La domótica está cada día más presente en todas las casas. Las familias compran más productos electrónicos pensados para el hogar porque hacen más sencilla las tareas domésticas, incluso hasta pueden proporcionar seguridad. Muchos usuarios apuestan por el uso de cámaras de videovigilancia caseras, por no hablar de algunos timbres inteligentes con cámara en los pisos. Estos dispositivos pueden ser muy prácticos, pero algunos podrían suponer una multa, por lo que hay que tener cuidado dónde los instalamos.
Sin duda, los timbres con cámara o las propias cámaras son aparatos de lo más interesantes cuando se trata de dar un plus de seguridad a tu hogar. No obstante, muchos se hacen preguntas antes de instalarlos y no es para menos. Hay noticias de personas a las que han sancionado por colocar estos dispositivos donde no debían. Puede que haya muchas personas de un mismo bloque se sientan incómodas por la presencia de una cámara en el rellano y están en su derecho a no ser grabadas sin su consentimiento. Por ese motivo, vamos a echar un vistazo a esas normativas.
¿Son legales poner un timbre inteligente?
Para muchos la respuesta es un claro sí, pero es cierto que muchas personas se preocupan por su privacidad cuando hay una cámara delante, y cada día más. En este caso, hay matices que debemos tener en cuenta. Aunque legalmente no está prohibido, hay otras leyes que pueden impedir su instalación. Por supuesto, para esto hay que tener en cuenta la Ley de Protección de Datos, que es la que rige la normativa sobre las imágenes que una cámara graba.
Un timbre inteligente es legal siempre y cuando se restrinja su uso al momento en que se utiliza. Dicho de otro modo, puedes instalarlo siempre que se active al pulsarlo y no ofrece la posibilidad de grabar en nuestro terminal. Sin embargo, como ya hemos mencionado unas líneas más arriba, normalmente tienen funciones extras que permiten ver lo que ocurre en el rellano siempre que se quiera.
El RGPD establece en su artículo 5 que los datos personales deben recogerse para fines determinados y legítimos, lo que se conoce como principio de proporcionalidad. Y no pueden utilizarse para otras finalidades diferentes. Es decir, la instalación de esas cámaras debe obedecer a un motivo determinado que esté asociado a garantizar la seguridad de personas, instalaciones o bienes.
Otra de las obligaciones que exige la instalación de cámaras de grabación es la información a los afectados a través de un cartel, en el que debe indicarse que se está realizando una grabación en esa zona, quién es el responsable del tratamiento de esas imágenes y su dirección, la posibilidad de ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición) y debe colocarse en un lugar visible en la zona vigilada. Además, los otros vecinos deberán dar su consentimiento. De lo contrario, estos podrían multarte.
El permiso de los vecinos es importante
Instalar un timbre inteligente no es una tarea de comprarlo y usarlo. Se necesitan algunas cosas más como un permiso de la Comunidad de Propietarios. Al fin y al cabo, estás poniendo una cámara y esto debe quedar reflejado en un acta de la Junta y contar con el permiso de los vecinos cercanos a tu puerta.
Por supuesto, en el caso de los equipos que son capaces de grabar debes comunicarlo con un aviso que deje constancia (algo similar a lo que pasa con las alarmas). En este caso, debes tener en cuenta que el tratamiento de esas imágenes debe tener un mantenimiento de no más de un mes, ya que en caso de denuncia pueden servir como una prueba.
Sanciones por no tener permiso
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a muchas personas por el uso incorrecto e instalación de los sistemas de videovigilancia. Este año la entidad nacional, sancionó a la agencia inmobiliaria Romestone S.L con una multa de 6.000 euros. Según parece, la compañía había colocado una cámara de videovigilancia en las zonas comunes del domicilio sin que el inquilino lo supiese.
El año pasado, un hombre tuvo que pagar 300 euros por haber colocado una mirilla digital en la puerta de su domicilio. La cámara apuntaba al descansillo y grababa la puerta de su vecino, que fue el que denunció porque no había pedido el consentimiento en la comunidad.
Como estos casos que se dieron a conocer por Internet, hay varios. Por lo tanto, es importante que tratemos el tema en una Junta con el resto de vecinos que puedan verse afectados por las grabaciones de la cámara del timbre o mirilla. Solo necesitarás que den su permiso para evitar sanciones futuras.
¿Qué es un timbre inteligente?
A estas alturas, los timbres inteligentes se han convertido en un producto electrónico más en muchos hogares. Sin embargo, es posible que este concepto sea nuevo para ti. Aunque cada vez más personas instalan telefonillos con cámara en las entradas de las casas, todavía hay quien no sabe qué es un timbre inteligente. A efectos prácticos, ambos dispositivos son parecidos. No todo el mundo está habituado a ello, pero, sin duda, este tipo de aparatos aumenta la seguridad en los bloques. Con ellos, los usuarios pueden saber quienes llaman antes de abrir. Pero si un vecino no está de acuerdo con su instalación, puede provocar problemas.
Los telefonillos y los timbres inteligentes son dispositivos que funcionan del mismo modo. Los primeros se colocan en la calle, para abrir el portal, y los segundos en la puerta del domicilio. La cámara viene especialmente bien si no tienes mirilla y aporta un extra de seguridad. Estos mandarán la imagen a tu teléfono móvil en el momento que tú necesites, así podrás saber qué ocurre fuera si escuchas un ruido raro por la noche.
La ventaja de los timbres inteligentes es que podrás estar en el sofá y ver quién llama a tu puerta o incluso enterarte si un intruso intenta acceder a tu piso cuando estás en la calle. Además, estos aparatos tienen la posibilidad de responder desde el smartphone. Por ejemplo, si un repartidor quiere dejar paquete, pero no estás, puedes darle indicaciones de dónde dejarlo. Con el audio bidireccional, puedes pedirle que lo deje sobre el felpudo o que se lo entregue a tu vecino de al lado.
Aunque dependerá del timbre que tengas, también suelen ofrecer la posibilidad de recibir notificaciones cuando se detecte movimiento o podemos acceder a la cámara cuando queramos, para ver si todo está correcto en casa. No solo podemos recibir el contenido en el móvil, sino que algunos modelos de Amazon, nos permiten controlarlos desde los aparatos inteligentes y son muy fáciles de utilizar.
Algunos modelos para instalar
Si tienes todo esto en cuenta, instalar un timbre inteligente en tu puerta es sencillo. Encontrarlos es igual de fácil y a continuación te damos algunos de los ejemplos más interesantes que puedes encontrarte en el mercado:
Blink Video Doorbell
Este es uno de los aparatos más sencillos que te puedes encontrar. Como puedes ver, dispone de un botón de llamada en la parte inferior además de una cámara en la parte superior. Lo mejor es que fusiona con pilas o cableado y cuenta con audio bidireccional como si fuera un telefonillo. Esto servirá si quieres comunicarte con la otra persona, por lo que es perfecto para instalarlo en la puerta de un chalet o un piso.
Ring Video Doorbell
Amazon tiene otra línea de dispositivos en este segmento y no es otra que Ring. Se trata de un dispositivo que cuenta con opciones de seguridad tan interesantes como la detección de movimiento, por lo que puede hacer las veces de telefonillo en una casa grande. En el caso de un piso también te puede servir para mantenerte al corriente de quien llama y si por algún casual te has quedado sin luz en la escalera puedes usar la visión nocturna para ver quién hay al otro lado.
BOIFUN
Con un precio similar a los anteriores está la propuesta de Boifun. Este timbre tiene una calidad de emisión de hasta 2K, por lo que no perderás ningún detalle de quien toca a la puerta. Su instalación es sencilla y funciona con pilas para mantener en funcionamiento la lente. Además, cuenta con protección IP66, por lo que es perfecto para exteriores si lo necesitaras.
Irishom
El timbre Irishom cuenta con una cámara y no necesita cables, ya que se alimenta con una batería. Además, cuenta con visión noctura de 480 p y audio de dos vías. Es la opción más asequible de la lista y, además, puede aplicar un cupón del 25% en Amazon. El dispositivo es compatible con Cloud Storage, por lo que podrás grabar lo que ocurre fuera. Así, en caso de robo, tendrás un registro de las caras de los delincuentes.