Cómo resetear de fábrica tu aspiradora Roomba, Xiaomi, Conga, Roborock…

Cómo resetear de fábrica tu aspiradora Roomba, Xiaomi, Conga, Roborock…

Guille Gallego

Una aspiradora inteligente es un aparato que hoy día se encuentra en cualquier hogar. Un dispositivo que nos ayuda a mantener la casa limpia sin esfuerzo y que nos permite disfrutar de nuestro tiempo libre mientras el suelo de casa se está limpiando. Son muchos los modelos que hay en el mercado y muchas las características de estos aparatos, pero lo que todos tienen en común es que son inteligentes y funcionan con conexión a Internet.

Puede que tengas una aspiradora inteligente, pero que en algún momento no funcione como debería o incluso que la aplicación no te permita realizar algunas funciones. Antes de llamar al servicio técnico quizás quieras probar a reiniciar o resetear tu aspiradora para probar si haciendo esto se soluciona el problema y así te evitas el trastorno de tener que llevarla a reparar.

Diferencia entre reinicio y reset

En muchas ocasiones solemos confundir estos dos términos pensando que quieren decir lo mismo, pero no es así. Si tenemos un equipo electrónico defectuoso y queremos probar con estas alternativas, debemos saber la diferencia entre una y otra antes de hacerlo.

En primer lugar, el reinicio puede que sea el paso más sencillo. Es lo más parecido a apagar y encender el equipo, solo que podrás hacerlo desde la aplicación o incluso desde la botonería del propio dispositivo. Un reinicio es la primera prueba que debes realizar para solucionar los errores de tu equipo. Haciendo esto, conseguirás que el dispositivo se apague unos segundos, se refresque y comience a funcionar de nuevo cuando vuelva a encenderse.

Por otro lado está el reset. Este método es más agresivo con el equipo y provoca que vuelva a los valores de fábrica. Es por esto que deberás pensártelo bien antes de resetear tu dispositivo. Volver el equipo a valores de fábrica quiere decir que, tras el reseteo, tendrás tu equipo en las mismas condiciones de software que cuando lo sacaste nuevo de la caja. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que al hacer un reset, deberás volver a configurar tus preferencias en el dispositivo desde cero.

Cómo resetear mi aspiradora

Ahora que ya sabes la diferencia entre reinicio y reseteo, vamos a explicarte cómo resetear tu aspiradora inteligente si está fallando. Aunque existen muchos modelos, te enseñaremos a hacerlo con los modelos más populares de las marcas más utilizadas.

  • Resetear la Roomba

Dependerá del modelo pero la mayoría de ellos cuentan con una opción a través de la aplicación para teléfonos móviles desde la que podemos restablecer de fábrica el robot. Lo primero que debes tener en cuenta es que el dispositivo móvil esté conectado a la misma red WiFi que la aspiradora Roomba pero si es así, vamos a la configuración de producto. En configuración debes buscar el apartado de “Acerca de” acompañado del nombre del robot, si tienes varios modelos añadidos. Una vez que lo hayas encontrado, busca “Eliminar dispositivo de la cuenta

iRobot Aspirador Roomba i7+

Una vez que hemos eliminado el dispositivo de la cuenta, restablecer de fábrica dependerá del modelo que tengas ya que no todos cuentan con los mismos botones. Si tienes algún modelo de las series 500 y 600, solo tendrás que pulsar a la vez los botones “dock” y “spot” hasta que la luz de “clean” se apague. Esto indicará que la aspiradora se ha reseteado correctamente. Por otro lado, si tienes algún modelo de las series 700 y 800, el proceso será parecido y tenemos que pulsar el botón Clean hasta que el robot emita un ruido que avisará de que se ha completado el proceso.

  • Resetear aspirador Xiaomi

Prácticamente con las mismas funciones, los aspiradores Xiaomi te permiten limpiar tu casa controlando la aspiradora desde los propios botones del robot o, si lo prefieres, desde una app en tu móvil.

Para resetear un aspirador de esta marca, tal y como mencionan en su página de preguntas frecuentes, solo tendrás que mantener pulsado el botón de carga y pulsar una vez el botón “Reset” hasta que escuches que va a comenzar a restaurarse a su versión original.

  • Resetear aspirador Conga

Hay muchos modelos de aspiradores Conga de Cecotec pero la mayoría de ellos se restablecen de fábrica manteniendo el botón Home, con forma de casa durante unos segundos. Debemos dejar pulsado el botón Home y cuánto tiempo y cómo dependerá del modelo. En la mayoría de los casos debemos pulsar dicho botón durante cinco segundos hasta que el robot pite. Cuando lo haga, soltamos. Y cuando soltemos, volvemos a pulsar hasta que hable.

Cecotec Conga 999 Origin X-Treme

Por otro lado, hay modelos que se restablecen con un orificio que encontramos en el lateral del aparato. Veremos que, como suele ocurrir en el caso de los routers, hay un pequeño orificio en el que debes introducir un objeto fino durante cinco segundos.

  • Restablecer de fábrica aspiradores Roborock

En el caso de tener un aspirador Roborock en casa, también podemos restablecerlo de fábrica. Dependerá del modelo, pero generalmente los pasos son los mismos en prácticamente todos ellos. Tenemos que mantener presionado de forma simultánea el botón de encendido, el de limpieza localizada y el botón de recarga. Debemos hacerlo con el dispositivo encendido y se apagarán las luces de los tres botones. Una vez que lo hayamos hecho, debemos mantener presionados durante 10 o 15 segundos hasta que el botón de encendido empiece a parpadear. Cuando lo haga, retiramos los dedos y tendremos que esperar durante unos minutos hasta que se complete el reinicio.

Ten en cuenta, como en el caso de todos los anteriores, que se desconectará de la red WiFi y que el firmware será el original así que tendremos que configurarlo de nuevo.

Recomendaciones

Antes de restablecer tu robot aspirador a valores de fábrica, es aconsejable tener en cuenta varios aspectos para que el proceso no suponga ningún problema.

En primer lugar, asegúrate de que tu aspiradora tenga batería y se haya cargado completamente para evitar interrupciones en el proceso de reseteo. Además, también es aconsejable guardar tus ajustes preferidos antes de restablecer a valores de fábrica. Si tu robot tiene algún mapa predefinido o tiene configuradas las horas de limpieza, por ejemplo, deberás guardarlas para que no suponga un trastorno volver a configurar todo después del reseteo.

También deberás comprobar que la conexión WiFi sea estable para que no haya ningún problema de recepción de señal si haces un reset desde la aplicación.

Por último, consulta el manual del fabricante de tu modelo de aspiradora para evitar realizar algún paso erróneo y seguir sus recomendaciones para que el reseteo se haga con todas las garantías.

¡Sé el primero en comentar!