Los Echo Show se encuentran entre los dispositivos más vendidos fabricados por Amazon y, su popularidad, lleva a que estén instalados en millones de viviendas. Aunque su popularidad siempre ha sido extrema, desde los últimos días han comenzado a dar problemas a los usuarios.
Si bien Amazon todavía no se ha pronunciado al respecto, desde hace días son muchos los usuarios que hablan en foros y redes sociales sobre el aumento de publicidad que han visto en sus Echo Show. La situación ha sorprendido, sobre todo, por la multiplicación de anuncios sobre Alexa+, aunque aparentemente solo en Estados Unidos.
Muchos más anuncios
Con anterioridad, la aparición de anuncios en los Echo Show, que se trata de los modelos Echo con pantalla, se daba solo en algunos momentos puntuales. Así, los anuncios podían aparecer en distintas skills disponibles en el entorno de Alexa, así como en la función destinada a las listas de la compra. Más allá de esto, los anuncios no estaban generalizados y no aparecían simplemente por aparecer.
Pero en los últimos días los usuarios han comenzado a explicar que se han encontrado anuncios de forma habitual en otros muchos momentos en el uso de sus dispositivos. Hay quienes, por ejemplo, mencionan que las pantallas han pasado a estar dominadas por los anuncios publicitarios, salvo en los momentos en los que se están utilizando de una manera activa con sus distintos modos, como el de alarma.
¿Qué tipo de anuncios aparecen?
Los usuarios comentan un poco de todo, desde productos diversos disponibles en Amazon hasta alimentos, como patatas fritas o suplementos para mejorar la salud, entre otras cosas. Por lo que se comenta, no parece que los anuncios estén segmentados en exceso o dirigidos de una manera precisa hacia los usuarios.
Además de esto, también se comenta que Amazon está aumentando los anuncios sobre Alexa+ en Estados Unidos, algo que ha molestado a algunas personas, dado que el servicio todavía no está disponible para todos los interesados. En este caso, Amazon podría estar introduciendo más anuncios de Alexa+ para dar a conocer la nueva evolución de su asistente inteligente.
¿Cuándo se visualizan los anuncios?
Lo más estándar es que los anuncios aparezcan en los momentos en los que no se está usando la pantalla del Echo Show para nada. De esta manera, se evita que el anuncio publicitario pueda resultar un problema en el día a día del usuario.
En cualquier caso, hay personas que dicen que, teniendo activado el salvapantallas con sus fotos, también se están encontrando con los anuncios. Eso significaría que Amazon estaría interrumpiendo la muestra de fotos para, de vez en cuando, poner publicidad. Sobre el papel, tampoco parece algo tan problemático, aunque habría que conocer con más precisión la frecuencia de los anuncios. Eso sí, se indica que los usuarios que lo han intentado no han podido desactivar los anuncios o realizar ajustes en los mismos.
¿Qué dice Amazon?
Tal y como recoge Ars Technica, Amazon ha respondido a sus preguntas y se ha pronunciado de manera oficial respecto a la aparición de los anuncios. Lo que dice la empresa es que “la publicidad ocupa una pequeña parte de la experiencia y ayuda a los usuarios a descubrir nuevo contenido y productos en los que puedan estar interesados”.
Además, la empresa añade lo siguiente:
“Si a los clientes no les gusta una sugerencia, pueden deslizar para saltar a la siguiente pantalla o proporcionar feedback de una manera directa pulsando en el icono de Información o pulsando en la pantalla”.
De todas formas, teniendo en cuenta lo repentino de la aparición de estos anuncios, no habría que descartar que Amazon esté haciendo pruebas sobre cómo optimizar el uso de sus Echo Show. Mientras tanto, no hay que dejar de lado que estos dispositivos se colocan en lo más alto de las recomendaciones en nuestro mercado, sin tener tanta competencia como en otros países.
Si tenemos un Echo Show, sería conveniente seguir atentos a la experiencia de usuario y comentar con Amazon cualquier opinión que podamos tener, dado que la entidad siempre se ha mostrado muy abierta a escuchar a los usuarios.
