8 predicciones sobre la tecnología de cara a 2021

Acaba de arrancar el año 2021, y con él nos encontramos un año lleno de esperanza, y en el cual vamos a ver bastante cambios en la industria tecnológica. Por las últimas noticias que hemos visto en 2020 podemos hacernos una idea de cuáles serán algunas de las cosas que veremos el año que viene, y algunas de ellas empezarán a verse incluso en menos de dos semanas.

Nuevas Smart TV de Samsung, QNED de LG y OLED transparente

El 2021 va a suponer la llegada de los paneles Mini LED al mercado masivo gracias a Samsung, donde habrá televisores con tecnología QLED y miles de zonas de dimming independientes, lo cual mejorará sustancialmente el brillo y calidad de la imagen de los televisores. La compañía ha registrado los nombres QLED Neo, QLED Platinum, QLED+ y QLED Z. Veremos de qué se trata en el CES de 2021, pero todo indica a que estos modelos aumentarán las zonas de iluminación independientes.

samsung qled 8k cashback

LG también ha desvelado qué están preparando para sus nuevas Smart TV. En primer lugar, mostrarán un televisor OLED de 55 pulgadas con un 40% de transparencia. En segundo, veremos sus nuevos QNED de 2021. Estos televisores contarán con hasta 30.000 zonas de iluminación LED independientes, con un brillo máximo espectacular y un contraste de 1.000.000:1. La Q hace referencia al uso de Quantum Dot, mientras que la N se refiere al uso de tecnología NanoCell de la compañía.

Lo que está claro es que el 2021 va a ser el año de llegada del Mini LED a las masas como evolución natural de la tecnología LCD para compensar sus limitaciones técnicas frente al OLED, y sin sacrificar calidad. Habrá que esperar más para que el microLED se estandarice.

Más procesadores de 5 nm

Apple ha sido la primera en lanzar procesadores de 5 nm al mercado con el A14 Bionic y el M1 para portátiles y ordenadores compactos. Le ha seguido Qualcomm con el Snapdragon 888, pero esos no deberían ser los únicos procesadores de 5 nm que lleguen a lo largo del año. Huawei lanzará su Kirin 1020, y AMD se espera que baje a los 5 nm en procesadores y tarjetas gráficas también en 2021.

5G real

Los operadores españoles están desplegando 5G NSA en España tanto con la instalación de nuevas antenas como usando parte del espectro del 3G y 4G en la actualidad gracias al DSS. Algunas ciudades ya tienen 5G en los 3,6 GHz, y en 2021 empezarán a operar las primeras antenas con 700 MHz, ofreciendo una mayor cobertura. También se espera que empiecen a operar las primeras en 26 GHz cuando se licencie la banda en la segunda mitad del año. La subasta de los 700 MHz está programada para marzo.

Cámaras debajo de la pantalla

Algunos móviles están empezando a probar a incorporar la cámara debajo de la pantalla. La mayoría han dejado de usar notch y ahora simplemente tienen la cámara como un agujero en la pantalla, el cual no molesta demasiado usando el móvil; sobre todo si está en un lateral. Sin embargo, la industria está probando ya a incorporarlo debajo de la pantalla, aunque los primeros intentos dejan mucho que desear, como el ZTE Axon 20 5G, donde la cámara tiene peor calidad, aunque usando el móvil apenas se nota su presencia con la pantalla encendida.

zte axon 20 5g camara bajo pantalla

Apple podría eliminar el notch en el iPhone

Esto nos lleva a que prácticamente ningún fabricante usa ya el notch, ya que los sensores de proximidad, de brillo, o el altavoz, ya se incluyen en la barra superior del móvil. El único escollo es la cámara frontal, donde ahí ya cada fabricante decide dónde le viene mejor colocarla. Según los rumores y filtraciones, Apple lo haría más pequeño o lo eliminaría por completo de los móviles al incluirlo todo en una pequeña franja en la parte superior.

Apuesta de Apple por ARM

Apple ha presentado en 2020 los primeros ordenadores con su procesador M1, incluido en los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini. En 2021 los procesadores de Apple con arquitectura ARM llegarán a ordenadores más serios, como el iMac y el Mac Pro. Veremos de qué es capaz la compañía con estos chips, donde los nuevos ordenadores de sobremesa podrían ser mucho más potentes que los actuales con procesador de Intel. De momento están trabajando en chips con 16 núcleos de alto rendimiento, y podrían llegar de hasta 32 núcleos.

apple m1 specs

Esto, junto al dominio de AMD en ventas de procesadores, hará que Intel siga perdiendo cuota de mercado en 2021.

Mayor competencia en el streaming

La pandemia ha cambiado por completo la forma de ver las plataformas de streaming. El cine se ha visto muy perjudicado por los cierres, y la asistencia ha caído en picado. Por ello, la industria cinematográfica está llegando a cada vez más acuerdos para realizar estrenos y lanzamientos directamente en las plataformas de streaming, algunos incluso de manera simultánea con el cine.

streaming

Una de las apuestas más interesantes las encontramos de la mano de HBO Max, que en la segunda mitad de 2021 reemplazará a HBO España. Esta plataforma recibirá todos los estrenos del cine de manera simultánea de películas de Warner Bros. y New Line Cinema con películas como Matrix 4, Space Jam 2, Escuadrón suicida 2, Dune, Mortal Kombat, The Conjuring 3, etc.

Así, HBO Max competirá con Disney y Netflix con estrenos simultáneos y directos para los usuarios, llevando la competición de los cines a los hogares de los usuarios con grandes películas.

La venta online seguirá creciendo

Al disminuir la cantidad de tiendas físicas abiertas, el comercio online sigue vendiendo cada vez más en Internet. En 2021 no será una excepción, ya que incluso nos vamos a ver abocados a un nuevo confinamiento a pesar de la llegada de la vacuna. Amazon ha duplicado su valor en bolsa con respecto a mínimos del año.