic + tecla control sobre un archivo de audio cualquiera en tu ordenador
- Pulsar en Obtener información
- Seleccionar VLC (por omisión) en la pestaña Abrir con
- Pulsar sobre el botón Cambiar todo… que está justo abajo. Así indicamos que queremos usar esta aplicación para abrir todos los archivos del mismo tipo.
Eso sí, tendremos que repetir el proceso con los distintos tipos de formato (.mp3, .wav, .aiff, .flac, etcétera). Podemos ir haciéndolo sobre la marcha.
Yo lo prefiero así, aunque si tú usas Apple Music en lugar de Spotify, o estás suscrito a algún pódcast desde la plataforma, entonces la historia es distinta.